“El Rock & Roll no ha muerto…” millonarios aún en la tumba

La puerta de la bóveda bancaria se abre para ver la millonaria fortuna que ni la tumba, las sobredosis, los suicidios o los excesos les pudieron arrebatar a las estrellas del Rock & Roll que han muerto en este siglo.

Por: Gustavo de la Rosa

Antes de morir en su tina de baño en Paris en el lejano 1971, Jim Morrison en su poema “Severed Garden” escribió: “La muerte llega en el momento más extraño, sin anunciarse, como un invitado inesperado, nos convierte en ángeles y nos da alas suaves como las garras de un cuervo, no más dinero, ni ropa cara….”

Tal parece que las cosas han cambiado desde que El Rey Lagarto encontró El Final de su existencia. El reciente deceso de Tom Petty se sumó a lista de celebridades de la música que en este siglo han perdido la vida, entre los más destacados (y acaudalados del panteón) se encuentran Prince, George Michael, Leonard Cohen, B.B. King, Chris Cornell y Amy Winehouse, entre otros.

Del año 2000 a la fecha, los primeros lugares de esta tétrica lista de celebridades muertas pero millonarias, está liderada por Michael Jackson, que murió en 2009 y acumula una fortuna de 600 millones de dólares (11,405 millones de pesos) de acuerdo con el portal Richest y Celebrity Net Worth. Le sigue George Martin, fallecido en 2016, considerado el quito miembro de The Beatles, fue productor y arreglista del cuarteto de Liverpool cuya cuenta asciende a 400 millones de dólares, detrás de ellos está la fortuna de los cerca de 300 millones de dólares que dejó Prince, que también murió el año anterior.

Like a Dead Man Walking

Algunos parecieran levantase de sus tumbas para aterrorizar a los vivos con los ingresos que siguen generando, como los zombies del video de Thriller o como  lo decía David Bowie en su canción de 1997 “Dead Man Walking”.

Precisamente Bowie, que falleció en enero de 2016 tan sólo días después del lanzamiento de su disco número 25, titulado “Blackstar”, este hecho ayudó que las ventas de su último disco y de todo su catálogo se dispararon y la fortuna del autor de Ziggy Stardust se calcula en 230 millones de dólares (cerca de 4,372 millones de pesos).

La vida no vale nada

El ranking de los músicos millonarios que ya solo tocan en el infierno (o el cielo) es complementado por Glen Frey, quien fuera guitarrista de The Eagles, Chris Cornell, Leonard Cohen, el recién fallecido vocalista de Linkin Park,  Chester Bennington, Amy Winehouse, B.B. King, el líder de Motörhead, Lemmy Kilmister y Scott Weiland. La ofrenda para estos muertitos en la noche del  2 de noviembre tiene oro, plata y diamantes, ya que acumulan entre todos la nada despreciable cifra de 2,054 millones de dólares, que son equivalentes a 39,042 millones de pesos.

La fortuna de las estrellas del Rock que han muerto en el siglo XXI

Screen Shot 2017-10-27 at 8.38.31 AM.png

Para dimensionar el “tamaño del muerto” (literal), estos 39,042 millones de pesos, de la fortuna de celebridades muertas, representa el 85% de los 46,184 millones de pesos que por presupuesto México destina al combate a la pobreza a través del programa “Prospera”.

La fortuna de estas estrellas llega a superar varias partidas presupuestales en México,  como la del Conacyt; es decir todo el dinero que destina el país a la Ciencia Tecnología e Innovación que es de los 26,963 millones de pesos.

También supera el gasto en todos los niveles de educación impartida en la UNAM que es de 25,788 millones de pesos, de acuerdo con información del presupuesto 2017 de la SHCP.

La fortuna de Michael Jackson, podría por si sola cubrir el monto de los 9,000 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tiene nuestro país para hacer frente a tragedias como los sismos de septiembre pasado o inundaciones.

Todos sabemos que la democracia en México es muy cara, tan excesivamente cara que podría pagar la fortuna de varias de estas celebridades,  ya que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2018 es de 25,045 millones de pesos.

Screen Shot 2017-10-27 at 8.38.34 AM.png

Los más pesados

Bien sea en el paraíso, en las tinieblas o en el purgatorio, muchos de estos famosos difuntos  siguen generando ganancias y aunque muchos de ellos son de reciente ingreso en el más allá, el pódium sigue siendo para los grandes: La fortuna de John Lennon asciende a 800 millones de dólares, le sigue no muy cerca Michael Jackson con 600 millones y el Rey del Rock Elvis Presley, que murió en 1977 acumula 300 millones de dólares.

Durante 2016 estas tres celebridades siguieron generando ganancias. Según la revista Forbes, la fortuna del Michael Jackson aumentó gracias a la venta del catálogo de los Beatles que era propiedad del intérprete de Billy Jean desde 1985, que pagó en su momento 47.5 millones de dólares, pero que traídos a valor presente son 140 millones de dólares de 2016.

En el Ranking de Forbes de celebridades muertas que más dinero generan, Elvis Presley siguió moviendo las caderas y vendió más de un millón de discos físicos (no digítales), en 2016 su fortuna aumentó en 27 millones de dólares, mientras que John Lennon sumó a su cuenta “solo” 12 millones de dólares.

Screen Shot 2017-10-27 at 8.38.37 AM.png

Al final, el propio Jim Morrison no se salvó de entrar en esta lista, pese a sus ideales hippies de liberarse de toda riqueza material después de ser llamado por la muerte. A 46 años de que su Nave de Cristal partiera de este mundo, su fortuna actual es de 15 millones de dólares. El autor de L.A. Woman, entre otros himnos del Rock and Roll, también pertenece al llamado “Club de los 27”, un macabro grupo en el que militan varias estrellas del Rock que han muerto a los 27 años de edad, entonces surge la duda: ¿Quién del “Club de los 27” es el más rico? esa es otra Rockstoria.

TumbaMorrison_Pere Lachaise

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s