Hablamos con Chelsea Wolfe de su próximo disco, la evolución musical y los trastornos del sueño

Chelsea Wolfe es un personaje de culto. Probablemente en unos años hablaremos de ella como actualmente hablamos de Nick Cave o Siouxse.

Actualmente está promocionando su más reciente producción, Abyss, y está en el proceso de grabación de un nuevo disco que saldrá a la luz más tarde este año, en el que participará Troy Van Leeuwen, guitarrista de Queens of the Stone Age.

Tuvimos la suerte de hablar con ella para tratar de entender qué hay detrás de ésta imagen onírica que nos presenta en el escenario.

Eres de Sacramento, el lugar que vio nacer a Tower Records. ¿Ibas mucho?

¡Sí, lo hacía! Crecí en diferentes áreas de Sacramento y por un tiempo viví en Citrus Heights, donde Tower también estaba. Recuerdo haber comprado un disco de Tricky y una revista con un artículo sobre PJ Harvey, probablemente Spin.

CW NICK FANCHER COLOR.JPG

Foto: Nick Fancher

¡Increíble! ¿Coleccionabas muchos discos? ¿Todavía lo haces?

Nunca he sido una gran coleccionista de discos, pero tengo un tocadiscos y me encanta cuando la gente me da discos. Siempre he sido más una persona del tipo mixtape y mix cd. Y ahora armo playlists en mi iTunes o Spotify. No soy una minimalista total, pero no me gusta coleccionar cosas físicas. Si siento que estoy empezando a tener demasiadas cosas, las regalo. Por eso es que nunca coleccioné muchos discos.

Lanzaste todo tu catálogo en cassette a través de tu sitio. ¿Es nostalgia lo que te mantiene interesada en ese formato?

Hay un poco de nostalgia en eso, sí. Cuando empecé a grabar fue en una Tascam 8-track que usaba cassettes y mi papá me enseñó cómo usarla. Me enseñó el valor de ese reconfortante siseo, ese ruido blanco.

Sabemos que tu padre era músico y ha sido una gran influencia en tu trabajo. ¿Cómo influyó su música country en tu sonido?

Influyó un poco. Por lo menos porque me presentó al mundo del Country. Él tocaba con un montón de artistas de country moderno, pero yo me sentía más atraída por el country viejo: Hank Williams, Loretta Lynn, Johnny Cash, Dolly Parton. También me presentó a Led Zeppelin, Fleetwood Mac y Black Sabbath, que se volvieron grandes influencias para mí.

Y solo verlo a él y a su banda practicar en el estudio de casa fue muy inspirador – le rogué que me enseñara a grabar y empecé a escribir mis propias canciones a los 9 años.

Él siempre fue un gran guitarrista y un gran armonizador – cantaba las vocales de respaldo para su banda también. ¡Creo que heredé ese deseo de armonizarar por él! Siempre estoy agregando capas de armonías en mis propias canciones, o encontrando la armonía en cualquier canción que escucho en la radio.

Eres prácticamente una artista auto-producida. ¿Hay algún productor con el que te gustaría trabajar, o hay alguna razón específica por la que hayas optado por continuar como autoproducida?

Después de años de hacer esto, me di cuenta de que no quería comprometer mi sonido. He trabajado con Ben Chisholm como co-productor en la mayoría de mis canciones, pero al final del día, Ben sabe que mis decisiones van a ser definitivas en cuanto al sonido de la canción o el álbum. Ahora, este proyecto ha evolucionado y se ha transformado de un proyecto solista a una banda completa, pero yo siempre estoy al frente de ella. Por eso decidí mantenerla bajo mi nombre y no buscar un título para una banda.

Trabajé con John Congleton como productor en Abyss. Me sentía lista para probar algo diferente. Pero incluso cuando trabajo con un productor, siempre llego al estudio con las canciones escritas y los demos grabados. No me gusta escribir en el estudio a última hora.

Soy una gran admiradora de Nigel Godrich (Radiohead, Paul McCartney) como productor, y también de Geoff Barrow (Portishead).  Estoy definitivamente abierta a futuras colaboraciones en lo que se refiere a producción, pero tiene que ser en el momento adecuado y con las canciones perfectas.

Abriste para Eels y Queens Of The Stone Age. ¿Hay alguien con quien te gustaría trabajar, ya sea en gira, dúo o cualquier otro tipo de colaboración?

Me encantaría abrir para NIN, otro de mis favoritos junto con QOTSA. Me gustaría colaborar con mi amigo Flying Lotus en algún momento, o con Josh y sus amigos si alguna vez hacen otro álbum de Desert Sessions!

Vamos a cambiar un poco de tema. Leímos que tienes algunos problemas de sueño. En México, la parálisis del sueño es muy común (lo llamamos “que se te suba el muerto”) ¿Cómo haces frente a estos problemas?

¡Que se te suba el muerto! Qué intenso, pero tiene sentido. Yo padezco una versión de parálisis de sueño en la que me despierto y puedo moverme. Mis ojos están abiertos, pero las figuras de mi sueño todavía están en la habitación conmigo, como la sombra de una persona moviéndose hacia mí. A veces es tan malo que siento que voy a gritar y azotarme pensando que es real.

Cuando yo estaba viviendo en una parte riduosa y caótica del centro de Los Ángeles, mi condición empeoró. En ese entonces tenía unos roomies y siempre había mucha gente en la casa. Creo que estar constantemente rodeada de diferentes energías estaba empeorando mi parálisis de sueño.

¡Guauu! Esto ha de tener mucho impacto en tu proyecto. ¿Cómo has canalizado esta energía?

Me mudé a las montañas y el bosque del norte de California, a pocas horas de donde soy. Es un lugar tranquilo y de baja población. Y mientras yo todavía trato con problemas de sueño, mi parálisis del sueño ha disminuido bastante. Me doy cuenta de que está vinculado al estrés y a las energías de otras personas, por lo que el aislamiento ayuda mucho. Sin embargo, en las giras es diferente.

Después de escribir Abyss, mi amigo Brian Cook de la banda Russian Circles estaba escribiendo una especie de resumen del álbum. Hablamos mucho sobre lo que significaba para mí y de dónde provenía. Durante ese proceso, Brian realmente me ayudó a ver que mis problemas de sueño han influído en mi música desde el principio.

Tener una interacción diaria con ese limbo, y experimentar la confusión entre lo que es realidad y lo que es un sueño, ha creado el mundo nebuloso en el que viven mis canciones. Había días en que caminaba por la calle y no podía entender si estaba despierta o soñando. También tengo insomnio periódicamente, y esa falta de sueño es casi como estar en alucinógenos. Así que naturalmente canalizé ese estado de sueño en mi música. En Abyss fue más claro, pero también es algo que aparece en mi nuevo álbum. No puedo escapar de eso.

Desde que lanzaste The Grime and The Glow has estado jugando con los sonidos y tienes muchos contrastes en tu música. En ese sentido, Abyss es tu disco más denso y oscuro.

¿A dónde quieres llegar con esta evolución en tu música?

Tomo cada álbum como viene. Acabo de terminar de grabar el nuevo, que he estado escribiendo durante los últimos dos años. Es pesado, pero de una manera diferente. Es más vivo: escribí muchas de las canciones mientras tocaba con Ben Chisholm (bajo) y Jess Gowrie (batería). Es muy pesado de guitarra, pesado de batería, pesado de bajo. Éramos los tres tocando en una habitación y viendo qué salía. Luego le pedimos a Troy Van Leeuwen de QOTSA que tocara la guitarra principal en algunas de las canciones. Fue una gran colaboración.

¿Cuándo sale?

Si todo va bien, debería salir en septiembre. No puedo dar detalles todavía, pero voy a anunciar todo muy pronto.

CW by Kristin Cofer

Foto: Kristin Cofer

¿Tiene planes de visitar México en esta gira?

He estado hablando con mi agente de América del Norte para ver cómo tocar en México. ¡Me encantaría! Pero, por desgracia, no he tenido muchas invitaciones.

¡Nos encantaría verte por acá! Volviendo un poco al último álbum, ¿cómo es llegar al fondo del  abismo para después volver?

Yo espero verlos por allá.

Cada vez que escribo un nuevo álbum es un proceso profundo. No siempre es fácil. De hecho, es cada vez más emocional y difícil a medida que me hago mayor y entiendo más mi propio proceso.

Ahora estoy más presente mientras cavo profundamente en mí misma y hago frente a la oscuridad y a las realidades del mundo.

Sólo trato de ser siempre honesta y escribir sobre cosas honestas. También trato de traer alguna esperanza a las canciones para que no no sean demasiado terribles. Pero la realidad es que a veces las cosas son muy difíciles para muchas personas y quiero respetar eso. Rendirle homenaje.

CW by Ben Chisholm.jpg

Foto: Ben Chisholm

Chelsea Wolfe es una muestra de cómo el lado más obscuro siempre puede convivir con la luz, que en esta ocasión es generada por su voz que, como un canto de sirena,  siempre tocará la fibra las fibras más sensibles e hipnotizará a quien la escuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s