Hablamos con GusGus de su colección de acetatos y de lo que representa México en su carrera

Fotos: Emiliano Zubieta

Birgir Thorarinsson es el cerebro detrás de la banda y miembro más longevo en la historia de GusGus. El grupo comenzó como un colectivo en los noventa y ha sufrido varios cambios en su alineación, pero Birgir siempre ha estado ahí. Su música siempre ha mantenido ese sello de calidad que los caracteriza.

En los últimos años la banda ha tenido un romance con nuestro país. Sacaron un disco y una rola con el nombre “México” y prácticamente cada año nos han venido. Con motivo de su visita a la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con él.

DSC_6360

¿Cuál es la inspiración de la canción Arabian Horse?

En todas las canciones que hacemos comenzamos buscando un tipo de vibra, que mueva a la personas emocionalmente de alguna manera. En este caso estábamos jugando con una secuencia de acordes en nuestra casa de verano y empezó a sonar muy bien. Luego Daniel vino con esta letra acerca de viajar en el desierto sin destino claro. Daniel no tiene un sistema para escribir letras, cuando hacemos una tonada el se va a su rincón y sale con algo. Fue una pieza clave para el disco “Arabian Horse” y nos lleva a un viaje emocional a través de todo el disco. Cuando hacemos una canción, estamos buscando algo que nos ponga la piel chinita. Eso es básciamente lo que busco cuando estoy jugando con notas, encontrar algo que te mueva emocional y físicamente.

Son una banda que se caracterizan por poner atención hasta al más mínimo detalle en su sonido. En todas sus prouducciones hay muchas capaz y texturas.  ¿Crees que esto esta influenciado por el hecho de venir de Islanda? Vemos que bandas como Sigur Ros y Bjork comparten esta característica con ustedes.

No creo que sea cultural en nuestro caso es más bien la manera en que nuestra banda ha evolucionado. Puedes decir que algunas de nuestras cosas mas viejas, por ejemplo del disco Atention y Forever, eramos un poco más directos. En 24/7, “Arabian Horse” y “México” empezamos a meter más capas .

Creo que buscaba crear grandes escenarios con el sonido. En lugar de encontrar grandes sonidos que todo el mundo esta utilizando,  no me gusta eso no tiene onda para mi.. Cuando hago este tipo de sonidos prefiero poner varias capas. Tengo una Korg y juego con ella y poco a poco voy grabando los resultados y los pongo en sincronía unos con otros. Finalemnte los mezclo para crear un sonido más profundo y emocional.

Algunas veces debo regresar y hacer algo muy sencillo, pero en general me gusta crear estas atmósferas en los últimos tres discos. También están muy presentes en el disco que acabamos de terminar hace dos días.

DSC_6368

¿Nos podrías platicar más del nuevo disco? ¿Cuándo saldrá a la venta?¿Qué podemos esperar de nuevo en esta producción?

El plan es que salga en el otoño tal vez Septiembre u Octubre. En esta ocasión estamos haciéndolo de una manera un poco diferente, estamos haciendo el disco como un acetato con dos lados bien marcados y dos experiencias auditivas diferentes. El lado B es más instrumental, esto lo hice porque mucha gente me había pedido que hiciera más rolas instrumentales.

Musicalmente nos hemos estado empapando con influencias de finales de los años setentas cuando el new wave electrónico estaba en los charts y las personas experimentaban con aparatos y haciendo música pop. Trae influencias de Tangerine Dream, Gary Numan y la gente que sonaba en esa época. Le metimos un poco de sabor de la música disco italiana. Siempre me gusta mezclar las influencias de diferentes géneros y épocas. Ha habido tanta música interesante en la escena electrónica a través de las décadas, con tantos sabores que aún puedes explorar y combinar con cosas más actuales. Básicamente estamos reciclando los sonido de esa época y adaptándolos al sonido actual.

DSC_6479

Han visitado México durante casi dos décadas, ¿Tienen alguna historia  de sus shows en México?

Todos los shows que hemos hecho últimamente en México han sido muy agradables. Hemos regresado bastante en el último par de años y es muy bueno estar de vuelta. Tuvimos una pausa en nuestras visitas al continente por 10 años.

En cuanto a un recuerdo sobre nuestras visitas, me tengo que remontar a nuestro primer show. Cundo llegamos al recinto y debíamos comenzar a acomodar todo para tocar, !Todo nuestro equipo aún se encontraba en Los Ángeles! Faltaban tres horas para el concierto y seguía en LA. Básicamente aterrizó en la CDMX en el momento que debíamos comenzar el show. Le preguntamos al público si no les molestaba esperar un poco. Todo dependía del semáforo de migración si salía verde todo estaba bien pero si salía rojo tendríamos que cancelar el show.

Presionaron el botón, salió verde y se trajeron el equipo a la sala de conciertos. Todo el mundo esperó y empezamos el show tres horas tarde. Fue un sentimiento muy extraño que cuando el show debía comenzar, todo nuestro equipo estaba volando.

¿Hubo alguna razón para que dejaran de venir a México durante esos 10 años?

No, simplemente estaba muy tranquila la escena después de los noventa y estábamos haciendo otras cosas que atraían más a la escena de los antros alemanes y Europa del este. Pasado el tiempo el interés volvió.

Han tocado prácticamente por todo el mundo, ¿Hay algún lugar que aún les falte y que les gustaría tocar?

Estoy muy contento con las ciudades que hemos visitado y visitamos en la actualidad como México, Berlín, Londres, Moscú y Budapest. Pero si de repente nos llaman para ir a lo ás profundo de Asia , seguramente iríamos.

La banda empezó como un colectivo y ha tenido muchos miembros en su alineación a través del tiempo ¿Todavía están en contacto con los ex-miembros? ¿No han pensado en hacer una reunión tal vez un festival con todos los miembros y proyectos que han sido de alguna manera parte de la historia de GusGus?

Sí escuchamos y vemos a varios de vez en cuando, la mayoría sigue en Islandia. Peor sabes como son las cosas, el tiempo pasa y la gente cambia. Ha existido el pensamiento de una reunión del colectivo de los noventas, tal vez en algún punto lo hagamos. Tal vez cuando la banda cumpla treinta años lo hagamos. Tal vez hagamos algunas ciudades, ya veremos.

Mucha gente nos pide que toquemos rolas de esa época.  No lo haremos en este show pero prometo que en la siguiente gira con el próximo disco meteremos algunas rolas de los noventas. Tocaremos dos rolas nuevas en el show en México y creemos que serán muy bien recibidas por los fans.

DSC_6107

Han remezclado a Ian Brown, Bjork, Sigur Ros, etc. ¿Hay alguien con quien te gustaría colaborar que no lo hayas hecho aún?

No hay ninguno que me venga a la cabeza en este momento. Estoy abierto a lo que sea, me gustaría hacer algo con Robyn, es muy sexy, me encanta su voz.

Durante toda su trayectoria han sacado muchísimos sencillos, acetatos, etc. El nuevo disco tendrá un lado A y B. Me imagino que debes tener una colección imponente de viniles.

Si gasto mucha “lana” en música. Me gusta tener la música en mi computadora principalmente, no tengo idea de porque. Escucho mucho Spotify, pero me gusta darle el dinero directamente al artista. Si encuentro un disco que realmente me guste lo compro de manera digital.

En cuanto a acetatos, aún sigo tratando de llenar los faltantes en mi colección de música de inicios de los ochenta. Obviamente tengo viniles de todos los ochenta, pero ahorita estoy buscando completar esa colección en específico. También escucho música actual, pero en 2017 la mayoría viene en formato digital pero tal vez eso cambie.Es bonito sacar un disco que esta hecho para ser escuchado en una sentada.

Nosotros cambiaremos eso un poco en nuestro siguiente disco por que el lanzamiento principal sera el disco en vinyl. Como te había dicho estará hecho como una experiencia de lado A y lado B. Hará completo sentido tocarlo como un acetato. Tal vez si hago más discos así comenzaré a comprar aún más ese formato. Tal vez algunos sencillos súper cool. Muchos álbumes ahorita traen muchas rolas y vienen en doble vinyl, pero es una mezcla de canciones buenas y malas. Prefiero sacar solamente un disco pero que todos los tracks valgan la pena y pues el siguiente disco será de ese modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s