Entrevista con Josh Hager de Devo

 Devo es una banda legendaria que ha sido influencia de todo el mundo. Eddie Vedder se ha declarado fan, Dave Grohl igual, la lista es enorme. Tuvimos la oportunidad de platicar con el miembro más nuevo de la banda, Josh Hager. Josh nos tomó la llamada regresando del estudio en que esta trabajando en Shadowparty su proyecto alterno. Una banda con Jeff Friedl de Devo, Tom Chapman y Phil Cunningham de New Order, Denise Johnson de Primal Scream y Nick McCabe de The Verve. Pero Shadowparty es otra Rockstoria, hoy nos enfocaremos en Devo:

 ¿Cómo terminaste en la banda?

Antes de estar en Devo estaba en una banda que se llamaba Elevator Drops y The Rentals, que es una banda con integrantes de Weezer. Mi hermano estaba trabajando con Jerry (Gerald Casale de Devo) en un par de rolas pero tenía que salir de gira. Yo tomé su lugar y ahí lo conocí. Era la época que estaban grabando los demos para Something for Everybody. 

Mi hermano yo somos grandes fans de Devo y habíamos preparado unas sesiones en Sunset Sounds en Los Ángeles y yo con mi obsesión por los detalles, averigüé que micrófonos y todo lo que habían usado para Freedom of Choice, quería recrear ese sonido en las vocales y la batería. Terminamos grabando varias tomas de batería con Josh Freese, la liras de Bob y vocales de Mark y se llevaron esas grabaciones y eventualmente consiguieron el contrato con Warner Brothers.

 Unos años más tarde estarías supliendo a Bob (falleció en 2014 de complicaciones cardiacas)…

 Nadie nunca tomará el lugar de Bob pero yo estaba feliz de tocar con ellos. Fue algo que me asustó en un inicio pero era mi deber hacer mi mayor esfuerzo posible y tocar lo mas similar posible y dejarlo todo en el escenario. Es muy extraño tomar el lugar de uno de tus ídolos especialmente en una situación trágica como esta.

 ¿Cuál ha sido la mejor historia de tu carrera con Devo hasta el momento?

Déjame pensarlo, hay un momento muy interesante, no diría que fue el mejor. Estábamos tocando en Times Square con Jane´s Addiction y creo que Billy Idol. En la segunda rola, creo que era Uncontrollable Urge, al inicio de la rola damos un brinco y yo caí en un cable que no debía estar en esa parte del escenario y me rompí la rodilla. Prácticamente me la partí en dos. No sabía que pasaba, mi pierna simplemente no respondía. Terminé tocando el resto del set en una pierna. Nadie se dio cuenta que estaba lastimado.

Les dejamos el video de ese momento:

¿Cómo le hiciste para seguir tocando y guardar el equilibrio con una sola pierna?

Soy un instructor de Kung Fu, enseño Wing Tsun así que mi balance estaba bien. Podía estar parado en una sola pierna. Básciamente me quede atrás en algunas de las coreografías. Lo chistoso es que al final del show y estoy bajando las escaleras y me reciben con una camilla para llevarme a la ambulancia. Mark y Bob se acercan porque no se habían dado cuenta que había pasado. Mark me mandó un texto después diciendo “Pensé que habías estudiado los movimientos de Bob tan bien que copiabas uno de sus movimientos en los que se tira al suelo y se mueve como loco”. Ese es un momento bastante memorable que aún siento en mi cuerpo jejeje.

 ¿Hay alguna gira en puerta y crees que eventualmente vengan a México?

Eso espero, creo que siempre hay una oportunidad. Mark ahorita esta muy ocupado haciendo soundtracks que tiene agendado con años de anticipación y tiene muchas obligaciones manejando su compañía.

¿Entonces están completamente en pausa?

Jerry y yo estamos grabando algunas rolas.  Sacó el año pasado It´s all Devo en la disquera italiana. Bob esta trabajando con Mark. Así que si estamos en pausa, pero siempre hay cosas cocinándose con estos cuates.

Influencias actuales

Es interesante, se que les gusta Captain Beefheart y James Brown, es una mezcla muy ecléctica. Yo he descubierto muchas cosas recientemente por estar con New Order, me han introducido a muchas bandas de Mute Records. Nunca había escuchado a Fad Gadget y ahora soy fan. Siempre ha habido mucho Soul y Art Rock en la banda como Suicide y Sun Records.

 Compartimos muchas influencias y en especial el mismo sentido del humor que es algo muy importante. La banda Elevator Drops en la que antes tocaba tenía un humor similar y estética y eso nos metió en muchas broncas.

Devo fue la principal banda de Avant garde en los ochentas. ¿Crees que alguien a tomado ese lugar desde esas fechas?

Creo que Devo sigue siendo el principal exponente de ese género. Ellos prácticamente predijeron todo la teoría de “Devolution” antes que nadie y ahora vemos que se esta convirtiendo en realidad.

 ¿Cuándo te volviste fan de Devo?

Mucha gente formó sus grupos por que vieron a The Beatles en el show de Ed Sullivan. En mi caso fue Devo en Saturday Night Live cuando tocaron Satisfaction y creo que no he sido el mismo desde entonces.

¿Qué opinan de que mucha gente únicamente conozca Whip It? ¿Les molesta tocarla en vivo?

 No puedo contestar por todos pero se que Whip It no es la rola favorita para tocar. Pero siempre es divertido y es un clásico que siempre prende al público.

¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste el famoso sombrero?

Audicioné para la banda y me dieron el papel. No estaba seguro si iba a estar con ellos en el escenario hasta diez minutos antes del primer toquín.  Estabamos en Chicago abriendole a Arcade Fire y Jerry me dijo “Pruebate uno de los trajes”  me quedo y me dijó “Ok vente al escenario con nosotros”. Por suerte cuando aucioné estudié las coreografías y checaba como se movía Bob, asi que sabía donde estar en el escenario.

¿Te hicieron alguna novatada?

No fueron muy buena onda conmigo. Mark hizo un par de chistes pero nada serio. Se dieron cuenta que estaba muy nervioso pero super emocionado por hacerlo.

¿Te contaron algunas historias de los viejos tiempos?

Todo el tiempo les preguntaba anécdotas. Me contaron como un día antes del show del 78 en Saturday Night Live fueron a ver a Steve Martin cuando estaba en la cúspide de su carrera. En esa época se llevaban con todo el cast de la serie. Les preguntaba de todo “¿Quién era el más divertido? ¿Quién era el más mamón?” y Jerry me dijo “Robin Williams era el más divertido” la otra respuesta no te la diré, jajaja.

Su época de Hardcore es relativamente poco conocida. ¿Crees que por eso hicieron esa última gira con rolas de esos discos?

Se les hace más interesante tocar rolas de sus inicios. Mi disco favorito en lo particular es Are We not Men?, el primero en su carrera. Es un disco que tiene un balance entre lo orgánico, lo cavernícola y los sintetizadores. Es un disco muy divertido y excitante, también para tocarlo en vivo.

Antes de ser parte de Devo tuviste varios negocios, una disquera y una empresa de pedales para guitarra ¿Sigues con esos negocios?

La empresa de pedales esta en pausa. No tenemos ahorita inventario y los pedales llevan un chip antiguo muy específico que se esta volviendo muy difícil de encontrar. Lo que estoy haciendo más estos días es producir otros artistas y trabajar con Shadowparty.

¿A quien has producido últimamente?

En lo último que trabajé fue el disco de Miley Cirus con los Flaming Lips.  Miley es una de las personas mas lindas que he conocido en toda mi vida y es impresionantemente talentosa. No hay que moverle nada a sus vocales, siempre da en el clavo de una manera super profesional. Realmente puede cantar y sabe exactamente lo que quiere, muchos arreglos en el disco fueron suyos. De repente te dice toma este arreglo ponlo allá, esta vocal mejor movámosla a esta parte. Ella también quiere mucho a mi hermano así que cualquiera que sea amigo de mi hermano es amigo mío.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s