Los Dioses de la Fiesta dictan mi camino – Entrevista con Andrew W.K.

 Uno de los conciertos más memorables de la corta existencia del Hard Rock Live fue el de Andrew W.K.. Finalmente tras quince años de ausencia, el cantante regresa finalmente a tierras aztecas como parte del festival Corona Capital . Tuvimos la oportunidad de charlar con él al finalizar su gira por EUA.

Andrew-WK-Horiz-2Fotos: Nina Ottolino

En el año 2002 tocaste en el Hard Rock Live de la Ciudad de México. ¿Algún recuerdo de ese concierto?

 Uno de los mejores shows que dimos en esa era. El primero en México, estábamos super felices. Ese día fue mi cumpleaños y los promotores o el recinto y la banda me dieron un pastel de cumpleaños de sorpresa. Cayó un poco de pastel en el escenario y en el momento en que me intenté aventar al público me me tropecé, por eso me termine golpeando fuerte en la cara creo que hasta sangre.

También hicimos un evento en la tienda de discos Tower Records y que mucha gente quería que tocáramos otro concierto porque las localidades se agotaron. Me sentí frustrado de que tardamos muchísimo tiempo en poder regresar. Hablamos con los promotores y dijeron que no se podía regresar. Fue algo realmente devastador.

¿Qué es lo que sucedió?

 No entendía porque los promotores no nos dejaban regresar a México. Recuerdo que la gente está muy excitada y apasionada en el show. A los mexicanos les gusta la fiesta. Probablemente los promotores buscaban crear una expectativa con mi regreso. A lo mejor querían que los conciertos fueran pocos y separados en esa época era muy joven y no sabía cómo negociar. He hablado con varias bandas durante los años, bandas realmente grandes y les han dicho lo mismo incluso algunas no podido regresar al país. Yo estaba desesperado por volver a México realmente quería hacerlo. Mi manager y yo trabajamos muy duro. Queríamos regresar lo antes posible, nunca fue una falta de ganas de nuestra parte.

¿Qué podemos esperar de tu show en el Corona Capital? (No se lo pueden perder el sábado 18 de Noviembre a las 6:50 pm en la Levi´s Tent)

 Corona Capital es mi primer festival de México. Acabamos de terminar una gira en EUA. Estamos en muy buena forma, mi banda está tocando muy bien. Me siento muy agradecido y con mucha suerte. Fue sorprendente que nos llamaran de vuelta finalmente. Realmente fue un gran regalo, vamos a dar lo mejor que tenemos en este concierto.

Se rumora que hay nuevo disco en el 2018…

 El nuevo disco saldrá a la venta el 2 de marzo, todavía no tenemos un título para el disco ni damos a conocer la portada y el nombre de las canciones. Fue grabado durante diferentes etapas. Durante muchos años, hay algunas canciones que vienen desde el 2005. Es un disco con mucha potencia, es un disco de rock. Nunca pensé que tardaríamos tanto en grabar, estoy muy feliz del nuevo disco y de la idea de regresar a México.

Busco que cada canción sea emotiva, energética y excitante. Es música rock muy llamativa a mi clásico estilo. Estoy tratando de dar en el clavo con cada una de esas canciones, quiero crear ese sentimiento de belleza y de poder. Creo que estas canciones se creer, que estas canciones muevan a las personas y que afectan la forma que tu cuerpo.

Tardaste mucho en grabarlo..

Realmente nunca estuve fuera del estudio simplemente tardamos mucho. Era complicado para mi, primero debía encontrar bloques de tiempo para ir al estudio, necesitaba períodos de tres a seis meses para poder hacer algo relevante

 Al final tuve seis meses en los que me pude concentrar para terminar el disco. Yo me encargué de producirlo. Estuve super ocupado, me llegaron muchas invitaciones a cosas tan chidas que no podía decir que no. Por ejemplo en 2013, Black Sabbath me pidió que fuera su DJ en su gira norteamericana por tres meses. Obviamente no pude decir que no así que tuve que posponer la grabación. Después Marky Ramone me invitó a cantar con su banda y salir gira con ellos. son oportunidades increíbles que me hacían fácil postergar la grabación.

Eres productor, motivador, columnista y tienes tu propia sala de conciertos. ¿Qué disfrutas más?

 Para mí todo es lo mismo, es ser Andrew W.K. Me estresó si pienso que es mi trabajo. Que son actividades diferentes, cuando lo veo como algo parte de AWK siento que es algo excitante y que me llena de energía. Me siento muy bien viendo donde los dioses de la fiesta me llevan. A mi solamente me gusta hacer una cosa y esos fiesta. Simplemente me dejo llevar hacia donde los dioses de la fiesta o el destino me lleve. Siempre quiero mejorar, usar mi tiempo y energía de la mejor manera, enfocarme y darle algo el mundo.

He visto algunos videos de tus conferencias y creo que te ves más cómodo en el escenario tocando música…

 La música es un motivador, la música me da más fuerza. Me siento muy poderoso arriba del escenario con una banda, me siento muy seguro. Me beneficio de la banda, la música me da un poder, un superpoder, me da mucha fuerza. También es divertido estar en el escenario solo y hablar pero siento que no soy muy bueno. La música es mi lugar, sólo lo hago y hago lo mejor que puedo. Soy muy crítico pero estoy dispuesto a hacer lo que sea: tocar piano, dar pláticas motivadora o lo que sea mientras sea Andrew W.K.

Has experimentado con discos de improvisaciones de piano, covers de pop japonés. ¿Alguna otra corriente que quieras explorar?

 Aún no se que voy hacer después. Siento que los dioses de las de la fiesta me lo mandan. Es extraño era mas desconcertante antes no saber controlar mi vida, no saber qué hacer, pero poco a poco he aprendido a entregarme en esta búsqueda y recibir las misiones que me mande la vida. Hacer lo mejor que puedo con ellas, es mejor dejar fluir las cosas. Algunas veces las cosas que el destino tiene preparadas son más grandes que lo que uno puede soñar. Nunca hubiera soñado que me hablara Black Sabbath por ejemplo.

Hiciste una gira con cuarteto de cuerdas y tu en el piano. ¿Te sientes cómodo en el piano?

El piano es un instrumento tradicional, además tienes que estar detrás de el, al menos que decidas usar la keytar pero para mí es muy difícil. Es excitante ver y tocar el piano. El rock viene del piano. Siempre has sido muy energético, checa a Jerry Lee Lewis, Little Richard o al recién fallecido Fats Domino. Esta tradición la siguieron Elton John y Billy Joel siento que estoy mejor en el escenario con el piano que sólo.

¿Algún mensaje para tus fans mexicanos?

 Estoy muy feliz y agradecido por la oportunidad de regresar a México. Gracias por esperarme, ya quiero que empieza la fiesta en México y que salgan varias oportunidades para volver mas seguido. Realmente quería volver desde 2002, creo que este un gran augurio de los dioses de la fiesta.

Andrew-W-K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s