Manager de Alice Cooper, Blondie y Pink Floyd, Dealer de Janis, Hendrix y Morrison y muchas cosas más – Entrevista a Shep Gordon

Shep Gordon es una de las personas más importantes e influyentes en la industria musical, cinematográfica, culinaria. Fue manager de Alice Cooper, Blondie y Pink Floyd, dealer de Hendrix, Joplin y Morrison, salió con Sharon Stone, cocinó para el Dalai Lama, sacó bebidas alcohólicas con Sammy Hagar y Willie Nelson, inventó el concepto de los Chefs Superestrella y además es de las personas más amables y queridas en esa industria.  Shep nos hizo el honor de tomar nuestra llamada desde su mansión en Maui y platicarnos un poco sobre las historias que vienen en su libro y documental (hecho por Mike Myers) Super Mensch.

Screen Shot 2017-09-07 at 8.38.48 PM

En tu libro hablas acerca de tu viaje a Acapulco cuando eras joven y como fue un viaje que te marcó realmente. ¿Seguiste visitando nuestro país?

Si fui muchas veces, amo México. Acapulco fue mi primer puerto de entrada. Alice Cooper se casó en Acapulco y la fiesta fue en el Carlos N´Charlies de ese lugar.

Tu carrera inicio por irte a vivir a Los Ángeles a un hotel en el cual todos los músicos habitaban. ¿Nos pueden contar un poco de esa época?

Janis, Morrison y Hendrix vivían ahí en el Hotel Landmark. era un hotel de dos pisos alrededor de una alberca, al estilo Hotel California.Debido a sus precios muy bajos, las bandas de rock era su mercado. Pink Floyd, Creedence se quedaron ahí cuando vinieron a LA.  Janis vivía ahí, de hecho falleció en ese lugar. Todos los dioses del rock estaban en esa piscina cualquier día, Hendrix, Morrison, fueron grandes tiempos.

¿Hendrix te presentó en ese lugar a Alice Cooper?

Si en ese lugar Hendirx me presentó a Alice Cooper. Me preguntó en que trabajaba y le dije que en nada. Me dijo que por ser judío debía ser manager y me presentó a Alice.

De hecho fuiste el manager de Pink Floyd por unos días, ¿Qué sería de tu carrera si no los hubieras mandado a un show donde los estafaron (Un promotor los contrato y cuando llegaron el lugar había sufrido un incendio el día anterior, todo era parte de una estafa contra una aseguradora)?

Si por un par de semanas únicamente, jajajaja, no tengo ni idea, capaz que aún sería su manager.

Con Alice, tomaste al hijo de un predicador y lo volviste en un personaje totalmente diferente. ¿Creaste personajes para otros de tus clientes como Blondie?

Yo no diría que yo inventé al personaje, diría que yo le puse el marco. definitivamente hice eso para otros clientes como Teddy Pendergrass. Mi instinto era crear una imagen de algo que la audiencia pudiera entender de una manera muy sencilla. Alice era el villano del Rock en un mundo lleno de héroes.

En esa época usabas el odio de los padres para vender discos. ¿Qué harías en estos tiempos para promocionar a una banda y atraer a los seguidores ?

Creo que no es tanto odio, más bien un cierto disgusto. Si ves a mi generación, nuestros hijos escuchaban Rap, que era algo que no entendíamos ni queríamos escuchar en nuestras casas. Ahora los padres ponen Rap y los hijos escuchan a Adele, Kings of Leon y Sam Smith. Los jóvenes siempre se revelaran contra la generación anterior es algo innato. Incluso en restaurantes, antes nadie quería una mesa comunal y ahora muchos restaurantes las tienen.

En un discurso que diste en 2015 para un instituto culinario en EUA, les dijiste que siempre debían tener sus “grandes éxitos” en el menú ¿Qué querías transmitirles con esta analogía?

Lo que yo hacía era llevar a mis clientes por encima del ruido para que les prestaran atención. A lo que me refería cuando hablaba con los chefs era comparándolo con un concierto. Si los Rolling Stones no tocaran ninguno de sus éxitos, estarías decepcionado. También es bueno siempre tener algo nuevo para tu audiencia y eso aplica tal cual para la industria gastronómica.

En un par de ocasiones también lanzaste bebidas con músicos, ¿Podrías contarnos esas historias?

Sammy Hagar  llegó conmigo porque los dos vivimos en Maui y quería que fuera su manager. Yo no quería serlo pero si queríamos hacer algo juntos. Tenía un antro en Cabo y fuimos a probar su tequila y era excelente y nos fue muy bien. Después Willie Nelson que también vive en Maui quería armar su bebida. Realmente fueron amistades lo que originó esos productos.

Cuenta la leyenda que en algún momento estuviste cerca de manejar a Van Halen ¿Fue ene se periodo?

No, fue en otro momento. Tuve una junta con la banda y ellos decidieron no tenerme como su manager. Esto fue con Sammy únicamente muchos años después, ya me había retirado de la industria musical para esas fechas y quería que regresara pero no tenía ganas. De hecho por Cabo Wabo terminé pasando mucho tiempo en México.

Hablas mucho acerca de la vibra especial que percibes en tus encuentros con el Dalai Lama ¿Qué otras personas te han transmitido algo de esa manera?

He sentido esa vibra de un par de personas, no muchas. Mi mentor, el chef Roger Verge te daba esa sensación. Nelson Mandela igual, pero el Dalai Lama es muy especial, el mantiene la magia viva y transmite una gran alegría. Estuve en el programa Chef´s Table hace poco y había una chef mexicana que tenía esa misma vibra, no puedo recordar su nombre.

Has mencionado que tu nuevo interés es la industria de la Marihuana ¿Cuales crees que son las principales oportunidades que presenta esta industria?

Creo que principalmente la industria médica, para tratar a veteranos de guerra y personas con dolores agudos que no tengan que depender de los opioides. También es una gran muleta social, es mucho más segura que el licor o las drogas fuertes.

¿Ves alguna posibilidad de mezclar las industrias en las que más has trabajado con la industria del Cannabis?

La industria de comida y Cannabis tiene muchos esfuerzos colaborativos y estudios. Están estudiando las reacciones del cuerpo. La música tiene e en común que suena mejor con mota pero la industria culinaria esta muy ligada. También tiene sus peligros, se debe poder controlar cuanto tomas, tiene ciertas dificultades que se deben trabajar. No quieres estar pacheco 24 horas sin buscarlo.

La gente te conoce como Supermensch (persona integra y de honor), todo el mundo habla bien de ti en industrias que se caracterizan por muchas personas que te apuñalan por la espalda.  ¿Quienes han sido otros menschs que te has topado en tu carrera en la industria discográfica?

Algunos son mmmm, Jerry Moss, cofundador de A&M Records es un gran tipo. Alice es una persona asombrosa, nunca lo he visto estar de malas con nadie. Definitivamente hay mucha gente en la industria. muchos amigos, algunos ya fallecieron. Tommy Lipuma el productor por ejemplo, un gran hombre. Hay mucha gente en la industria.

Ampliamente les recomendamos el libro y la pelicula de Shep Gordon, pueden comprarlos aquí: They Call Me Supermensch (libro) y Supermensch (película).

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s