¿Porqué los ingleses adoran a Kate Bush?

Por: Efraín Ochoa

La mayoría de las personas que no han vivido en Inglaterra en los últimos 30 años probablemente no tengan ni la mas remota idea de quien es Kate Bush, si tenemos suerte tal vez la ubiquen por Running Up That Hill o por su dueto con Peter Gabriel Don´t Give Up. Lo extraño es que Bush es reverenciada entre los británicos a un nivel muy cercano a Bowie ó Elton John. Este respeto no es para menos, su demo fue realizado con el apoyo de David Gilmour, es alumna de Lindsay Kemp y citada como influencia por artistas del nivel de St. Vincent, Lady Gaga y Tricky.

Kate inició su carrera como cualquier otro artista sacando un disco y saliendo de gira. Sus shows eran aclamados por la crítica y los fans. Eran algo fuera de este mundo para la época. Imagínense algo estilo Lady Gaga en cuanto a producción pero con mucho mejor música. Después de esa gira la británica no volvió a dar un show en vivo hasta 2014, solamente se presentó un par de veces en televisión en shows tipo Top of the pops. Este tipo de decisiones únicamente contribuyeron al aura de misticismo que la rodea. En 1994 desapareció por completo de la escena musical para dedicarse a sus hijos. Una década después reapareció con su disco Aerial para de nuevo hibernar por otros 6 años. Pocos artistas pueden irse y regresar como si nada hubiera sucedido, vender de nuevo millones de discos y tener varios sencillos en los primeros lugares de popularidad (Muy a la Bowie con Next Day y Blackstar). Una prueba fue que en el 2014 decidió tocar veintidós fechas en Londres y los boletos para todos los shows se agotaron en quince minutos.

Su música no es tan accesible, las letras llevan al escucha a mundos imaginarios y lo pone en los zapatos de diversos personajes desde un soldado hasta un ladrón. Actualmente sus videos dan risa pero en su época eran lo mas vanguardista que se podía ver en Europa. Si quieren entrarle un poco les dejamos una pequeña playlist de sus mayores éxitos y un documental bastante bueno de la BBC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s