Hablamos con Bob Kulick sobre sus proyectos con Motörhead, KISS, Alice Cooper, Lou Reed, Meat Loaf y más

Bob Kulick es un guitarrista y productor americano que durante su carrera ha grabado con todo el mundo: KISS, Lou Reed, Alice Cooper, Meat Loaf, Motörhead y la lista sigue. Platicamos con él con motivo de la salida de su primer disco como solista, Skeletons in the Closet.

Has tocado con Kiss, Alice Cooper, Meat Loaf, Motohread, etc. ¿Con que banda has disfrutado más tocar?

Podría decir que con todas me sentí muy cómodo. Ahí aprendí mucho de Dick Wagner que fue un mentor para mí. Esa banda de Welcome to My Nightmare fue una gran banda.  Alice es un tipo increíble, también trabajé con él en la producción de otros proyectos como We wish you a metal Christmas  donde canta Santa Claws is Coming to town.

Con KISS la relación nunca ha parado. Grabé en Killers, Alive 2, el disco de Paul, escrito rolas con Gene, otros proyectos como el Unmasked y la lista sigue. Ahora en unas semanas tocaré con mi hermano (Bruce Kulick) en el KISS Kruise.

Meat Loaf fue una gran chamba que duró años. Bruce y yo estuvimos en la banda original de la gira Bat Out of Hell. Vimos como la banda pasó de ser nada a convertirse en lo más grande del mundo en solamente siete meses.

KISS

Yo los conocí antes de que fueran oficialmente KISS. Pusieron una anuncio en el periódico Village Voice: “Banda busca guitarrista a la Led Zeppelin”. Hendrix, Page, Beck, Clapton y Harrisson eran mis influencias en ese momento. Tocamos muy bien juntos, nos llevamos muy bien pero Ace embonaba mejor, pero de todos modos nos hicimos grandes amigos. Salíamos muy seguido juntos a ver bandas nuevas tipo NY Dolls, yo asistía a sus shows. Conforme nuestras carreras fueron avanzando, ellos me veían como alguien que podría ser útil en algún momento.

Cuando grabaron Kiss Alive II, me pidieron tocar en el estudio y esa fue mi oportunidad de mostrarles como hubieran sonado conmigo en la banda. Ese tipo de situaciones se dieron continuamente. Gene salía en esa época con Diana Ross y me terminó recomendando para grabar algunas liras con ella.  Paul también me recomendó en varias ocasiones. Siempre fue muy benéfico para mi ser un confidente y alguien en quien ellos confiaban por que me recomendaron en muchas ocasiones. La relación aún sigue en unas semanas estaré tocando con Bruce en el Kiss Kruise.

Bruce

Para ese momento ya habían tocado con Vinnie Vincent y yo ya había avanzado. Había tocado con Alice Cooper, y me parecía que necesitaban a alguien nuevo, alguien que se viera bien con la banda. De broma decían que me podían poner una peluca y no era algo que yo quisiera hacer. Bruce me parecía el match perfecto. Mide más de 180, toca como yo, le gusta la misma música que a mi y estuve feliz de que finalmente siguieron mis consejos y funcionó perfectamente.

Bruce Guitar Commandos

No creo que hay ganadores y perdedores es más bien como pensamientos de ida y vuelta, respuestas por medio de la guitarra. Como una batalla de espadas pero sin lastimar a nadie. Fue algo muy divertido. La gente siempre me pregunta quien es mejor él o yo, para mi no es como en los deportes que puedes ver las estadísticas y decidir quien es mejor. Los músicos tocan y es para el disfrute del público. No debe haber run ganador y perdedor. Eso no significa que no te pueda decir por ejemplo que Jimi Hendrix podría trapear el piso con X guitarrista.

unnamed(1)

Foto: Julie Bergonz

¿Crees que Hendrix es el mejor de la historia?

No puedo decir que nadie es el mejor de todos los tiempos. Pero si puedo decir que Jimi era un Dios del Rock. Fue alguien con el que hablé y lo vi tocar muchas veces. Cuando tenía 15 años mi banda tocaba en el Café Wha? y Jimmy James and the Blue Flames tocaron por siete semanas en este lugar justo antes de que Chas Chandler se lo llevara a Inglaterra. Todos los conocimos en esos tiempo y todos sabíamos que llegaría muy lejos. Dicho eso no tengo a ningún favorito excepto los previamente mencionados.

¿Alguien con quien te gustaría tocar guitarra?

Amo tocar con Alice fue una increíble y divertida experiencia. Hay muchas bandas que me gustan, me encantaría tocar con Metallica. Me gustaría tocar con mis amigos de  Quier Riot, Last in Line. No es tan fácil como parece, por ejemplo si digo que me gustaría tocar con Ozzy, tendría que tocar los solos de Randy Rhodes y toda la banda los juzgaría. Creo que lo más fácil para mi sería tocar con W.A.S.P. por que grabé en varias ocasiones con ellos. En aquellos tiempos no pude ser parte de la banda por que simplemente no era el momento adecuado.

En tu nuevo disco tienes a muchísimos invitados

Como dicen, la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Si quieres una voz con fuerza y un vocalista increíble pues tienes a Dee Snider. Mucho del casting, viene de su estilo musical y de combinación de personas. Cuando estaba grabando con mi hermano la rola Not Before You, Bruce me dijo : “traigamos a Brent Fitz, yo toco la guitarra y la gente estará feliz de que toques con tu ex-compañero”.  En otra rola sentía que sonaba a Robin McAuley y pues decidí invitarlo. Por ejemplo Frankie Banali hizo cosas únicas en su rola muy al estilo Bonham, algo que nadie más hubiera pensado. Creo que debes confiar en tu instinto en esto, no podría estar más feliz con el resultado.

Hay canciones nuevas y viejas en el disco. ¿Cómo elegiste que canciones desempolvar?

Originalmente iba a se run EP con 5 rolas. Cuatro nuevas y Golfinger el cover que nos divertimos mucho grabándolo. De repente se me antojo mejor hacer un disco entero y alguien me dijo “¿Qué onda con todos esos esqueletos en tu armario?” (De ahí salió el nombre del disco). Fui con Bobby Ferrari y me dijo que las rolas estaban muy bien producidas y de ahí se tomó la decisión de incluirlas. Algunas rolas nunca antes habían sido escuchadas como Can´t Stop The Rock. Como que se dio de su propia manera de pura casualidad como que el destino lo estaba guiando.

Trabajaste con Lou Reed. ¿Podrías contarnos esta historia?

 Bruce y yo estábamos tocando con un artista disco, George McCrae,  en Toronto en un antro conoció como El Mocambo, famoso por shows de los stones en ese lugar. Lou Reed y Mick Ronson, descansen en paz ambos, vinieron a ese show y platicamos un buen rato con ellos. Como tres meses después estaba de vuelta en NY y fui a visitar a un amigo a Record Plant mientras grababa en esos estudios. Voy al baño y cuando salgo me topo con Lou. Reed estaba grabando su disco y me invitó al estudio a ver su nueva guitarra.  Entro y estaba un amigo productor trabajando en su disco, me dice que mi timing era perfecto que necesitaban unos solos de guitarra. Lou me da una Strat, la conecto y era una hermosura de guitarra para tocar, sonaba precioso. Así terminé tocando con él. Fue de esos momentos en los que estas en el lugar y momento indicado.

También trabajaste con Lemmy. ¿Nos cuentas esa?

Produje el tema para el luchador HHH,  como 20 o 30 rolas con Lemmy y también varias de las nuevas rolas del disco de covers Jumpin’ Jack Flash, Shoot ‘Em Down , Whiplash, God Save the Queen, etc.  Trabajé mucho con Lemmy. Lo conocí cuando tocaba guitarra con Meat Loaf, en un festival de Monsters of Rock en Alemania y Lemmy subió a tocar el palomazo. Después me lo encontraba muy seguido en el Rainbow y otras partes.

Muchas de las mejores cosas que he hecho en mi carrera fueron con él. Cantó con Dave Grohl y Billy Gibbons en el disco We Wish you a Metal Christmas. Él llamó a Dave y yo a Billy y fue una excelente sesión. De hecho está en su documental, yo salgó en ese documental con ellos grabando en mi estudio.  Lemmy era uno de mis favoritos para trabajar , un verdadero artista, todo era por la música no era nunca por la lana y aún lo extraño.

¿Cuál a sido el  show y la producción más importante que has hecho en tu carrera?

Probablemente las rolas para Bob Esponja, Sweet Victory que hice con Dave Eisley. Esa la produje, escribí con Dave y toco la guitarra. El tema para el luchador HHH con Motörhead, ese lo produje e hice los arreglos.  Soy yo en la lira excepto por el solo de Phil.  Whiplash, el ganar un Grammy por una rola que sugeriste y en las circunstancias que Metallica escribió esa rola pensando que eran Motörhead y ahora tu tocas esa rola.  Que mayor honor puede haber y luego ganar un Grammy por eso aún mejor.

En cuanto a shows, Monsters of Rock con Meat Loaf o el estadio de soccer de Sydney tocando para 55,000 fans con Alice Cooper eso fue enorme. Tocar el Giant´s Stadium con Diana Ross también es otro gran recuerdo. También toqué con Motörhead el tema de HHH en dos Wrestlemanias. He sido muy afortunado en mi carrera, he tenido mucha suerte y no lo cambiaría por nada.

¿Qué prefieres producir o tocar?

En cuanto al estudio, a mi me gusta tocar en lo que produzco pero también me gusta producir nada más. En cuanto a producir mis cosas o tocarlas en vivo, ahorita traigo más ganas de tocar en vivo por que no he tenido la oportunidad aún.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s