Entrevista con el fotógrafo de conciertos Matthias Hombauers de How To Become A Rockstar Photographer

unnamed

Tuvimos la oportunidad de tener una larga y entretenida plática con Matthias Hombauer, fotógrafo profesional de conciertos establecido en Viena, Austria. Matthias es mejor conocido en el mundo de la fotografía por su página How to Become a Rockstar Photographer (HTBARP). Si alguna vez han pensado en volverse fotógrafos de conciertos o tienen curiosidad de estos entes que les estorban durante tres rolas cuando finalmente llegan a la primera fila, este es un excelente recurso para aprender más del tema.

A continuación, les dejamos un breve resumen de la charla (les recomendamos escucharla entera en: https://www.youtube.com/watch?v=LtPOV3VIivI)

Matthias se inició en la fotografía de conciertos hace menos de una década. Se encontraba estudiando un doctorado en biología cuando de repente le cayó el veinte de que no era lo que él quería. Un día andando en bici se le ocurrió que lo que realmente amaba y debería de perseguir era su pasión por la fotografía y la música. Esa combinación encajaba perfecto con ser fotógrafo de conciertos.

Durante la entrevista, nos contó varias anécdotas de su trabajo. Una de las más interesantes es la siguiente:

Una vez iba a fotografiar a The Prodigy no me dejaron acreditación alguna en taquilla, cuando finalmente logré entrar eran unos minutos antes de que la banda comenzara su show. Terminé fotografiando a la banda en su recorrido entre camerinos y el escenario y al final únicamente tuve dos fotografías en la que salieran los tres.

Me gustaría hacer eventualmente un libro que fuera la “Biblia para los fotógrafos de conciertos” por eso empecé este Podcast. Quiero entrevistar a 100 personas que estén en este medio. En el podcast estoy manejando temas diversos, pues al entrevistar a 100 fotógrafos se volvería tedioso hablar únicamente de cómo programar tu cámara y otras cuestiones técnicas, por eso estoy incluyendo también a otras personas de la industria que le dan un enfoque diferente. Hemos entrevistado a personas de Linkedin que nos han dicho como usar esta herramienta para conseguir chambas, músicos como mis amigos de Portugal The Man que nos han platicado como en un inicio las bandas realmente no tienen dinero para pagar fotógrafos. También pienso entrevistar abogados y otras personas para que nos den su perspectiva. También es una manera en la que puedo acceder y platicar con mis músicos favoritos, es un pretexto perfecto. 

Sobre cómo seleccionar a los 100 fotógrafos a entrevistar nos comentó que en un inicio es complicado obtener a los invitados pero poco a poco, conforme vas consiguiendo a gente de mayor renombre puede ir accediendo a niveles más altos y así abrir la puerta para entrevistar a más gente.

Mi ideal sería entrevistar a Anton Corbijn en el último programa.

Hemos recibido mucha ayuda cuando bandas como Aerosmith o Mötley Crüe publican en sus redes sociales links a las entrevistas que hemos hecho a sus fotógrafos. 

Hemos tenido muchos invitados diferentes por ejemplo Alexander Hallag, quien ha publicado sus propios libros de fotografía de conciertos y en su podcast nos dice cómo hacerlo. Otro de mis favoritos fue el de Katarina Benzova, fotógrafa de Guns N´Roses. Su historia es súper interesante, ella viene de Eslovaquia y comenzó como modelo, hasta darse cuenta de que lo suyo era la fotografía.

Le preguntamos a Matthias sobre el consejo que le daría a gente que quiere incursionar en la fotografía de conciertos y el consejo que dio fue:

Si piensas convertirte en un fotógrafo de conciertos tiene que ser tu pasión. Muchos de los fotógrafos de nuestros foros tienen otros trabajos debido a que muy pocos pueden hacer suficiente dinero para mantener a sus familias tomando fotos de conciertos o de bandas. Es algo que toma tiempo y muy pocos logran ser exitosos de la noche a la mañana. Es muy importante que adoptes tu propio estilo, ser único es más importante que ser el mejor en algo que todo el mundo está haciendo.

En general, es importante ser buena onda con todo el mundo, nunca sabes a quien puedes conocer. Además, nadie quiere trabajar con los mamones. Otro tip para los que están iniciando es postear sus fotos en los foros de fans de ese artista, en una de esas la banda las ve y los contrata.

Finalmente, si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía de conciertos, vale mucho la pena que escuches todos los episodios del podcast de HTBARP. Matthias recomendó empezar por los siguientes episodios:

–       Jason Miller habla de cómo usar Linkedin y Pinterest para obtener clientes.

–       Steve Brazil nos platica sobre cómo comportarse en el pit y todo el asunto de los contratos con bandas y promotores

Todos los episodios del podcast lo puedes encontrar aquí http://www.howtobecomearockstarphotographer.com/podcast/ o también en la aplicación para Android y iPhone que puedes descargar de manera gratuita en la tienda respectiva

unnamed

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s