Lo que se vivió en Sting en CDMx

Texto: Emiliano Zubieta Medina / Fotos: Carolina Fernández y Mauricio Franco.

El miércoles 18 y el jueves 19 de mayo de 2017 se presentó Sting, también conocido como Gordon Matthew Thomas Sumner, en el Auditorio Nacional. Como es su costumbre, la calidad musical es sobresaliente. Sting es sin duda uno de los exponentes de música contemporánea (es decir, no jazz, no clásico) en activo mejor reconocidos a nivel mundial. Entre músicos, no conozco aún una persona que me diga que es un mal músico (es obvio: nadie puede ser lo que no es). Podrá o no gustarte la propuesta que tiene, pero el nivel siempre se reconoce.

Los teloneros fueron Joe Sumner (hijo de Sting) y la banda The Last Bandoleros. Dejaron buen sabor de boca. Una vez terminado su set, Sting salió al escenario y vimos que los tenoleros ahora eran parte de la backing band. Bueno, al menos en los coros, porque además estuvo acompañado por un gran baterista y por la familia Miller en las guitarras: Dominic Miller en la guitarra principal, con quien ha hecho mancuerna durante muchos años, y por Rufus Barnes Miller (su hijo) en la segunda guitarra. En algunas canciones, también estuvieron acompañados por un acordeonista.

El concierto estuvo plagado de éxitos, tanto de The Police como de su etapa como solista, un cover de David Bowie (Ashes to Ashes, que cantó Joe) y  Ain’t No Sunshine (de Bill Withers). Según la información en Setlist.fm, el setlist del miércoles 17 y el del jueves 18 fueron prácticamente idénticos (yo estuve ahí el miércoles), salvo por un cambio en el orden de una de las canciones. Al revisar el setlist de conciertos de la gira (anteriores a los de CDMx), existe una gran similitud en éstos.

Además de su calidad musical, algo por lo que se le conoce es por la buena vibra con la que se desenvuelve (en la vida y en el escenario). La producción del concierto se basó en el audio y la iluminación (que honestamente era algo sencillo). La energía se concentró en la música. Éxito tras éxito, el Auditorio (o el monstruo de las 10,000 cabezas, como he escuchado que le llaman) se le fue entregando cada vez más. Cuando escuchas que su tercera canción es uno de sus principales éxitos (Englishman in New York, “…be yourself, no matter what they say. Oh oh!…), sabes que algo bueno te espera. Cuando mucho cada tres canciones se volvía a escuchar un éxito, ya fuera de The Police o de su carrera como solista. Y de nuevo la euforia en el Auditorio se hacia notar. A veces, fue uno tras otro. Implacable.

Destaca la tranquilidad con la que se desenvuelven en el escenario y la facilidad con la que tocan las canciones del set. Ellos están jugando (no es casual que sea la traducción literal de “play”). Se divierten y se nota que lo disfrutan. Además, por obvias razones, se nota un ambiente súper familiar.

Por otro lado, es interesante notar que es un concierto que se siente súper uniforme a pesar de tener una dinámica súper variada (en cuanto a ritmos en las canciones se refiere). Pasan de una canción rockera, a una balada, a un reggae, a una canción en 5/4 (Seven Days), para volver a otro reggae, de pronto la mística de Desert Rose.  Finalmente, decide rematar al Auditorio con Roxanne (mezclada al final con Ain’t No Sunshine). Aquí hizo un Encore. Después regresa con Next to you y Every Breath You Take. Hace otro Encore y termina el concierto con Fragile, recordándonos lo endeble de la condición humana y, para recalcar el mensaje, traía puesta una playera sobre los desaparecidos de Ayotzinapa (al menos así fue el miércoles).

“…Perhaps this final act was meant to clinch a lifetime’s argument: “That nothing comes from violence and nothing ever could”. For all those born beneath an angry star, lets we forget how fragile we are…”

Sting, Auditorio Nacional, 18Mayo
Foto: Carolina Fernández
Sting, Auditorio Nacional, 18Mayo
Foto: Mauricio Franco.
Sting, Auditorio Nacional, 18Mayo
Foto: Mauricio Franco.
Sting, Auditorio Nacional, 18Mayo.
Foto: Mauricio Franco.
Sting, Auditorio Nacional, 18Mayo
Foto: Mauricio Franco.

 

Setlist 17 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s