El legendario concierto de The Doors en México

Al final de la década de los años sesenta nuestro país estaba en uno de sus momentos más políticamente tensos desde inicios del siglo. Después de la matanza de Tlatelolco, el gobierno de Tribilín (apodo dado en esa época a Gustavo Díaz Ordaz) había prohibido las conglomeraciones masivas de jóvenes. Extrañamente un tal Mario Olmos contactó a The Doors para organizar un concierto en el verano de 1969 en la Plaza de Toros.  El “tour mexicano” incluiría  un show más exclusivo en el Hotel Camino Real para recaudar fondos para la Cruz Roja. Supuestamente también se presentarían en  varios programas de televisión nacional.

Mario  supuestamente logró llegar con el presidente quien otorgó permiso para que el recital ocurriera. Lamentablemente Díaz Ordaz no firmo esta orden y Olmos tuvo que buscar otro lugar para ofrecer estos shows. El Forum fue seleccionado como el lugar para esta histórica visita. Un “antro” con capacidad para 1000 personas ubicado en el 866 de la avenida de los Insurgentes.  Los dueños del lugar, los hermanos Castro pagarían 20 mil dólares por cuatro presentaciones de los californianos.

La banda no sabía que estaba pasando, se les decía que probablemente se cambiaría el show de la Plaza al Auditorio Nacional pero que por mientras habían cerrado esos shows en el Forum para poder garantizar que su visita fuera redituable. La banda terminó aceptando y tomaron el vuelo hacia nuestro país.

En el aeropuerto la confusión reinaba. Algunos reporteros confundieron a Dorothy, la esposa de Ray, con Yoko Ono y le preguntaron ¿Dónde están Los Beatles?. Muchos fans buscaban a Jim y no lo reconocían por que para estas fechas ya estaba gordo y usaba barba. El staff que traía todo el equipo del grupo tuvo que ser ayudado por los promotores para poder pasar su equipo al país. Los aduaneros obviamente querían su mordida.

La banda viajo en limosinas Cadillac y fueron llevados a un Hotel llamado “Parc des Princes” . Todavía pensaban que los shows del Auditorio y las presentaciones en Televisa sucederían. La siguiente noche fue la primera de las cuatro presentaciones en el Forum en donde actuaron para la elite mexicana. El boleto costaba el equivalente a un mes de salario mínimo de aquella época. La banda no estaba nada contenta con esas circunstancias. Densmore llegó a decir ” Odié a los mexicanos ricos que nos vieron en ese club”. Probablemente esos comentarios de John también están relacionados a que fue el único miembro de la banda que sufrió la venganza de Moctezuma.

El Forum había sido especialmente decorado para esta visita, había un mural enorme con la cara de Jim y al frente la marquesina decía “Hoy The Doors”. Cuando la banda bajaba al lugar todos los fans se iban sobre los músicos para pedir una firma, excepto con el mismísimo Rey Lagarto.  De nuevo nadie lo reconocía y el vocal tenía que gritarles “¿No hay nada de amor para el vocalista?”

En camerinos la banda se mostraba relajada, tuvieron que pedir tanques de oxigeno para poder acoplarse ala altura de esta ciudad.  Durante los shows El Rey Lagarto jugó con el público presentando a la banda : “On organ there was Ramon Manzarek. On drums, Juan Densmore. On guitar, Roberto Krieger.” y “Buenas noches señores y señoritas” con su acento de turista gringo.

Después de esa primera visita se corrió el rumor de una tocada gratuita en la Alameda Central, la cual de nuevo fue prohibida por el gobierno. es curioso pensar que ninguna de las presentaciones masivas lograron sucede especialmente cuando el hijo del presidente, Adolfo, se encontraba backstage en varias de las presentaciones e incluso se rumora que Jim lo visito en Los Pinos cuando regresó  al país en 1970 en plan de turista.

Las presentaciones en televisión tampoco sucedieron y lo único que pasó en esa visita además de los shows del Forum fueron un par de presentaciones en el radio de rolas en vivo de sus conciertos y muchas borracheras para los músicos. Entre los sitios turísticos que visitaron estuvieron  el Museo Nacional de Antropología (donde la banda logró grabar su visita gracias a su nuevo amigo Adolfo), Teotihuacán y Garibaldi. A continuación les dejamos un video con el audio de uno de esos shows y varias fotos que se tomaron en esa visita:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s