Entrevista con Tsunami Bomb rumbo al Vans Warped Tour 2017

18789692_1920299604877823_1348596573_o

La banda californiana Tsunami Bomb será uno de los exponentes que se presentarán el próximo 22 de octubre en la Arena Ciudad de México como parte de la Vans Warped Tour. El grupo acaba de regresar a los escenarios después de casi diez años de separación. Actualmente traen una nueva vocalista y lo  seguidores de esta banda de culto están felices. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

¿Cómo se siente estar reunidos como banda después de tantos años?

Gabe: Voy a tratar de no ser demasiado cursi en la respuesta, por que puedo serlo. Honestamente como si nunca nos hubiéramos separado. Se sintió muy bien desde la primera vez que tocamos todos juntos y todos traíamos una sonrisa de oreja a oreja. Todos habíamos hecho diferentes proyectos después de la separación de la banda en 2005 y creo que puedo hablar por todos cuando digo que esto es algo que construimos juntos desde cero y cuando regresamos se seguía sintiendo 100% nuestro y todos seguimos siendo mejores amigos.

 

¿Qué detonó este regreso?

Oobliette: Se nos acercaron para hacer una retrospectiva de nuestras ediciones limitadas, algo tipo los primeros años de Tsunami Bomb. Inicialmente hablamos de tocar únicamente un par de shows para promocionarlo y luego cuando entró Kate y simplemente lo hizo tan bien y el sentimiento de estar juntos… Simplemente se sentía bien y pensamos en hacer otro proyecto y ponerle de otra manera pero después de tocar juntos nos dimos cuenta que esto es Tsunami Bomb. No iba a ser otra cosa y llamarlo de otra manera sería básicamente una mentira. Aún cuando la vocalista original no estaba, pero Kate lo hizo muy bien.

 

Actualmente se encuentran grabando, ¿Cuándo podemos esperar su nuevo disco?

Gabe: Aún no lo sabemos, estamos grabando como lo hacíamos antes, de manera muy orgánica y sin presionarnos. Tenemos prácticas en las que ensayamos una nueva rola toda la tarde y no llegamos a ningún lado. Otros días en diez minutos logramos algo muy bueno y avanzamos en friega. Es imposible, peor estamos trabajando en muchas rolas nuevas.

 

¿Cómo es el día a día para un nuevo disco?

Oobliette: Es raro yo estoy en NY y antes estaba en Texas, el resto de la banda esta en California. LA tecnología ha sido una bendición. Grabamos en Garage Band y nos mandamos ideas de ese modo. Dom es el que normalmente inicia con una línea de bajo y luego me lo manda y lo mandamos como pelota de ping pong a cada miembro y cada uno va agregando elementos y lo trabajamos hasta que queda. Es raro, como grupo no habíamos tocado en 15 años. Yo era la única que no siguió con la música después del grupo y yo me preocupaba de que ya no podía escribir y fue raro volver a empezar.


Algo que nos ha llamado la atención es que todos sus sencillos y discos de acetato salen en formatos limitados de colores, ¿Ustedes deciden esas ediciones?

Oobliette: Si nosotros lo decidimos, cuando empezamos a salir de gira, aun no habíamos sacado ningún disco. Decidimos primero sacar discos de siete pulgadas y cuando estábamos decidiendo como queríamos que se vieran no pareció lo más natural. Dominic hace muchas cosas de diseño, él diseña la mayoría de nuestras cosas, especialmente en los inicios de la banda. Prácticamente de ahí salió todo.

Gabe: Muchas bandas lo hacen para diferentes tirajes y hacer de sus discos piezas de colección. Por ejemplo sacar un disco transparente, otro naranja y solamente sacar un puñado de ellos. Lo hace más coleccionable y divertido.

14859662_1819228928318225_1315532202312700992_o

Foto: Bright Music Photography

Hablando de coleccionismo, varios de sus discos valen cientos de dólares en el mercado secundario. ¿Qué opinan de ese mercado tipo eBay?

Oobliette:  Mucho de eso es bastante interesante y halagador, ver algo que vendiste en cinco dólares irse por setenta ó más. Muchos de nosotros crecimos coleccionando comics y esta bueno que ahora pase lo mismo con las cosas de nuestra banda. Aún cuando nosotros pudiéramos cobrar esas cantidades nosotros nunca lo venderíamos tan caro. Si alguien nos vio en 1999 y compró un B- Movie Queens (sencillo de ese año) y ya no lo quiere y puede obtener una lana por eso, ¡Háganlo!.

 

La política siempre ha sido una gran influencia en el punk. Actualmente vivimos una situación global política muy bizarra. ¿Creen que esto influya su nuevo disco?

Gabe: Siempre nos hemos dejado fuera la política. Hay demasiada política allá fuera, la tienes en la cara cada momento de cada día en Facebook, en las noticias, nunca nos ha inspirado a hacer alguna canción.

Oobliette: En este nuevo disco algunas canciones hablan acerca de la situación actual de las cosas, no tomamos lados y nuestras creencias son muy variadas dentro de la banda y eso es algo grandioso de esta banda. Que nos llevamos bien y estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en todo. Si hay un cierto tono de la situación actual en el disco, sin importar en lo que creas es momento de abrir los ojos y si puedes hacer un cambio, hazlo. Nosotros no vamos a decir cual es ese cambio y como definirlo cada quien lo tiene que encontrar por sí mismo.

 

 En los ochentas el hardcore punk se generó para atacar muchas políticas de Reagan, ¿Creen que ahora vaya a surgir un nuevo movimiento punk en contra de Trump?

Oobliette: Yo creo que con todo lo que esta sucediendo vamos a ver la salida  de muchos grandes discos de punk.

Gabe: No solamente en punk yo creo que va a haber muchas corrientes que van a ser influidas por la situación política. En aquella época era arriesgado hacerlo, ahora no tanto. Ahora se vive en un mundo donde la información se comparte tanto que la gente ya no tiene miedo de alzar su voz.

Oobliette:  Es cierto ahora vez a artistas pop siendo más vocales cuando antes eran más los folk y punks. No lo veías tanto en el mainstream, ahora esta en todos lados. Creo que si va a haber muchos trabajos bastante inspirados en estos años.

 

Si pudieran colaborar con algún otro músico, ¿Quién sería?

Oobliette: Hay muchas en mis sueños sería Oingo Boingo se reúnen y me llaman a tocar teclados con ellos y si Tusnami Bomb viniera estaría buenísimo.

Gabe: Para mi hay muchas bandas también, ya que se habló de Oingo boingo estoy pensando en bandas que ya no existen y fueron grandes influencias. The Police sería increíble, hay muchas bandas. Yo soy muy fan de los grupos que amo su música y que son buenas personas en la vida real. Hemos escrito rolas de las bandas que la gente dejó mucho que desear, pero en las ocasiones en que las personas resultan ser increíbles como Alkaline Trio o Rise Against. Esos son gente realmente buena y honesta y es con ese tipo de gente que quieres trabajar sin importar el tipo de música que hagan.

 

Hemos escuchado que no les gustaba tocar la rola de Lemonade, ¿Hay alguna razón en específica?

Gabe: (riendo) En esta agrupación a todos nos encanta tocar esa rola . Antes de la reunión si llegó a cansarles a algunos por que la tocábamos demasiado durante varios años y simplemente a algunos nos aburrió.

14917020_1819228481651603_6685590323218703414_o

Foto: Bright Music Photography

¿Qué esperan de México ahora que nos visiten para el Vans Warped Tour?

Oobliette: Yo pasaba bastante tiempo en Teacapan una hora al sur de Mazatlán. Cuando vivía en California iba a cada rato a México. En la industria que trabajó también tengo mucho contacto con hispanos, siempre ha sido una de mis culturas favoritas. Honestamente creo que basándonos en los conciertos que hemos dado en Texas, donde  el 80% del público es latino, Houston y  San Antonio por ejemplo, los mexicanos se vuelven locos. Realmente aprecian la música, ir a los conciertos y les encanta gritar aunque no se sepan las letras. Es muy divertido, siento que el show en México va a ser así, la gente estará feliz de estar ahí.

Gabe: Yo únicamente he estado en los Cabos, pero tengo muchas ganas de tocar ahí. Amo la cultura, la comida, las personas, estoy bastante emocionado por ir.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s