La Primera Visita de Spiritualized

Jason Pierce casi se nos quiebra un par de veces sin visitar nuestro país. Por suerte en el 2013 se anunció la visita que llevábamos esperando más de dos décadas. Spiritualized finalmente vendría a México con la gira del Sweet Heart Sweet Light.  Álbum que acababa de grabar Pierce mientras se encontraba en tratamiento de quimioterapia.

Estos encuentros cercanos con la muerte siempre han plagado sus letras y ese año se le veía bastante frágil el incluso bromeaba que “estaba tomando el tipo de drogas que no recomienda a nadie”. Viniendo del británico que seguramente lo ha probado todo es un argumento muy válido. En ese momento además de haber terminado la quimio acababa de descubrir que tenía problemas de riñón severos.

Finalmente llegó la fecha esperada el 17 de abril y el majestuoso Teatro de la Ciudad estaba listo para recibirnos. La elección del recinto fue perfecta, no podías llevar a Spiritualized a un lugar que no tuviera una excelente acústica (que miedo ahora en el Pepsi Center) El público era bastante ecléctico y desde un inicio podías darte cuenta quien iba a disfrutar este concierto y quien iba a dormirse un par de horas.

La banda británica aprovecho el tipo de escenario para acomodarse en una línea y que todos los músicos pudieran ser vistos tocando.  Al fondo se tenía una pantalla que mostraba diversos visuales muy a la Pink Floyd en sus años de Barrett. Si ya sabemos que Pierce no es fan de Floyd y que no le gustan que lo comparen con esa banda pero únicamente estamos hablando de los visuales.

El recital comenzó con Here it Comes y luego siguió con la fabulosa Hey Jane. Jason no interactuaba para nada con el público. Cuando entró al escenario saludo y eso fue todo lo que nos dio de cariño después de años de espera.  El concierto era una mezcla de todo su catálogo, únicamente se reventó dos rolas de la placa que estaba promocionando y prácticamente todos sus discos estuvieron bien representados. Para los que querían escuchar únicamente los éxitos probablemente salieron defraudados, muy pocos sencillos vieron la luz pero cuando tocaba Soul on Fire o I think I´m in love la gente se prendía.

En varios momentos los músicos nos mostraron su virtuosismo con improvisaciones dentro de sus rolas. Si volteabas a tu alrededor podías ver a mucha gente que ya estaba desesperada por irse y otra que estaba al borde de su asiento. La manera de llevar el concierto recordaba un poco a esos shows de los Ramones en el que casi nunca paraban y se podía pensar que llevaban media hora tocando la misma rola cuando en realidad ya llevaban diez.

Después de dos horas y quince canciones el grupo se despide con Take your time del Lazer Guided Melodies. Después de unos minutos de ausencia Jason regresa para tocar el único cover de su banda original Spaceman 3, la rola seleccionad Walkin´ with Jesus. Ahora si la noche terminaba y regresábamos al planeta tierra. La gente comentaba  como faltaron muchísimas rolas que  nos quedamos con ganas de escuchar: Do it all over again, ladies and gentleman we are floating on space, come together y la lista sigue. Pero por lo menos tuvimos la suerte de verlo en el escenario y a reserva de esas ausencias considero que la gente que realmente sabía a que iba salió extasiada.

En un par de meses esta de vuelta en nuestro país para el Festival Aurora esta si puede ser la última oportunidad de verlo en vivo porque ya anda diciendo que el siguiente será su último disco. Además va a tocar con Thurston Moore en el mismo cartel así que un dueto en el escenario no suena nada descabellado. Esperemos que los ingenieros de sonido se pongan las pilas para que el Pepsi Center suene al nivel de la banda. Les dejamos un video de esa gira del 2013 para que se den una idea de lo que vivimos ese abril :

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s