Brian Epstein: Lo que pocos cuentan

Por: ValRdgz5

js40538442

Al hablar de Brian Epstein, lo primero que se nos viene a la cabeza son los Beatles, NEMS, un representante, incluso algunos lo han llamado “el quinto beatle”. Pero en realidad ¿qué más conocemos acerca de este misterioso personaje? ¿Quién era antes de los Beatles?

Hijo de Malka –mejor conocida como Queenie- y Harry, ambos judíos. Nació en una gran casa en una buena zona de Liverpool el 19 de septiembre de 1934. Siempre hubo una preferencia de su madre por él, a tal grado que, en plenos bombardeos, Queenie llevó al pequeño Brian a que lo operaran por un bizqueo que tenía en su ojo; quería que su niño fuera perfecto. Fue expulsado de varias escuelas por ser judío, ya llevaba siete a sus quince años. La discriminación hacia su religión, junto con sus primeros indicios de homosexualidad, le provocaban una reacción violenta hacia ambos.

Cuando estaba en la escuela Wrekin, donde tuvo su primer acercamiento con el teatro, decidió salirse para convertirse en modisto. Su padre no se lo permitió y lo mandó a trabajar en la empresa familiar, donde los problemas con su abuelo llevaron a Harry a conseguirle trabajo en la Times Furniture Company.

El 9 de diciembre del 52, Brian recibió la carta que lo mandaría al servicio militar. Sus padres consiguieron que lo mandaran a Albany, lugar donde vivía Freda, hermana de Queenie. A Brian le irritaba el ambiente, pero su estancia fue corta. Descubrieron su homosexualidad, al igual que su familia; las reacciones de ellos fueron diversas. Queenie se sintió culpable y decidió cumplirle todo para que fuera feliz. Harry optó por acercarse más a Clive, el hijo menor. A su regreso, le abrieron su propia sucursal en Hoylake que, al año, se acercaba mucho a las ganancias de la sucursal de Walton.

Su gusto por el teatro lo llevó a dejar la tienda para entrar a la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), decisión que no agradó mucho a Harry. Era un estudiante aplicado, pero con el paso del tiempo, comenzó a desilusionarse del mundo del teatro. Fueron las dos semanas que pasó en Stratford en la Royal Shakespeare Company donde su desilusión fue total. A pesar de esto, continuó tres semestres más en la RADA hasta que tuvo un problema. Un policía lo arrestó por “importunar” en los urinarios. Rex Makin, abogado de la familia, resolvió todo y mandó a Brian a casa. Queenie le imploró de tal manera que Brian no regresó a la RADA.

Brian regresó al negocio familiar justo cuando se abría otra sucursal NEMS en el centro de la ciudad, esto por el regreso de Clive. Este pidió el área de aparatos electrónicos y Brian el de grabaciones, área con la que ya estaba familiarizado debido a que trabajó en una tienda de discos estando en la RADA. Sus grandes habilidades para dirigir el lugar lo llevaron a pasar de dos a diez empleados, ampliar el departamento y que los ingresos de su área se convirtieran en fundamentales para la sucursal en tan sólo un año. A pesar de esto, su vida personal era todo lo contrario. Tenía pocos amigos y se encontraba en una depresión constante, aparte de tener un carácter impredecible. Peter Brown, amigo de la familia y empleado suyo, comenzó a conocer las razones de su comportamiento cuando salieron por unas cervezas y él le contó que era homosexual, su arresto en la RADA y que estaba a punto de salir de prisión un extorsionador que lo había amenazado. Al darse cuenta del miedo de Brian, Queenie lo mandó al sur de España por seis semanas, las cuales coincidían con la salida del extorsionador. A su regreso, él se encontraba al borde de un abismo, completamente solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s