Las Rayas Blancas y su visita a México en 2005

La banda chilanga apenas se estaba recuperando de la fiesta que vivimos con la primera visita de Audioslave, ese 14 de mayo nos despertamos felices de que veríamos a otra gran banda estrenarse en escenarios del defectuoso. Cornell y compañía sabían de esa visita y le hicieron un mini cover a Seven Nation Army en su toquín, ahora escucharíamos la versión original.  El Domo de Cobre comenzaba a probar el formato de entrada general en la cancha y el show de The White Stripes de nuevo probaría que es un gran formato para los recitales de rock.

El dúo dinámico había decidido irrumpir en nuevos mercados y en el caso de México no escatimaron y se reventaron tres shows. Monterrey, Guadalajara y México fueron las ciudades elegidas para esa visita, se notó que a Jack le gusto el tour por que no solamente repetiría ciudades en su siguiente visita como solista, si no también agregó Puebla. Era una gira histórica, recuerdo que hasta MTV y la NME buscaban corresponsales para cubrir esas tocadas. Hasta en los puestos de mercancía oficial podíamos ver que sus diseñadores le echaron ganitas con playeras que decían Las Rayas Blancas, especialmente hechas para esta mini gira mexicana.

El escenario vestido de rojo, negro y blanco hasta el más mínimo detalle, como era tradición en todos los shows del mejor guitarrista que ha dado Detroit. La luces se apagan y las siluetas de los divorciados aparecen en el escenario e inmediatamente se arrancan con el sencillo Blue Orchid de la placa que estaban promocionando en esa gira. El siguiente golpe termina de levantar los ánimos, el clásico Dead Leaves and the Dirty Ground con esos guitarrazos acojonantes nos señalaban que esta iba a se runa cátedra de música.

Es increíble pensar como un solo hombre podía sonar de esa manera. Claramente mostraban como menos es más en muchos casos. He tenido la oportunidad de ver a White de solista con una bandota en el escenario pero sin pensarlo dos veces me sigo quedando con el recuerdo de su banda original. Meg sabía llevar muy bien el ritmo y a pesar de no llegarle ni a los talones en talento a su “hermano”, era un complemento perfecto para su lira.

Jack también mostro su talento en otros instrumentos. Rolas de la placa que estaban promocionando, Get Behind Me Satan, como My Doorbell lo hacían tocar el piano en algunos momentos mientras todos los seguidores coreaban al unísono “When you gonna ring it?”. The Nurse otra rolita del mismo disco, lo veía probar suerte y salir airoso con la marimba.

Hotel Yorba, Fell In Love With A Girl, Hardest Button to Button y claramente Seven Nation Army fueron las rolas que lograron una catarsis en el público que en algunos momentos se mostraba sacado de onda con tantos covers en momentos normalmente reservados para los temas más sonados de una agrupación. I just don´t know what to do with myself del cantante Burt Bacharach fue seleccionada para cerrar la primera parte del show. Para ser una banda con un catálogo tan grande es interesante ver como siempre le rinden homenaje a sus influencias. Jolene de Dolly Parton, Lord I just can´t keep from Crying de Blind Willie Johnson y Death Letter  de Son House fueron otras rolas que tuvimos el placer de escuchar las versiones del Sr. White pero que probablemente aburrieron a los villamelones. Para rematar con los tributos el show cerró con un cover bluesero de Boll Weevil de Lead Belly, una rolita que era  de sus favoritas para  cerrar sus shows durante varias fechas. Pasarían varios mundiales para volver a escuchar las rolas de las Rayas Blancas en tierras aztecas, esperemos que no tarde tanto en volver a tocarlas por estos rumbos.

Les dejamos un concierto de esa misma gira pero en Brazil, para que puedan darse una idea:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s