Ahora sí nos tocó un show completo de The Psychedelic Furs en México

Fotos: Oscar Villanueva (OVD)

Después de su exitosa visita a nuestra ciudad como parte del Corona Capital 2015, Richard Butler y compañía decidieron volver a nuestra país. En esta ocasión al Plaza Condesa para ofrecernos un concierto completo, no a las carreras como es el común denominador en los festivales.

Este año cumplen cuarenta años de trayectoria, salieron de la misma camada de bandas inglesas “Post- Punk” que nos dio a Echo and The Bunnymen, Siouxsee y The Cure. Durante toda su trayectoria fueron explorando diferentes géneros y sonidos y eso lo vimos perfectamente en su show. Un setlist que nos llevaba de la mano por todas las placas de los Furs, haciendo escalas principalmente en el Mirror Moves y Talk Talk Talk. Justamente una rola de este último, Dirty Waiters, fue la encargada de empezar la noche.

Psychedelic Furs OVD 03.jpg

El sonido era extraño en esa primera rola, al final por suerte un técnico subió al escenario y logró conectar el saxofón de Mars y por el momento todo sonaba a la perfección. Justo a tiempo para que el solo de saxofón comenzara la fiesta con Heartbeat. No nos dieron ni un solo respiro y se siguieron directo con The Ghost In You, uno de sus más grandes éxitos y claramente una de las más esperadas de la noche.

Para los fans de hueso colorado la piel se nos puso chinita con Believe, un cover de Love Spit Love la banda que armó Richard después de la separación temporal de Psychedelic Furs en los noventa. En ese proyecto contaron con Richard Fortus en la guitarra y Frank Ferrer en la batería, actuales miembros de  Guns N´Roses. Incluso este par estuvo unos añitos con los Furs en su regreso a principios de la década pasada.

Los seis integrantes de la banda vestidos casi en su totalidad de negro, excepto la tecladista Amanda, como en sus viejos tiempos. Los movimientos de Butler muy similares a los que podemos ver en los videos de las giras ochenteras. El sonido del show conitnuó con problemas gran parte de la noche, en otra ocasión el mismo técnico tuvo que subir a ver algo en los teclados. La mayoría de la gente no se percató de estos pormenores ya que la banda hacía todo los posible para que no se notaran soltando rolas del nivel de Love My Way y Mr. Jones.

House tiene el honor de ser la rola más reciente del concierto, extraída del Book of Days de 1989 y penúltimo disco de estudio de la banda. El grupo no ha sacado nada nuevo desde 1991 con excepción de un sencillo para su compilación y gira de regreso del 2001. Para “cerrar” el show nos transportaron a la pantalla grande a ese clásico de 1986 con Jon Cryer (Alan Harper de Two and a half men) y la pelirroja favorita de todos los hijos de los ochenta Molly Ringwald, Pretty in Pink. Esa rola fue seleccionada personalmente por el director John Hughes para ser el tema principal de su película homónima. Al terminar la banda desaparece del escenario y nos dejan por unos minutos en la obscuridad.

La tarola de una de sus rolas más “políticas”, President Gas, nos dicen que aún nos quedaban unos minutos más viajando en la época de Pac-Man y Hulk Hogan.  Después de Gas viene otra de las grandes  de los hermanos Butler, Heartbreak Beat. Curiosamente decidieron cerrar, ahora si en serio,  esta presentación del mismo modo que abrieron su primera visita a México en el 2015. La pieza que tuvo este honor fue India de su disco homónimo de 1980. La rola nos remonta a aquel momento en que ellos, Bunnymen y U2 eran el futuro del rock. Incluso, Steve Lillywhite, les produjo su primer disco en el mismo año tanto a los Furs como a los irlandeses. Obviamente las carreras de las bandas fueron por caminos muy distintos pero es una gran manera de cerrar la velada, recordando a esta banda como esa promesa del rock que nos cumplió por varios años con grandes discos y que ahora se enfoca únicamente a traernos grandes recuerdos y nos invita a generar nuevos en sus presentaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s