La primera banda de punk, The Damned

The Damned es uno de esos grupos que la gente ha escuchado su nombre pero realmente no los ubica casi nadie. El cuarteto inglés es reconocido en la historia de la música como uno de los fundadores del punk. Chrissie Hynde de los Pretenders fue guitarrista de la banda en una de sus versiones llamada “Masters of the Backside”. En 1979 The Damned había perdido a su bajista. Durante las grabaciones de su disco, corrieron con la suerte de tener a Motorhead en el estudio de junto. Lemmy accedió con gusto a ser el bajista temporal de la banda e incluso tocó varias veces en vivo con ellos. Sid Vicious de Sex Pistols debía ser el vocalista del grupo pero estaba tan drogado que no llegó a la audición y se fueron por Dave Vanian. Vanian ha tenido una obsesión por los vampiros desde pequeño que se ve reflejada en el escenario.  Se podría decir que Dave ha encarnado todas las versiones posibles de Drácula en el escenario desde un vampiro semi drag en los ochenta hasta la versión actual que es mas cercana a la de Boris Karloff.

El guitarrista de la banda, Captain Sensible ha sido el icono del grupo. Cpatian ha tenido una carrera como solistas mucho más exitosa que la del grupo teniendo varios sencillos en los charts ingleses. Famoso por cancelar o pausar shows debido a la lluvia de líquidos en su contra (se rumora que esta tradición fue comenzada en Inglaterra cuando ex miembros de la banda contrataban a gente para que en cada show le aventaran cervezas y otros líquidos) y desnudarse en el escenario.

La alineación del grupo ha cambiado en muchísimas ocasiones y no se ha tenido una reunión de los miembros originales desde 1991. Esa gira acabo abruptamente cuanto Captain dijo en el escenario que su éxito New Rose iba a ser covereado por Guns N´Roses. Brian, el dueño de los derechos de esa rola, se fue del escenario y de la gira en ese momento. El problema fue que hasta ese momento era un secreto que Guns grabaría esa canción y cuando Sensible lo hizo público puso en peligro el trato que traería mucha lana a la cuenta de Brian.

El grupo siempre estuvo a punto de tener éxito comercial pero nunca lo lograron. En los ochentas la disquera les dio todo lo que necesitaban para pegar(incluso iban a garbar con Simon Cowell), pero para esa época ya no tenían nada de inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s