Liverpool un viaje Mágico y Misterioso…

Rockstorias te lleva a recorrer la ciudad que vio nacer a los Beatles,  desde sus campos de fresa hasta la mítica Caverna

Texto y fotos por: Sergio Valencia y Gustavo de la Rosa

Nostálgica, tradicional y cosmopolita, así es la ciudad de Liverpool. Desde la llegada, la ligera brisa, el aroma del Puerto mercantil que llegó a ser el principal punto de intercambio de esclavos, que vivió el horror de los bombardeo durante la segunda Guerra Mundial y donde sus habitantes aún se distinguen por su notado acento “Scouse”, todo ello nos da la bienvenida.

Este puerto es el lugar natal de la revolución musical más grande de todos los tiempos; Liverpool es la ciudad de Los Beatles.

Recorrimos los puntos claves que debes conocer de la Beatlemania en Liverpool y te los presentamos en este viaje, mágico y misterioso:

  • Aeropuerto Internacional Johnn Lennon.

Nuestra llegada no podía ser mejor, desde el año 2002 el aeropuerto local lleva el nombre de John Lennon y bajo el lema de “Above Us Only Sky” (en referencia a la canción de “Imagine”), esta terminal área nos da la bienvenida con un enorme Submarino Amarillo.

Liv01.jpg

  • The Beatles Story (Museo de los Beatles).

Situado en pleno Albert Dock, un  muelle con un complejo de antigüos edificios que datan de 1846, El museo de los Beatles te llevará a un recorrido por las etapas del grupo y a la recreación de lugares iconos del cuarteto por el precio es de 21.08 libras. Te recomendamos tomar nota de los sitios mencionados en el recorrido para después visitarlos al salir.

Liv02.jpg

  • Iglesia de St Peter.

Esta construcción de piedra arsénica de estilo del renacimiento gótico construida desde 1886, fue el lugar donde Lennon y McCartney se conocieron en Julio de 1957, un hecho que cambio la vida musical del mundo, en la construcción hay una placa conmemorativa de ese histórico momento.

Liv03

  • Strawberry Fields

Un orfanato ubicado en la calle de Beaconsfield al sur de Liverpool que fue construido en 1870, fue inmortalizado en la canción del mismo nombre que originalmente fue lanzada como sencillo en 1967, nos remite a los recuerdos de la infancia de Lennon que jugaba en los jardines de ese lugar. La canción sin duda marca el inicio de la psicodelia musical del cuarteto de Liverpool.

Liv04

  • Casa de la infancia de Paul McCartney

Ubicada en la avenida Western en el suburbio de Woolton, esta tradicional construcción de ladrillo rojo de sólo tres habitaciones estilo Georgiano, aún conserva su pequeño jardín en la parte delantera,  En 2015 la propiedad fue subastada por 231,000 dólares y hoy es visitada por cientos de seguidores Beatles.

Liv06

 

  • Penny Lane

Canción grabada en 1966  que fuera el lado B del sencillo Strawberry Fields Forever, lleva el nombre de esta famosa calle, McCartney y Lennon recrearon el paseo que había entre sus respectivos hogares y esta calle que hace esquina con Smithdown Road en Mossley Hill, donde una barbería citada en la canción, muestra orgullosa aún el cartel de los Beatles donde alguna vez acudieron a cortarse el cabello.

LIv07

 

  • Casa de la infancia de George Harrison

Ubicada en la calle de Arnold Grove, una típica pequeña vivienda de la clase trabajadora de Liverpool ubicada dentro de una zona que quedo muy dañada por los bombardeos de la segunda guerra mundial, se distingue por su color granate y hoy en día es visitada por cientos de fans.

Liv08

  • Mathew Street

Una pequeña calle empedrada en el centro de la ciudad en forma de callejón,  aquí la vida nocturna es alegre, ahí se encuentra el famoso The Carven Club, una estatua de John Lennon y el Muro de la Fama, una pared de ladrillos marrones con los nombres de todos los músicos o grupos que han tocado en el local, también se encuentra el Pub The  Grapes, según una placa que hay en la entrada de lugar, aquí se quedaban los cuatro integrantes de la banda antes de los conciertos para tomar una cerveza.

Liv09

  • Casa de la infancia de John Lennon

El edificio Dakota de Nueva York fue la última morada de Lennon, pero en su infancia y luego de la muerte de su madre, el autor de Imagine vivió con su tía Mimi en  el número 251 de Menlove Avenue en Woolthon al sur de Liverpool. En 2013 fue subastada por 740,000 dólares.

  • Estatua de Eleanor Rigby

Esta canción producida por George Martin y que fuera lado B del sencillo del Yellow Submarine e incluida en el albúm Revolver, fue la inspiración del artista Tommy Steele que en 1982 diseño una estatua de una mujer en una banca con su cesto y su pañoleta que comparte migajas de pan con los gorriones. Es un homenaje “A todos aquellos que están solos”, puedes encontrarla en Stanley Street, a un par de calles de Mathew Street.

Liv12

  • Casa de la infancia de Ringo Star

Ubicada en la calle de Admiral Grove en Dingle, esta modesta propiedad típica de los barrios del sur de Liverpool, fue el hogar de Richard Starkey hasta los 21 años, En 2010 la zona estuvo a punto de ser demolida por el ayuntamiento de Liverpool poniendo en riesgo parte de la historia Beatle, pero en 2016 fue adquirida por Jackie Holmes (seguidora de la Beatles) por 99,000 dólares.

Liv13

  • The Cavern Club

Inaugurado en 1957, este sótano ubicado en Mathew Street, fue el alma matter de los Beatles donde tocaron para ser exactos 292 veces, aún se respira el olor a sudor y humedad, te puedes tomar una pinta, cantar con alguna banda, rayar las paredes mientras te conectas a su red wifi. El escenario cóncavo de apenas unos metros de largo también ha recibido a los Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, David Gilmur, Robert Plant, Artic Monkeys y Travis solo por mencionar algunos.

LIv15

Liv14

  • Estatua de bronce The Beatles

En 1965 lo Beatles salieron de gira a Estados Unidos y partieron de Liverpool, de ahí en adelante, nada fue igual, todo cambió para la historia de la música. Ese momento quedó inmortalizado por el escultor Andy Edwards en una estatua de bronce de 1.2 toneladas de peso y que fue un regalo de The Carven Club en 2015 para celebrar en la cuidad los 50 años de su último concierto de los cuatro grandes, la estatua se encuentra justo en Pier Head en la ribera del río Mersey frente a los tres edificios emblemáticos de Liverpool conocidos como Las Tres Gracias.

Liv16

Así, desde Pier Head y con esa imagen de los Beatles partiendo, nos despedimos de este Patrimonio Universal por la UNESCO. El Liver Bird, esas dos aves símbolos de la ciudad que apuntan hacían el mar y que abren sus alas sobre la torre del edificio Royal Liver, seguirán vigilando el puerto que llegó a ser la antigüa puerta de entrada al imperio Británico.

Nos dirigimos a la vieja estación de del tren ubicada cerca de la impresionante Torre de Radio City, que es nuestro punto de referencia, una nostalgia nos invade al tomar el tren rumbo a Manchester, otra de las ciudades que tuvo su propia revolución musical…pero esa, esa es otra Rockstoria!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s