Entrevista con Eric Martin de Mr. Big

Por: Mauricio Andrade y Efraín Ochoa

Mr. Big se acaba de presentar por primera vez en México. Tuvimos la oportunidad de charlar con el vocalista de la banda, Eric Martin. Eric se tomó un tiempo durante su gira Asiática para contestar nuestras preguntas.

Mr Big suena mejor q nunca, hoy se les ve divertidos en el escenario y pasando un buen rato juntos, ¿Qué cambió de aquella época en la que Mr. Big se separó a ahora?

Nos la pasábamos bien también en los viejos tiempos, pero la disquera nos traía como locos promocionando discos como Lean into it. Era un trabajo de 24 horas, hacíamos campaña casi como políticos, simplemente nos terminó cansando. Necesitábamos descansar pero nunca podíamos, como el dicho “ Rock till you drop”. En nuestro caso caímos como un cometa del cielo, nos estrellamos y quemamos por siete años.

Individualmente hicimos discos en solitario, tuvimos familias, eventualmente volvimos a juntarnos en 2009 e hicimos un pacto que cuando deje de ser divertido simplemente nos detendremos. Así que ahora hacemos discos cuando queremos sin presión de la compañía discográfica, salimos de gira por 4 o 5 meses al año cada dos años y nos llevamos mejor que nunca. Después de un tour tomamos unos 6 meses o un año de descanso y reagrupamos …. Realmente echamos de menos tocar para todos ustedes … de ahí la felicidad en el escenario. La vida es buena, si no mejor que antes.

El nuevo álbum “Defying Gravity” lo grabaron en un espacio muy corto de tiempo (aprox 15 días), ¿De que manera se fueron preparando para esta grabación?

Por lo general soy muy organizado en estos caso, pero estuve bastante tiempo de gira y estaba agotado. Escribí algunas canciones pero me gustaría haber tenido más tiempo para escribir más. Este disco fue una especie de ataque sorpresa … queríamos desesperadamente trabajar con nuestro primer productor Kevin Elson de nuevo, pero sólo tenía una pequeña ventana de tiempo que podía pasar con nosotros. Pero yo estaba muy feliz de que Paul escribió alrededor de 7 melodías … no tuvimos tiempo para hacer ninguna pre-producción, básicamente aprendimos las melodías, organizamos durante una hora y grabamos lo que teníamos. Paul me había enviado un riff un par de semanas antes y en medio de la toma en el estudio escribí “ Everybody needs a little trouble” . Billy escribió un par de canciones con escritores externos que encajan muy bien, el himno de rock de los años 80 “Forever & Back” y la rola que suena a Crosby, Stills, Nash y Young “Damn I’m in love again”. Este disco es una mezcla retro y tiene una mezcla orgánica de rock and roll también es un disco para bocina grandes no su laptop!

 

¿Cómo estimas que Defying Gravity se coloca en la carrera de Mr. Big con un catálogo con Lean into It, What If, Bump Ahead o Actual Size, por citar algunos?

Hmmm “Defying Gravity” es un disco muy original, no hay muchas campanas y silbidos en él … lo que significa menos overdubbing que en los otros discos. Ha .. no había tiempo para ello debido a la apretada agenda de Kevin … un montón de mejoras pasaron en las grabaciones en vivo. Después de que rastreamos todos los instrumentos y voces Kevin entró en el modo de mezcla, volví a San Francisco y grabé dos voces por día con Chris Manning (productor / ingeniero y bajista de la banda Jellyfish) y los enviamos a Kevin para las mezclas. Fue un proceso difícil, pero lo conseguimos sin demasiado pánico. Yo diría que se parece mucho al primer disco sin la gran reverberación. Echo de menos la reverb ha !! Echo de menos ese viejo sonido de rock de los años 80.

¿Cuál es la historia detrás de tu mancuerna con Andre Pessis y que te ha llevado a componer tantas rolas junto con él, tanto en Mr Big como en tus disco de solista?

Andre ha tenido innumerables éxitos en muchos discos de pop, R & B y country. fui presentado a Andre por Jonathon Cain de Journey. Jon y Andre habían escrito un par de canciones juntos y necesitaban a alguien para cantar los demos. Andre y yo empezamos a escribir canciones juntos también. Esa fue el inicio de una hermosa amistad y una sociedad de composición que ha durado 20 años.

La canción 1992 realmente suena a aquella época en que Mr Big estaba a su tope, es mas es una canción que bien pudo ser parte del fabuloso álbum Lean into It, ¿Cuál es la historia detrás de ella? ¿Su intención era componer un tema con esta reminiscencia?

Paul escribió la canción sobre nuestra clásico “To be with you” y la forma en que cambió nuestra vida por lo bueno y lo malo. Claro que una vez que tienes un éxito tienes que trabajar mucho más y eso es completamente comprensible, pero la forma en que la compañía de discos manejó todo fue demasiado como prepararnos para ser una banda pop. Nos decían qué ponernos y qué decir … sobre todo teniendo la amenaza de ser eliminado por la disquera si no producíamos otra canción de éxito como “To be with you” … se puso extraño después de que la canción fue un gran éxito .. mucha presión y pánico.

Anteriormente ya habías visitado México como solista o con Avantasia, ¿Cuál fue tu impresión del primer concierto que Mr Big dio en México, esperaban algo así?

Escuché los aplausos ruidosos durante el show de AVANTASIA, pero sentí los aplausos en mi corazón durante MR. BIG … Hay algo mágico cuando es tu propia música. Llevaba mucho tiempo esperándolo … México es increíble.

mr-big-sala-corona-mexico-2017

Hablando de Avantasia, ¿Cómo se dio tu participación con Tobi y Avantasia y como te has sentido participando en ese género de Metal?

Cuando era más joven, hacía covers de canciones de Queen, Led Zeppelin incluso Black Sabbath, pero mi voz siempre era demasiado emotiva para la habitación. A las bandas en las que yo trabajaba no les gustaban mis vocales y el vibrato, así que me echaron de las llamadas bandas de Metal … eso siempre me molestó. Así que años más tarde estoy en hard rock con MR. BIG y Tobi viene a ver la banda en la República Checa. Por desgracia, estaba enfermo y tuve que cancelar, pero Tobi me dejó una caja de AVANTASIA (en vivo en el festival de metal WACKEN). La primera canción que escuché fue “Twisted Mind” y pensé “es una broma, ¿para qué demonios me quieren?” … bueno, escribió un enorme balada y pensó en mí, la grabé para el CD “Mystery of Time” y sal-i con la banda en vivo y cantó “Twisted Mind” y “Promised land” en vivo también. Tobi me dijo “Eres un increíble artista, eres un gran vocalista, vienes de un fondo musical diferente y tienes algo que ninguno de nosotros tiene” …. Wow … Me encanta trabajar con Tobi y el BIG A, un gran grupo de personas con talento. Bueno, si metaleros como Tobi, Jorn Lande, Ronnie Atkin, Geoff Tate, Oliver Hartman, Amanda Somerville y Michael Kiske pueden aceptarme en el mundo del Metal. Supongo que estoy dentro.

Billy tiene Winery dogs, Sons of apollo y otros proyectos, Paul su carrera de solista, Pat desgraciadamente esta batallando con su enfermedad y tu tienes tu carrera solista, participas en Avantasia, etc. ¿Qué vemos en el horizonte para Mr. Big?

Billy está en alrededor de 4 bandas ahora … No sé cómo lo hace, Simplemente va a mostrar que nunca eres demasiado viejo para rock and roll. Paul probablemente hará otro disco … un día me encantaría hacer una colaboración en solitario con él … hemos escrito algunas grandes canciones juntos durante los años creo que sería divertido de hacer. No sé si sabes esto, pero Pat y yo fuimos a una gira acústica de Japón en 2015 y se hizo un gran DVD. Así que hablando de DVD oigo algunos chismes que podríamos hacer una grabación en vivo en Milán Italia en un par de meses …

¿Cómo se prepara Eric Martin para cada show, existe algún tipo de warm up?

Hago un ejercicio vocal de calentamiento antes del show, bebo un poco de té de mantequilla con miel y digo una pequeña oración antes de cada actuación … Estoy en una lucha constante por mantener mi salud, siempre tengo dolor de garganta o tengo tos … es la naturaleza de mi negocio. No dormir lo suficiente, un montón de viajes en avión, noches tarde, etc. Antes podía hacer 3 shows seguidos … 3 espectáculos, día libre, 3 espectáculos, día libre … Hoy en día 3 espectáculos al hilo me matan. Se lo sigo diciendo a managers, pero no entienden .. es todo acerca de estar ocupado y ganar dinero. El sueño es la clave de mi supervivencia, si puedo conseguir unas buenas 8 horas estoy al tiro … también dicen que un cantante no debe hablar antes del show o después del show .. hmmm no he dominado eso todavía .. HA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s