Entrevista con Shaun Ryder vocalista de Black Grape y Happy Mondays

Fotos: Paul Husband

 Después de veinte años de espera, Shaun Ryder dejó temporalmente a un lado los OVNIS, los programas de Televisión y a los Happy Mondays para finalmente entregarnos una nueva placa de su grupo Black Grape. Pop Voodoo acaba de salir a la venta y es un disco fresco que nos recuerda que son una banda que vale mucho la pena escuchar. De la mano de Alan McGee (descubridor de Oasis) la banda se ve más fuerte que nunca. El año pasado se reeditó el primer disco It´s Great When you are Straight y eso revivió el interés por este gran grupo. Tuvimos la oportunidad de hablar con él por teléfono para que nos platicara un poco de esta nueva etapa en su vida, sus visitas a México y varias cosas más:

Black Grape approved hi res pormo shot 3 by Paul Husband(1)

En 2015 fue la primera ocasión en la que tocaste en México con Happy Mondays ¿Qué recuerdas de esa visita?

Creo sí fue la primera vez, ya había ido a México antes como DJ y para otras cosas. Pero sabes que ahí me comí el mejor pedazo de carne que me he comido en mi vida, soy un fanático de su cocina. No salí de fiesta, solamente fui al concierto y regrese a comer un poco más. En la actualidad soy vegetariano, ahora ya no comeré más carne, pero ese fue el mejor que he tenido en cualquier lugar.

 ¿Vegetariano?

Hace como cuatro meses me volví vegetariano por mis problemas de tiroides que me han afectados de diversas maneras. Ahora tengo que comer vegetales, también puedo comer pescado.

 ¿Hay planes de traer a Black Grape a México?

Creo que sí, nuestro manager Alan McGee esta trabajando en eso hablando con promotores para llevarnos y hacer mas conciertos de los Mondays. Black Grape es mi proyecto más importante en la actualidad. Los Mondays pueden esperar un ratillo, los voy a poner en pausa hasta 2019.

 Has trabajado con Tony Wilson y Alan McGee, ambos son leyendas de la industria. ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con ellos?

La mayor diferencia es que Tony era mucho más fácil de entender que Alan, jajaja. Tony tiene un acento mancuniano, Alan tiene una acento muy de Glasgow. Por eso Alan consigue lo que quiere en EUA, los gringos no pueden entender nada de lo que el dice así que le dicen que si a todo. Su acento de Glasgow ni si quiera lo entienden en el resto de Escocia.

Según la película 24 hour party people, secuestraste el master de un disco de los Mondays para pedirle un rescate a Tony Wilson. ¿Pasó algo histórico durante la grabación de este disco?

Esa historia no es cierta, cuando estábamos en Barbados los productores del disco, Chris y Tina, querían cobrar cinco mil libras que les debían. Me preguntaron si le podrían decir a Tony que yo no devolvería el master hasta que mandara la lana. Yo dije que sí , que podían decir eso. Entonces me usaron de pretexto, yo no tuve nada que ver realmente, eran ellos preocupados de no recibir su pago.

La cosa con la película es que es muy divertida como película pero en realidad los personajes son una caricatura de las personas de la vida real. Hay un par de incidentes basados en hechos reales pero fueron exagerados, es solamente una película.

En este disco no pasa nada todo fue realmente aburrido, Kermit y yo tenemos cincuenta años si nos portáramos como cuando teníamos veinte o treinta años, llegarían hombres con batas blancas y nos llevarían a un manicomio. El sexo y las drogas ya se fueron y solamente queda el Rock.

Las portadas de los discos de Black Grape tienen un estilo de arte pop, la primera parece un Warhol, el nuevo disco Pop Voodo parece de Basquiat.¿Son fans de esa corriente o hay alguna historia detrás de estas portadas?

Las portadas de los dos primeros discos fueron hechas por mis primos, yo no tengo nada que ver con ellas solamente digo si me gustan o no. Si digo que alguna me gusta entonces esa es la que tendremos. La portada del nuevo disco fue hecha “in-house” en Universal Music, no la hicieron mis primos. En los últimos tiempos las hacen “in-house” por que es más barato. Nos presentaron alrededor de veinte diferentes diseños y seleccionamos ese por que nos gustaba. Es muy bueno, se ve perfecto, nada fuera de lugar comparado a los otros dos discos.

En este último disco deciden atacar a Trump en la introducción del mismo. ¿Qué tanto influyo en este disco la situación política actual con Trump y Brexit?

Este asunto de Trump sucedió cuando nuestro productor nos grabó hablando mal de Trump sin que nos diéramos cuenta lo siguiente que hizo fue tocar la conversación con un drumbeat y decidimos usarlo de introducción en el disco. Hablando de la situación política actual, el mundo se volvió loco es como una repetición de la situación política de la primera guerra mundial por ahí de 1913, los extremistas en Francia, Trump, el dictador en Venezuela matando drogadictos, esta de locos.

Cuando el hombre trabajador sale y se enfrenta con altos niveles de desempleos, lo primero que sucede es que sale el racismo. Esta de locos, yo toda mi vida me mantenía alejado de la política, tengo 55 años y la primera vez que vote en mi vida tenía 53. La única razón para ello es que nunca me había afectado pero ahora he decidido involucrarme un poco es por que los profesores, bomberos, todos ellos son tratados como mierda y los ricos se vuelven más ricos mientras los pobres se vuelven más pobres. Dije tengo 50 años es momento de empezar a votar, tengo hijos pequeños y quiero un mundo mejor para ellos cuando crezcan. Creo que yo podría hacer un mejor trabajo que Trump, ese cuate esta loco.

Noel Gallagher se encargaba de mandar faxes atacando a los Happy Mondays cuando era roadie de otra banda de Manchester, Inspiral Carpets, y se dice que esto creo una rivalidad entre ustedes. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

En los ochenta, estaba en mis veintes y era nefasto con Clint Boon y con los Inspiral Carpets ahora que crecimos, todos somos amigos. Cuando nos mandábamos faxes con insultos era Noel el que contestaba pero nunca causó problemas, todos somos amigos en la actualidad, Los Carpets, Los Mondays y Noel. Las cosas que importaban cuando eras joven ya no tienen ninguna importancia y por la situación de las bandas independientes en Manchester en aquella época, la prensa decía que todos éramos grandes amigos. Yo realmente tenía más en común con la pop band de Robbie Williams, Take That, que con los Carpets. Yo quería hacer pop en aquella época. Por eso yo atacaba a los Carpets apropósito en especial a su tecladista, Clint, ahora todo eso parece ridículo. Es de esas cosas que haces de joven y te arrepientes unos años después.

¿Alguna razón en particular por la cual Bez ya no sale de gira con Black Grape?

Cuando armé Black Grape y los Mondays se acababan de separar, me quería jalar a Bez por que yo quería seguir en el negocio de la música y tener a mi amigo cerca. Él se veía muy bien en los videos a pesar de no hacer ninguna contribución musical en Black Grape. Bez era joven y servía para los videos y bailaba muy bien en el escenario. Ahora que tiene 50 años ya no hace lo mismo. Sigue animando al público con los Mondays y lo mantendremos así para esa banda porque él tiene sus fans en esa banda peor el ya no lo quiere seguir haciendo. En Black Grape no hay una verdadera razón para que lo siga haciendo.

¿Qué sigue para Black Grape después de esta gira? ¿Esperaremos otros veinte años para el siguiente disco?

2018 es todo acerca de Black Grape vamos a salir de gira en Europa y el resto del mundo. Haremos otro disco lo antes posible. Probablemente va a haber un nuevo disco de Black Grape antes que uno de los Happy Mondays. Black Grape es prácticamente nuevo para mi. Llevo 35 años con los Mondays y llevamos juntos en esta segunda ronda desde 1999. Disfruto a los Mondays y estamos tocando mejor que nunca y sonamos increíble pero Black Grape es nuevo y excitante.

Black Grape approved hi res promo shot 1 by Paul Husband(1).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s