Morrissey y su regreso triunfal a Puebla

Hace un poco más de cinco años Puebla vivió el mejor concierto en su historia, era una meta bastante difícil de superar para Morrissey en su segunda visita. Recuerdo claramente cómo en el 2011 la seguridad era pésima y de repente la sección “VIP” fue invadida por los verdaderos fans. El escenario era de menos de un metro cincuenta, dándole un regalo a todos los fans que se querían subir al escenario. De hecho Moz, no acabó la última canción y terminó saliendo por patas al etilo del video de Live in Dallas.

Llegamos a 2017, el recinto es diferente, la seguridad es digna de algún mandatario pero la organización sigue siendo pésima. Al llegar hasta adelante descubrí que ya había unos gueyes gringos, ingleses y de varios países más parados en primera fila con un brazalete de OCESA. Me puse  a indagar un poquito más y resulta que son medio “acarreados” del Moz. Son unos cuates que traen algún conecte con el Staff o algún lado y vienen siguiéndolo toda la gira. Siempre los dejan entrar antes para que ellos estén en primera fila. Se me ocurren dos razones para esto. Primeramente seguridad, una barrera de leales ‘minions’ en primera fila te sirve para acusar con seguridad a los borrachos, los que  traen aliento a taco o simplemente banda que probablemente no quiera el Moz que se intente subir al escenario.

Mi segunda teoría es que quiere garantizar que siempre haya gente que se “intente” subir a tocarlo. Lo digo por que únicamente cuatro personas cruzaron la barrera entre el público y el escenario. Tres de ellas eran de su séquito y sorpresivamente fueron tratados mucho mejor que el  pobre diablo que se aventó a lo loco y los de seguridad le metieron sus buenos madrazos al sacarlo. Incluso una chava, que era probablemente la presidenta del club de fans, logró subirse al escenario y el Mozzer la abrazó durante media rola.

Aprovechando la desorganización mucha gente roló su boleto de primera fila a sus amigos para que se colaran a esa zona. Antes de que empezaran los primeros acordes de How Soon is Now? ya había fácilmente el doble de personas que debían estar en la sección. El show siguió con puro macanazo Suedehead, Alma Matters, etc. Entre rolas un fan le grita “Fuck security, I want to get closer” a lo que le respondió el cantante “Tú pagaste, yo digo que puedes pasar de manera ordenada”. Justamente la chave que lo abrazó unos minutos más tarde fue la que lo jaló para que se brincara.

Pasaron un par de rolas más. En World Peace is None of Your Business empezamos a hacer un live feed en Facebook pero al terminar la rola el poeta de Manchester dio la orden de que se fuera seguridad de la zona y se armó un desmadre digno de Ramones en el Juan de la Barrera. Hubo varias madrizas, celulares perdidos, lentes rotos y varias cosas más que uno no se esperaría escuchando sus discos.

Otros de momentos memorables del show fueron el cambió de instrumentos al final de Speedway dándole paso a Gustavo (tecladista) para que cantara la última parte en español y otro encuentro de Moz con seguridad.

Después de Ganglord, el cantante se le acercó a uno de los miembros del staff que estaba resguardando el escenario. El compadre no estaba haciendo nada más que verlo con cara de “este cabrón esta haciendo nuestro trabajo un desmadre”. Morrissey se le acerca y le dice ¿Qué me ves?, tu no tienes que estar aquí, lárgate”. Inmediatamente su guarura personal, un mono digno de la WWE, lo corre del lugar de no muy buena manera. El jefe de seguridad del recinto tuvo que llegar a calmar los ánimos por que eso olía a tranquiza entre el staff inglés y la seguridad mexicana.

El recital terminó de nuevo con el cover de los Ramones “Judy is a punk”. Al finalizar la rola la luces se apagaron y nos dejó de nuevo con la imagen de Juana de Arco y la música que lo introdujo al escenario.

No podría decir cuál show fue mejor entre los dos que ha dado en la capital poblana pero lo que sí me queda claro es que el desmadre del 2011 fue genuino y el de este año fue provocado por él. Ambos, grandes shows, esperemos que vuelva en menos de cinco años y haga un concierto mejor que los dos anteriores para facilitar ese debate.

Les dejamos algunas fotos que tomamos el día de ayer.

Fotos por: Luis Escobedo, Efraín Ochoa, Virgilio Ruan y Sergio Valencia

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s