¿Qué tanto han cambiado los shows de Sir Paul?

Sir Paul ha dicho que cuando va a ver a los Rolling Stones quiere escucharlos tocar Satisfaction y esa es la razón por la que sigue tocando muchos de sus hits.

En muchos otros medios ya se ha cubierto el emotivo show que dio Sir Paul en el Estadio Azteca. Un comentario que escuchamos de muchas personas es que el bajista lleva haciendo el mismo show por más de diez años. Decidimos analizar esta teoría conspiratoria y ver si no era Fake News. Desde su gira Driving World Tour del 2002, el cantante no ha parado de girar. 2008 es el único año en el que no se presentó en vivo. Esta ganas inagotables de tocar en vivo lo han traído de vuelta a tierras aztecas en 2003, 2010, 2012 y 2017.

WhatsApp-Image-2017-06-27-at-13.02.19

Después de la separación de The Beatles,  Paul prácticamente no tocaba nada del cuarteto en sus shows. Poco a poco fue doblando las manitas e incorporando los clásicos al repertorio.

The Beatles cuentan con más de 200 canciones originales en su catálogo además de haber grabado 100 covers durante su trayectoria.  Sir Paul cuenta con24 discos después de The Beatles incluyendo siete con Wings. Con tantas melodías tiene mucho de donde escoger. El británico no se ha querido subir al tren de tocar un disco entero en un show (¿A poco no les gustaría escuchar Revolver o Sgt. Peppers?). Se entiende que varias rolas eran cantadas por el resto de la banda, pero esto no ha sido un impedimento para que nos deleite con su versión de Something o incluso un cachito de Give Peace a Chance de Lennon como solistas.

Clavándonos en los números y los repertorios de las cuatro últimas visitas a nuestro país. Podemos darnos una muy buena idea de cómo sus recitales han mutado a través de los años.

Más de quince rolas llevan todo este milenio en su catálogo y que nadie quiere que desparezcan como Hey Jude, Let it Be, Band On the Run y Yesterday.  El caso de The End es particular ya que esta rola se ha vuelto su favorita para cerrar absolutamente todos sus shows y ahora con la incorporación de Golden Slumbers y Carry That Weight, desde la gira On The Run, hacen un cierre perfecto homenajeando al Abbey Road. Dentro de estas hay varias que cuentan con una introducción que tampoco ha variado mucho como Something, Here Today y Maybe I´m Amazed. Todas dedicadas a personas muy importantes en su vida que ya no están con nosotros y claramente tienen un significado especial para el cantante, pero podría ser muy interesante escucharlo coverear otra rola de George o de John.

En promedio hay diez rolas por concierto que cambian y no se repiten entre tours. Un par de ellas son nuevas como su colaboración con Kanye y Rihanna, Four Five Seconds. Pero otras son algunos de los más grandes sencillos de la historia que decide desempolvar únicamente por un par de años por ejemplo: Hello, Goodbye en el 2003 o A Hard Day´s Night que lleva en rotación desde el 2015. El resto (aproximadamente diez más) van y vienen. En este apartado cabe señalar My Valentine y Nineteen Hundred and Eighty Five  que no han salido desde su visita al zócalo y que ni si quiera han cambiado sus visuales.  Cosa que si logra diferenciar en mucho un concierto de otro.

En conclusión entre un cuarenta y cincuenta por ciento del show es el mismo,  un poco más del veinte es relativamente raro y otro tanto es completamente “nuevo”.  Al final de cuentas estos números valen madres, si uno es fan del artista puede ver el mismo show cien veces y siempre encontrar algún pequeño detalle que cambie entre los shows. Además estamos hablando de un Beatle y la oportunidad de verlo en vivo nunca debe de ser desaprovechada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s