El estreno del Joshua Tree de U2 en vivo

Anoche fue la primera fecha de una de las giras más esperadas del año (probablemente la más esperada en décadas por los fans de la banda). U2 finalmente decidió subirse al tren de tocar discos enteros y decidieron comenzar con el álbum que los volvió la banda más grande de los ochentas “The Joshua Tree”. The Edge dijo en entrevista para la Rolling Stone hace algunos meses que la decisión de salir de gira con el disco (y no salir con su nueva placa Songs of Experience) se debía a que el mundo había cambiado mucho en 2016 y con el Brexit y Trump se sentía una vibra muy similar a cuando salió el Joshua y teníamos a Thatcher y Reagan.

Vancouver fue elegida como la primera parada del tour. La banda siempre elige un lugar donde puedan ensayar por varias semanas para iniciar sus giras. Los fanáticos empezaron a llegar a la Canadá desde hace varios días y varios se fueron directo del avión al estadio. La fila para estar hasta adelante en el show comenzó tres días antes del concierto. Los irlandeses han a elegido a grupos bastante variados para abrirles entre ellos Noel Gallagher y The Lumineers. En esta primera noche le tocó el turno a Mumford and Sons.

Al llegar la hora del show una Larry Mullen camina del escenario principal al B-Stage y como si nada empieza con toda su fuerza Sunday Bloody Sunday. Es la primera ocasión que la banda comienza un concierto en el B-Stage.

Los irlandeses se avientan cinco rolas ahí, incluyendo el regreso de “A Sort of Homecoming” en una versión muy similar a la original, rola que no tocaban desde la gira Elevation del 2001 pero en una versión acústica.

El primer set lo cierran con “Pride” y de manera muy similar a como lo hacían en la gira Zoo TV la enlazan con “Where The Streets Have No Name”. De ahí se avientan todo el Joshua de corrido y en orden hasta cerrarlo con  al rola insiparada por los desaparecidos en las dictaduras de Chile y Argentina “Mothers of The Disappeared”.

Hay muchos momentos que te ponen la piel chinita en este disco y se trasladan de cierta forma a este show. Obviamente las primeras cinco rolas del disco son favoritas de los fans y realmente no han dejado de ser tocadas en vivo. A partir de la sexta rola es cuando empieza lo jugoso. Red Hill Mining Town finalmente ha sido estrenada en vivo (Si quieren saber más de la historia de esta rola chequen este artículo que escribimos hace unos meses). Lamentablemente no le llega ni a los talones a la original del disco, pero algo es algo.

Durante todo el disco, el grupo muestra fotos de la época y en muchos momentos le rinden tributo a la gira original de 1987. Hay varios momentos que también aprovecha el grupo para dar su mensaje. Antes de tocar “Exit” se proyecta un video de una película antigua en la cual un estafador esta vendiéndole a un pueblo un muro que únicamente el puede construir. Para este momento Bono intenta vestirse como lo hacía en el 87 pero digamos que los años no han sido muy gentiles con él y parece mas un Elvis al final de su carrera con sombrero.

Terminado el Joshua la banda regresa con un set de sus éxitos de los noventa a la fecha. Deciden abrirlo con “Beautiful Day”. De ahí se siguen con Elevation y Ultraviolet, esta útlima  esta regresando sorpresivamente a los setlist (una rola que fue olvidada del 93 hasta el 2009) y en esta ocasión es dedicada a las mujeres. Terminando la rola, Bono hace que todo el estadio le mande un mensaje al gobierno Americano.  Mucha gente gritaba “fuck you” y otras cosas mas directas al gobierno de su país vecino pero el político del rock decidió irse por un mensaje mas sutil “Power of the people is so much stronger than the people in power”.

El ultimo encore empieza con una nueva versión de Miss Sarajevo, en esta ocasión se podría llamar Miss Syria, ya que es adecuada a la situación de ese país. Mientras Pavarotti canta su parte de la rola, una bandera con la cara de una refugiada es pasada entre el público. U2 decide cerrar el show con una rola completamente nueva “The Little Thing that give you away”  que supuestamente vendrá en “Songs of Experience”. Esta tradición ya  lleva varias giras y es agradecida por varios que prefieren irse cuando termina los trancazos y de esa manera evitarse el tráfico. Solamente tengo dos deseos, no pido mucho, que esta gira llegue a México y que de paso hagan lo mismo en cinco añitos con el Achtung Baby.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s