Scotty Moore, la guitarra que cambió el rock

Por: Alfredo Villarreal
Mucho se ha discutido de quién es el verdadero “padre del rock and roll”, sin embargo, de lo que no hay duda es que gracias a la guitarra de Scotty Moore este movimiento tomó forma y pudo evolucionar hasta como lo conocemos ahora.

Todo ocurrió en 1954, cuando San Philips, dueño de la disquera Sun le llamó a Elvis Presley para que grabara su primer disco de forma profesional, para que esto funcionara le llamó al guitarrista  Winfield “Scotty” Moore y al bajista Bill Black para que les ayudaran con este proyecto.

Al principio de las grabaciones parecía que el trío no estaba llegando a ningún lado con lo que estaban grabando, hasta que en lo que parecía un simple juego de desesperación fue que Elvis comenzó a cantar “That’s Allright”, de Arthur Crudup, de una manera única, misma que primero fue seguida por el bajo y luego por la guitarra de Moore.

Tres días después se vio el impacto que posteriormente Elvis tendría en la música, esto luego de que el famoso DJ de Memphis, Dewey Phillips, estrenara la canción y la tuviera que tocar durante dos horas continuas ya que el teléfono no dejaba de sonar pidiendo que la repitiera una y otra vez.

Así fue como de una manera inocente quedaron grabados los cimientos de los primeros acordes de este género musical, mismos que fueron redefinidos meses más tarde con la grabación de de Good Rockin’ Tonight.

En esa época, las guitarras Fender eran las que se usaban para tocar música country y las Gibson para acompañar las Big Bands, y fue precisamente una Gibson ES-295 la que escogió Moore para su nuevo proyecto ya que según el músico, esta guitarra es la que tenía el sonido que más se adecuaba a la voz del joven Elvis.

guitarra moore

Durante esta época Scotty Moore demostró ser un virtuoso, utilizando todo tipo de recursos bluseros, increíbles solos de guitarra y cambios de ritmo que marcaron el camino de este nuevo sonido.

Sin embargo, la felicidad y la magia no pudieron durar para siempre.  En 1955, Elvis firmó con la disquera RCA quienes decidieron cambiar un poco el sonido del cantante a algo más comercial, menos crudo y así fue como poco a poco fueron relegando a Moore a tocar piezas cada vez más sencillas, a tener menos influencia en las composiciones hasta dejarlo como un músico del acompañamiento, mal pagado, del hombre que él ayudó a crear con sus acordes.

Aunque la relación entre Sotty y Elvis siguió de manera intermitente durante muchos años ya nada fue a ser lo mismo. Fue a finales de los 60 con la llegada del guitarrista  James Burton cuando Moore decidió dejar a Presley para no verse nunca más.

Kieth Richasds, Eric Clapton y Mark Knopfler son algunas de las leyendas de la guitarra que han nombrado a Scotty Morre como una inspiración en su carrera.

Aquí algunas de las mejores canciones en las que Scotty puso su magia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s