La primera visita de Oasis a México en 1998

El invierno de 1997 fue una gran época para los fanáticos del rock en el DF. Todavía no habían tantos conciertos como en la actualidad pero esos meses fueron espectaculares.  En el periodo de Diciembre a Marzo pudimos ver a las 3 mas grandes bandas de ese momento. En diciembre U2 se presentó en el Foro Sol con su gira Pop Mart, en febrero los Stones hicieron lo propio con Bridges to Babylon y finalmente en marzo la autoproclamada banda  mas grandes del mundo, oasis se presentó en dos ocasiones en el Palacio.

Para sus presentaciones en México, los mancunianos no traían nada de producción. En sus fechas en Europa traían una cabina telefónica, relojes gigantes y varios objetos más que nos hacía recordar la portada de su tercera placa Be Here Now.  Los boletos fueron realmente difíciles de conseguir. La primera fecha se agotó en minutos y rápidamente Ocesa anunció una segunda fecha para el día siguiente 25 de marzo.

 La Gusana Ciega fue la encargada de abrir los conciertos. Menos de la mitad de los asientos estaban ocupados para su set y únicamente su sencillo Tornasol fue relativamente bien recibido. Después de que los roadies terminaran de checar los instrumentos y dejar el escenario listo para los hermanos Gallagher, se escuchaban los primeros acorde de Rock N´Roll de Zepellin. Los casi veinte mil asistentes se levantaron inmediatamente de sus asientos sabiendo que los últimos shows de esa gira Be Here Now estaban por comenzar.

Estos shows en México tienen un lugar muy particular en la historia ya que son las últimas dos presentaciones del grupo con los miembros originales Guigsy y Bonehead, a partir de ahí comenzarían los cambios de integrantes y el declive de la banda. Algunos dicen que la caída inició con el Be Here Now. Inclusó Noel ha reconocido que ese disco no es tan bueno como los anteriores y culpa a la cocaína que toda la banda consumía para impulsar, ellos solitos, el PIB de Perú.

El setlist de los shows estaba cargadón a su último disco, como era de esperarse, pero los británicos cumplieron las expectativas de los fans tocando los sencillos más relevantes de su carrera. Live Forever, Wonderwall, Don´t Look Back in Anger y Champagne Supernova fueron obviamente las mas coreadas. A mitad del concierto Noel se reventaba unas rolitas el solo y para su sorpresa nadie lo alcanzaba escuchar. Tenía a 20,000 almas cantando mas fuerte que él. Únicamente sonreía y  se nos unía a cantar Slide Away (Solamente en el segundo show), Fade In Out, Don´t Go Away y Setting Sun.

Uno de los momentos más memorables de su visita sucedió en la segunda fecha. La banda apenas iba en la tercera rola Supersonic cuando uno de los amplificadores de Noel comenzó a incendiarse. El guitarrista se sacó bastante de onda, mientras su némesis y hermano, Liam, le aplaudía y se burlaba. En varias ocasiones Noel se acercó al micrófono para decir que en unos minutos más todo volvería a la normalidad. Probablemente por este pequeño incidente Noel decidió tocar una rolita más en esa fecha.

Terminando Champagne Supernova la banda desaparecía por unos minutos del escenario. Probablemente iban a inhalar un poco más de polvos mágicos. Finalmente regresaban con el lado b Acquiesce y su clásico cover a The Beatles I am the Walrus. Aún seguían tocando una versión tan larga como en sus viejos tiempos, la banda solamente tenía cuatro rolas y decidían alargar el cover para poder tocar cuarenta y cinco minutos y que les pagaran una lanita más.

Lamentablemente no pudimos encontrar videos de este shows pero les dejamos un video con lo que la televisoras decían de su visita a nuestro país y el show que la banda dio unos días antes en Chile:

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s