Gram Parsons, el último gran trobador americano.

¿Cuál puede ser el resultado de mezclar un gran fanatismo por Elvis, una familia disfuncional, algunos excesos de drogas, un gran talento y un galón de gasolina?Pues si tomamos a Gram Parsons como ejemplo, el resultado sería una gran historia.

Gram Parsons fue uno de los grandes últimos referentes de la música americana. Pero hablando del género americana y no utilizando la palabra como un gentilicio. Gran amigo de Keith Richards y bastante odiado por Jagger, Parsons centró su carrera en nutrir su “música cósmica americana” (así le llamaba él) durante fines de los ’60s y principios de los ’70s. Supo tocar con The Byrds, ser parte de The Flying Burrito Brothers y de codearse con referentes de la música popular de esa época pero nunca logró hacer que su carrera como solista despegara.

Seguro no se debía a falta de talento: GP (1973) y Grievous Angel (1974) son dos óbras maestras musical, lírica y espiritualmente, aunque las repercusiones mediáticas no hayan sido las buscadas. Su voz, acompañada por la de Emmylou Harris, contiene la fuerza y la perspicacia de alguien que apenas tiene un cuarto de siglo de vida mientras que los pasajes musicales (diseñados por la banda de Elvis: James Burton, Glen D. Hardin y Ronnie Tutt) son un viaje a través de praderas desiertas y pastizales del Midwest gringo.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte a causa de una sobredosis de alcohol y morfina el 19 de septiembre de 1974. Días antes de esa fecha, Gram había terminado de grabar Grievous Angel (el cual fue, eventualmente, lanzado como un disco post-mortem) y días después, su gran amigo Phil Kaufman robaría su cuerpo de un aeropuerto y lo prendería fuego en el medio del desierto de Joshua Tree, California. Pero esa es una historia un poco más larga que quedará para otro momento.

Hoy solo recordemos a Gram. Hoy y siempre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s