El génesis del Double Fantasy

Por: ValRdgz5

41687wq7fcl-_sy355_

Comenzó como algo incierto. A finales de julio del ’80, Yoko ya había avisado que se grabaría un LP, pero no se tenía una banda ni un sello discográfico; a pesar de esto, no tardó mucho en formarse el equipo que realizaría el Double Fantasy. Jack Douglas, conocido desde Imagine, fue el ingeniero al que le cedieron el honor por su entendimiento del rock (que sería útil para Lennon) y del vanguardismo (para ayudar a Yoko). Fue Douglas quien integró a la banda conformada por: Hugh McCracken y Earl Slick en la guitarra, Tony Levin en el bajo, Andy Newmark en la batería, George Small en los teclados y Arthur Jenkins en las percusiones; formaban parte de los mejores músicos de estudio que se encontraban disponibles.

Los ensayos comenzaron en el Dakota y los músicos se encontraban nerviosos por trabajar con John Lennon, ambiente que ponía tenso a John. Fue McCraken quien rompió el hielo al tocar “I Want You”; acto seguido, Lennon sonrió y comentó que esa canción la había escrito sobre Yoko y que la mayoría de sus canciones trataban acerca de ella. Fue ese instante que dio pie a una buena comunicación entre Hugh y John, haciendo grandes dúos de guitarra y grandes progresos. Se complementaban.

Fue el 8 de agosto cuando se movieron al Hit Factory, estudio de grabación ubicado en el corazón de Manhattan. A partir de ese momento, toda su atención se dirigió al LP; todos trabajaban rápido y era la pareja Lennon quienes cubrían todos los gastos.

Al trabajar en “Starting Over” todos concordaron en que estaban ante un hit. Cuando Yoko comenzó a trabajar en “I’m your angel” recibió un trato diferente al que estaba acostumbrada: todos la animaban; ella estaba familiarizada con las risas, gritos y murmullos de los ingenieros y productores, pero ahora sin ella no habría ningún LP. Igual, este trato la puso demasiado nerviosa y sus esfuerzos por volverse comercial no fueron de mucha ayuda. Jack dirigía a Yoko, siguiendo las pautas de John, ayudando a marcarle el compás.

Hubo problemas cuando Douglas quiso retirar “Beautiful Boy”, John pidió más ideas para que la conservaran y así lo hicieron. Los problemas continuaron cuando surgió una fricción entre Douglas y los Lennon ya que no sabía a qué porcentaje entre cinco y tres tendría derecho; Jack comenzó a llegar tarde, cosa que a John enfurecía y Jack lo sabía, pero John se tuvo que contener hasta que se terminara el álbum.

La cita era a diario en la tarde, temprano y John exigía concentración absoluta; era muy duro y perfeccionista. Ya a la medianoche se retiraban para cenar o hacer lo que quisieran. Algunas veces Sean, acompañado de su niñera, los acompañaban en las primeras horas de la mañana para verlos trabajar. Los horarios de John estaban desordenados, acostándose a veces a las 5 a.m.

A mitad de las grabaciones, John cortó su cabello y comenzó a llegar de traje y corbata al estudio; quería que su imagen se ajustara a la del Double Fantasy. Y es que, entre todos los sentimientos de entusiasmo y fervor, se encontraba el miedo, miedo a que el álbum fuera monótono. Fue este miedo el que hizo que comenzara a maltratar a la gente cercana, en especial a su asistente, Fred Seaman.

Grabar 22 pistas tomó nueve días, sólo 14 de ellas fueron utilizadas en el Double Fantasy. Dios fue a quien agradeció John por lo bien que salió todo. Yoko ya hablaba de una gira y de contratar a Phil Spector para el siguiente álbum; fueron estos pensamientos los que hicieron a John darse cuenta de que regresaba al mundo del espectáculo y eso lo aterraba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s