Los Ramones cumplen 40 años de inhalar pegamento

Por: Alfredo Villarreal

Le entré a los Ramones a los 15 años, cuando vinieron en 1993 al gimnasio Juan de La Barrea.  No fue porque haya ido al concierto, fue gracias a las bardas pintadas anunciando la tocada, el logo, las letras rosas, todo el conjunto llamó mi atención y fue que decidí darles una oportunidad.

Esa oportunidad se ha convertido en el descubrimiento en uno de los grupos que me han acompañado el resto de mi vida.

Es prácticamente imposible no quedar impresionado cuando escuchas por primera vez Blitkirieg Bop, una ráfaga en tres acordes que nos demuestra que para hacer música no necesitas tener  una voz prodigiosa ni ser un virtuoso; la rapidez y la simplicidad  pueden ser la clave de todo.

El primer disco de los Ramones salió en mayo de 1976, bastaron solamente siete días para realizar el disco, 14 canciones que en conjunto a duran menos de 30 minutos en conjunto y que cambiaron por completo la escena musical del momento.

Sin saberlo, Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone establecieron con este LP, de una forma tangible,  las bases del punk y abrieron el camino para que grupos como The Clash, Sex Pistols, The Damned, Black Flag y los Misfits, entre decenas más tuvieran la oportunidad de grabar un disco.

Los Ramones no se preocuparon por profundizar en sus letras, sólo se preocuparon por escribir sobre lo que veían y vivían drogas, alcohol, aburrimiento, falta de oportunidades, amor, más drogas, y pendejadas en general.

A pesar de ser la influencia de cientos de bandas y los esfuerzos de su disquera para convertirlos en una gran banda (Phil Spector le predujo un disco) esto nunca pasó y quedaron siempre como un grupo de culto tocando en lugares pequeños, y sin vender muchos discos. Su primera producción se tardó 38 años en conseguir un disco de oro.

Así fue como en 6 de agosto de 1996 el grupo decidió dejar los escenarios realizado un épico concierto en el Palace de Hollywood, un lugar pequeño en el que los Ramones compartieron escenario con Lemmy, Eddie Vedder, Tim Armstrong y Lars Frederiksen  de Rancid, Chris Cornell y Ben Shepherd de Soundgarden; inclusive  Dee Dee regresó con ellos para cantar Wart Hog, su canción por excelencia.

Desafortunadamente nunca los pude ver en vivo; lo más cerca que estuve de eso fue en un concierto de un demacrado Dee Dee Ramone y a Marky Ramone tocar la batería con los Misfits, no fue como me hubiera gustado verlos pero ahora ya es imposible.

Así es como este año se celebran los 40 años de la formación de una de las bandas, que con poco, lograron cambiar al mundo de la música y mi forma de ver las cosas.

 

P.D.1: En el 2001 Rebel d’ Punk se juntó con con otras bandas para sacar Ramomex, una joya de disco que tiene los principales éxitos de los originarios de Nueva York cantadas en español y ahora sí todos podemos entenderlos.

P.D.2: Si no te gustan los Ramones, por favor, no uses sus camisetas.

¡¡Gabba Gabba Hey!!!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s