Hope I die before I get old?

IMG_1715

Texto: Efraín Ochoa   Fotos: Efraín Ochoa

Suena irónico que Roger Daltrey siga cantando esa frase a los 72 años. Sin embargo, The Who aún sin dos miembros originales y a dos pasos de no poder volver a tocar en vivo, tienen mucho más fuerza que varios grupos actuales.

El pasado 1 de Marzo The Who se presentó en el Air Canada Center de Toronto. En ese recinto supuestamente iba a ser el último show de la historia de la banda en 1982. Obviamente sabemos que eso no fue cierto y que Pete y Roger decidieron volver a salir de gira en varias ocasiones para sacar de la quiebra a John. El bajista en un par de ocasiones tuvo severos problemas financieros por gastar su dinero en ropa, joyas y coches sin tener ningún ingreso fuerte como lo tenía Townshend por haber escrito la mayoría de las canciones de la banda.

IMG_1977

Ya son más de 10 años de la muerte de Entwistle y los británicos no han dejado de tocar en vivo. Muchos los criticaron por reanudar la gira al poco tiempo de la muerte del bajista. Unos años después sacan nuevo disco y otra gira, luego una gira para tocar Quadrophenia completo, luego otra de éxitos, en fin pretextos no les faltan. La verdadera razón para tantas giras a esa edad parece ser claramente una cuestión económica pero mientras el grupo logre sonar casi a la perfección y demostrar que disfrutan lo que hacen en el escenario, los fans lo agradeceremos.

Regresando al presente y a esta gira que está reponiendo las fechas pospuestas de 2015 (Daltrey tuvo varios problemas de salud), los conciertos son una recopilación de grandes éxitos. La banda toca todas las canciones que los posers conocen por CSI o comerciales de autos, pero también se adentran en su catálogo para tocar rolas como The Rock, o un pequeño medley de canciones de Tommy. Pete  ya no rompe guitarras en el escenario pero sigue haciendo varios windmills en los momentos precisos para volver locos a los miles de espectadores. Roger sigue haciendo malabares con el micrófono y pegando gritos que dejarían afónico a cualquier mariachi de Garibaldi. No se si esta sea realmente la última gira o en 20 años veremos a Roger en silla de ruedas y con la urna de Pete en el escenario, pero mientras sigan tocando así creo que vale la pena verlos. Que bueno que no se murieron antes de ser viejos.

IMG_1876

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s