Deberíamos de tener más bandas como The Jam

Actualmente no es raro ver que grupos dejen entrar a soundcheck a sus fans por una módica cantidad. Varios artistas tipo Black Sabbath y The Who te ofrecen por arriba de quinientos dólares paquetes que incluyen un boleto, algo de mercancía (en la mayoría de los casos bastante chafa) y el acceso al ensayo. La última sorpresa es que Metallica en su próxima gira comenzará a vender este tipo de paquetes por más de mil dólares. Estos paquetes incluyen conocer a la banda y en teoría estar con ellos un rato antes del show. El problema no es que Lars logró convencer al grupo de hacerlo, si no que anteriormente estos pases eran rifados gratuitamente al club de fans. Sería interesante poder ver si una banda como The Jam famosa por tener una gran relación con sus seguidores) se subiría al tren de explotar a sus fans y empezaría a cobrar este tipo de paquetes.

 

The Jam no es una banda muy conocida fuera de Inglaterra, pero es una de las bandas más influyentes de la isla. Músicos desde Roger Daltrey hasta Noel Gallagher se les cuadran en especial a Paul Weller. A finales de los setenta, Weller y compañía eran una alternativa elegante al punk. La banda decidió revivir la moda “mod” que caracterizaba a The Who en sus inicios y tener un sonido muy similar a ellos. Paul incluso llegó a decir que el primer álbum de su banda era un tributo al My Generation de The Who.

 

Regresando al tema de su relación con los fans, contaré dos pequeñas historias. Un chavito mando al club de fans una foto que tomó del grupo tocando en vivo, la foto ni si quiera fue tomada en un concierto, fue tomada de la televisión. Paul Weller se tomó el tiempo de responderle con una carta e incluso se organizó una sesión de fotos para que el niño pudiera fotografiarlos.

 

En esa época muchos de los recintos donde tocaban los grupos eran para mayores de edad únicamente. El padre de Paul y manager de la banda, consciente de que había muchos fans menores de edad, abría siempre las puertas del lugar durante el ensayo de la banda para que todos los menores pudieran ver al grupo de manera gratuita. En muchos casos el grupo dejaba que sus  seguidores pasaran a camerino para tomarse fotos y firmar memorabilia.

 

En 1982 la banda se separó y para no perder la tradición de darle algo a sus fans, pasaron varias horas fuera del teatro dando autógrafos y consolando a sus fans por su partida. Lamentablemente The Jam nunca se va reunir y gracias a dios por que no me gustaría ver como se vendería un paquete para entrar al ensayo y conocerlos por varios cientos de dólares.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s