Entrevista con Jason Pierce de Spiritualized

Jason Pierce, la mente maestra detrás de Spiritualized, se tomó un descanso de la mezcla de su nuevo material para charlar con nosotros vía telefónica. Una llamada bastante interesante en la cuál escuchábamos de fondo a Jason tocando algunos instrumentos mientras amablemente contestaba nuestras preguntas.

¿Qué recuerdos tienes de esa primera visita a nuestro país en 2013?

Es una ciudad enorme, tengo muchos recuerdos, hicimos muchos amigos, fue extraordinario darnos cuenta de que tanta gente escucha nuestra música en México. Esperaba pocas personas pero terminamos llenando el precioso Teatro de la Ciudad. El ver que la gente entendía nuestra música u obtenía algo especial de ella. No fuimos con nuestra banda usual, era un momento extraño para ir a tocar a cualquier lado. En esta ocasión iremos con mi banda más común y el show será aún mejor y podremos hacer cosas que nunca hicimos en la pasada visita.

¿Alguna razón por la cual nos visitaron hasta 2013?

Necesitábamos a alguien allá, organizando el show y en cuanto se presentó una oportunidad la tomamos. Realmente iría a tocar a cualquier lado, igual en esta ocasión, no sabemos que tan fácil será regresar a México así que cuando salió esta oferta la tomamos inmediatamente.

En esta ocasión tocarán en el Festival Aurora con Thurston Moore de Sonic Youth, en otras ocasiones han tocado juntos en el escenario. ¿Podemos esperar un dueto?

No hay nada planeado, pero uno nunca sabe.

20626607_127175947897696_6769103452216330371_o

Hay rumores de que el siguiente será tu último disco. ¿Dejarías la escena musical en su totalidad?

Es de locos seguir haciendo esto, es muy difícil hacer discos. Siento que hay tantos discos que salen, no entiendo el rock en este momento, se me hace muy difícil contribuir. Es muy difícil hacer discos que estén más allá de mis capacidades. No quiero ser como los demás que sacan discos a lo loco para irse de gira. Creo que la música es más especial que eso, debe merecer salir a las calles, debe decir algo muy especial de otra manera es mejor poner un disco de Sam Cooke o Bo Diddley, todo esta ya afuera. Paso demasiado tiempo haciendo estas cosas que prácticamente me destruye, tengo cincuenta años, no sé cuanto tiempo más pueda seguir. Estoy produciendo a una banda que se llama Yak que es una banda increíble. No voy a salirme de la industria musical, me encanta tocar en vivo, pero hacer discos es una tarea masiva.

¿Sientes que hay alguna banda que esta empujando las barreras en el rock actualmente?

Me la he pasado grabando y preparando el disco que va salir próximamente así que no estoy muy al tanto de lo que pasa en la escena. Pero creo que la banda que produje Yak, están haciendo algo muy superior a sus capacidades. Creo que el rock es un juego de hombres jóvenes, cuando eres estúpido y arrogante y más o menos funciona cuando se actúa de esa manera en escena. Si tienes mi edad siento que debo hacer algo que lo supere por mucho. Voy a sacar un disco el próximo año y ha sido un proceso muy difícil, como debe ser, tienes que grabar mucho para poder sacar cosas buenas. En el momento que dije que no quería volver a grabar, realmente no quería volver a grabar pero ya no lo sé.

¿Dejarías de salir de gira?

No dejaría de tocar en vivo, amo hacerlo. Algunas veces estoy en el escenario y me sacó de onda con sonidos que no tengo idea de donde vienen. Es una gran dosis de adrenalina la que recibes, peor necesitas discos para salir de gira. Muchas personas solamente los sacan a los loco para salir de gira. Eso no me gusta, amo el rock y si no lo das todo con cada placa no vale la pena hacerlo.

Si dejaras de hacer discos, ¿Considerarías salir de gira tocando alguna de tus placas en su totalidad?

Ya tocamos Ladies and Gentleman, es un show muy caro, podría tocarlo mañana si me lo pidieran pero sería algo muy caro de organizar. Tocaría donde fuera si la gente puede organizar el show y me dicen hay gente aquí que quiere ver los que haces. En ese momento tomo el siguiente vuelo. Quien sabe el próximo año con el siguiente disco, estoy planeando tocar lo más posible de se disco en vivo. En la música es la única forma de arte que pasas encerrado dos años grabando y la gente únicamente quiere escuchar lo viejo, estoy tratando de preparar shows en las que nos enfoquemos en el nuevo disco y la gente vea que andamos haciendo en la actualidad.

¿Cómo eliges que tocar para mantener a la gente contenta? Mucha gente se quejó en tu visita pasada de que faltó Do it all over again u otro de tus éxitos.

Exactamente es es el problema. No puedes mantener a todos contentos, nosotros escogemos no tener a nadie contento y cruzar los dedos.

Has tocado en lugares muy bizarros como el piso 105 del WTC o en algunas catedrales. ¿Cuál es el lugar más bizarro en el que has tocado?

Esas preguntas de memoria son muy difíciles, peor probablemente ese del WTC o el de la CN Tower . De una manera extraña ese show de México, es muy agradable ir a lugares que son diferentes. Muchos recintos son iguales, como hechos en el mismo paquete, vas al mismo festival en cualquier lado del mundo y son igualitos a los de Reino Unido. Parece que todos piensan que se debe hacer de la misma manera, poner a la gente en el mismo lugar, poner el escenario en el mismo lugar, etc. Es muy agradable tocar en lugares donde normalmente no hay conciertos. Si tengo oportunidad de tocar en alguno de estos lugares, prefiero ir a ellos aunque pierda un poco de dinero comparado con ir a los venues que todo el mundo visita.

Hemos hecho varios shows especiales, tocamos arriba del círculo polar ártico en una pequeña isla. Queríamos hacer el show más alto del mundo por eso fuimos lo más arriba que pudimos en el planeta. Ojalá todos sean especiales a su manera.

¿Cuál crees que sea el mejor concierto que has dado en tu vida?

Es difícil perolas últimas semanas han sido asombrosas. Acabamos de regresar de Australia, fuimos hasta allá y elegimos una orquesta en Melbourne y un coro. Teníamos que organizar el concierto en tres horas y es impresionante lograr algo tan difícil. No sabemos como va funcionar, no sabemos si el público lo va a disfrutar y fue un lujo. Es increíble tocar en algo así de grande, quiero tratar de hacer algo de esa manera el siguiente año. Tratar de hacer algo que este fuera de mi control. Actualmente mucha gente en la música sólo aprieta un botón y la música empieza y una hora después aprietan stop y listo. 

Tu música siempre refleja una fascinación con la muerte y con Dios. ¿Seguirás hablando de esto en el siguiente disco?

Ja ja ja, mi manager dijo que llevo grabando las mismas rolas durante los últimos treinta años. Esta vez tampoco han cambiado, es una fascinación que comparto con los mexicanos. Espero que no suene el mismo disco, en la última placa tuve que sacar el arsenal completo y tratar de sacar algo muy bien pensado y planeado y estoy muy cerca. Para fines del siguiente mes espero tenerlo terminado. Ya tengo el nombre pero todavía no lo quiero revelar, quiero ver que el disco cumpla con el nombre.

¿Qué piensas que pasas cuando te mueres?

Ja ja ja, Creo que mucha gente se decepciona si tiene suerte.

Con esta fascinación con Dios y la muerte, ¿Alguna vez has experimentado con la Ayahuasca o el Peyote o estas drogas con fines espirituales ?

Si desafortunadamente nunca con un Shaman, no me encantan ese tipo de vacaciones se podría decir. Pero si lo he hecho sin el guía.  

En muchos casos grabas las canciones al estilo de Phil Spector, con toda la banda tocando en vivo. ¿Cuántas tomas normalmente hacen antes de que estés completamente satisfecho?

Trabajé hace 25 años con Jim Dickinson en Machester y le encantaba decir “Debes grabar mucha música para poder descubrir las cosas buenas”. Hay un mito en la música que la primera toma siempre es la mejor y que tiene cierta magia y en algunas ocasiones puede ser cierto peor no siempre. Creo que debes grabar muchas veces, pueden ser 30, pueden ser 5, pero siempre es más de una y aunque creas que la primera ya quedó bien te debes a ti mismo hacerlo de nuevo.

¿Grabaste este disco de esa manera?

Es más bien una construcción. No tenía una banda cuando comencé la grabación, yo toqué muchas partes y de ahí evoluciono. Creo que es una gran manera de hacerlo, probar cosas y ver que pasa y luego quitarlas si no quedan bien. Me gusta la idea de que la música evoluciona y se convierte en lo que debe ser y no es únicamente la gran idea de una persona. No creo que eso pasa de manera común en la música. Hay muchos egos involucrados y dicen que solamente siguen sus ideas pero en algunas ocasiones eso te limita. De repente la cagas y te das cuenta que suena increíble o pueden suceder milagros cuando alguien se va por la tangente.

El empaque de algunas de tus placas son de lo más hermosos que se han visto. ¿Se puede esperar una edición especial de tu nuevo disco?

Let it Come down y Ladies and Genteman no fueron limitados se hicieron muchísimos de esas ediciones y de todos mis discos. La música es demasiado importante como para sacarla de la manera más barata posible y pongo tanto de mi vida e ideas en estos discos que no quiero sacarlos  de manera barata. Efectivamente nada ha cambiado en eso.

Hace años dijiste que The Chocolate Watchband es mejor que The Beatles, ¿Dirías que son la mejor banda de Rock del mundo?

Wow! Si te estas clavando en esta entrevista. Los Beatles siempre fueron hechos por gente con batas blancas, seguramente lo que dije fue que se podría argumenta que TCW son mejores que The Beatles. Me gusta la música cuando es “tonta”, cuando le pido a la gente que toque le pido que “toque de una manera más mensa”, mientras más simple mejor, mientras quites más el enfoque se afila más. Sería difícil decir que The Beatles no hicieron eso correctamente, ellos hicieron discos impresionantes. 

¿Cómo le recomendarías a alguien entrarle de cero a Spiritualized?

El primer contacto con un nuevo artista o grupo siempre es muy especial. Algunos empezaron con Come Down y piensan que es lo mejor que hemos hecho. Otras personas se van por el Ladies and Gentlemen y es el álbum que recibió el mayor apoyo de la disquera. Ahora algunos chicos en mi barrio escuchan Soul on Fire mientras estudian para sus exámenes o disfrutan el final de su adolescencia y es es una parte muy importante de su vida. Creo que no importa por donde le entren que la gente tiene suerte con la música y ella te llega en el momento adecuado de tu vida. Algunas veces entra de trancazo y otras no hará sentido por diez años. Muchas veces lo importante es lo que escuchaste antes de eso. Eso te puede volver más perceptivo. Si le quieres entrar a Peter Brötzmann va a ser difícil si no has escuchado a Coltrane, MC5 o The Stooges.

¿Algún comentario para despedirte de la gente que no puede esperar a que sea el 11 de Octubre?

Sean pacientes, segurísimo estaremos ahí. Realmente quiero ir de nuevo a su país y esta vez estaré un rato más largo por sus rumbos. Como dije no esperaba que fuera tanta gente a verme la vez pasada y es bueno saber que la gente de México entiende lo que hacemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s