¿Qué hace un promotor para traer a las bandas?

Led Zepellin cambió la historia del rock de muchas maneras, entre ellas fue la primera banda en pedir un porcentaje de las utilidades del show en lugar de una tarifa fija. La idea vino de la brillante mente de su manager, Peter Grant. Normalmente los grupos cobraban una cantidad y les valía si tocaban para una o mil personas. Grant se dio cuenta que estaba dejando mucho dinero en los bolsillos de los promotores y cuando su banda se encontraba en la cúspide, decidió cambiarlo todo.

Los promotores obviamente repelaron de un trato en el cual el noventa por ciento de las utilidades se irían a la banda y únicamente el diez por ciento sería para el promotor. Grant les hizo entender que si no aceptaban ese trato alguien más lo aceptaría y un diez por ciento de varios miles de dólares es mejor que nada. A partir de ese momento los grupos más grandes de la industria como Rolling Stones copiaron ese tipo de contrato y en la actualidad sigue vigente. Para protegerse en caso de que el show no sea un éxito, los grupos piden un mínimo por adelantado por apartar la fecha. Si el concierto se cancela esa lana ya se la queda el grupo.

No todas las bandas pueden pedir un porcentaje tan alto, en algunos casos se conforman con mucho menos. Piensen en las bandas que tocan en lugares para menos de cinco mil personas o que están tratando de entrar a nuevos mercados (primera visita a México, etc). Ellos probablemente le cobraran al promotor únicamente una tarifa fija y si el show termina siendo un lleno total el empresario es el que gana.

El problema para el promotor en todos los casos es que ellos son los que se llevan todo el riesgo. Si el show es un éxito, que bueno ellos se llevan ese diez por ciento de las bandas grandes o toda la utilidad dependiendo del caso. El problema es que si el show no llega a su punto de equilibrio, el promotor es el único que sale perdiendo. La banda ya sacó su anticipo y no tienen que pagar gastos de hotel, transportación, viáticos, visas y otras cosas por que esos son cubiertos por el promotor. El inmueble gana por que ellos van a recibir su renta de cualquier modo, igualmente si se necesita rentar equipo de audio o instrumentos, esos también se tienen que pagar. Los empleados de seguridad, roadies, técnicos de sonido y otros también recibirán su sueldo sin importar que vayan una o cincuenta personas. Los medios de comunicación también ganan, en muchos casos no solamente les tiene que dar boletos para el staff y regalar en concursos, sino también pagar por la promoción que se hará del evento.

Vamos a ponerle un poco de números (es un ejemplo únicamente) :

-Una banda que probablemente venda entre 1000 y 2000 boletos probablemente nos cobre alrededor de $10,000 USD (5 de anticipo y 5 después del show normalmente)

-Probablemente vengan 7 personas (4 músicos y 3 roadies).Digamos que vienen de Los Angeles y aceptan viajar en clase turista $2100 USD ($300 cada uno)

-Pensemos que son buena onda y se quedan dos por cuarto de hotel y se conforman con el Holiday Inn $480 USD ($60 por cuarto x 4 cuartos x 2 noches)

-Renta del lugar para el show incluyendo equipo de seguridad y que ellos se queden con el dinero de la venta del chupe $4000 USD

-Comidas, transportación y demás gastos pequeños mientras la banda esta en el país $500 USD

Con estos gastos únicamente (hay varios más no contemplados como promoción y visas de trabajo) el promotor tendría que vender  por lo menos $17080 USD en boletos. Supongamos que de cada boleto le queden $400 pesos (probablemente al público le saldría cerca de $500 pesos por los cargos de Ticketmaster), este cuate tendría que vender más de 750 boletos (tomando el tipo de cambio a 18 pesos por dólar) para salir tablas. Con los gastos extras probablemente estaremos hablando de unos 800 boletos. Cosa que no es tan fácil como parece, especialmente si otro promotor más grande te pone uno o varios eventos el mismo día para quebrarte.

Los grandes promotores (OCESA, Live Nation, AEG) para protegerse han ideado varias estrategias. Una de ellas es ser dueños del recinto así en el peor de los casos de menos están recibiendo las rentas del lugar y una buena lana por todo lo que se consume en el lugar. ¿Por qué creen que hay jueves 2 x 1 u ofertas de meses sin intereses en los eventos? Hay que llevar la mayor cantidad de personas al lugar para recuperar con las chelas, comida, estacionamiento.

Otro ingreso son los patrocinios, desde las mantas que cuelgan en el lugar el día del evento, el logo de la marca en el boleto o en el poster, etc. El promotor se encarga de negociar esos tratos y en varios casos el artista ni se entera. En muchos casos las marcas le dan dinero pero en otros pueden ayudar a reducir los costos del evento con boletos de avión, hospedaje, alcohol, etc. Las bandas grandes obviamente se llevan una tajada de estos patrocinios. Los Stones por ejemplo se llevan también un porcentaje de la venta de alcohol en el local. Algunos incluso traen patrocinios de la gira entera, pero ese es otro tema que no compete al promotor.

En los casos que el trato es un porcentaje de las utilidades, normalmente el promotor se reune con el manager y el contador de la banda el día del show para corroborar cuantos boletos se vendieron.  Bandas como U2 inclusive ponen a su staff en la entrada a recibir los cachitos de boleto que te recortan los de seguridad y los pesan para ver que no los esten transando. Estas juntas son eternas y en muchos casos siguen durante todo el concierto. Así que la próxima vez que vayan a un concierto medio vacío y vean a un cuate en el mejor lugar del teatro y que trae una jetota por mejor que este el show, probablemente sea el promotor que esta acordándose de la progenitora de Peter Grant.

artixscan-peter-grant-end-of-tour

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s