Melania es nuestra última esperanza – Entrevista con Sérgio Dias de Os Mutantes

Os Mutantes Fall 2013 Official Photo by Clarissa Lambert
Foto: Clarissa Lambert

La primera vez que escuché sobre Os Mutantes fue por una entrevista que le hizo MTV Brasil a Kurt Cobain. En varias ocasiones el líder de Nirvana los mencionó como una de sus bandas favoritas. Una banda que  vale la pena conocer y que tiene diversas etapas para todos los gustos. Por suerte más de veinte años más tarde y habiendolos visto en vivo un par de veces tuve el placer de tener una extensa charla con su líder, Sérgio Dias. Les dejamos nuestra plática bastante cargada de política.

 El primer concierto de Os Mutantes en México fue en 2015 como parte del festival Marvin. ¿Qué recuerdas de nuestro país?

Fue la confirmación de que México es una cultura milenaria que lleva más de 7000 años. Mientras que mi país Brasil únicamente llevar 500. Igualmente los Estados Unidos, con esta confirmación me di cuenta que México es uno de los países más importantes del mundo. La cultura Azteca y Maya son cosas que me impresionaron muchísimo. Lamentablemente no tuve oportunidad de visitar Teotihuacán ya que me la pasé dando entrevistas pero por suerte mi esposa si pudo ir a verlo. Estuve una semana entera y nada de tiempo.

En cuanto al show, ¿Qué te llamó más la atención?

El público mexicano es maravilloso, es un público muy caliente y emotivo. Incluso comparado con Brasil que estamos locos.

Tienen un nuevo sencillo Black and Gray que esta bastante cargado de política…

Black and Gray es algo que no aplica únicamente a EUA si no a muchos otros países como Brasil. Trump es un blanco excelente por que es tan fácil ver toda su locura. Si piensas en Brasil por ejemplo, lo absurdo de su situación, no se puede ver una salida. Cada vez esta peor. Cuando fui a  votar aquí en EUA fue un déjà-vu de lo que vivimos en Brasil. El Colegio Electoral Americano es ridículo, es un área gris, ellos deciden todo sin que tu votes por ellos. Cada elección es un golpe de estado prácticamente.

Acabas de convertirte en ciudadano americano. ¿Crees que fue un mal momento para eso?

No soy lo suficiente inocente para creer que las cosas acaban de empeorar. En 1963 me sacaron de clases cuando mataron a Kennedy. EUA siempre ha tenido sus problemas, es pesada. Tienen mucha corrupción igual que nuestros países pero lo tienen más bajo control.

Cuéntanos sobre la letra de Black and Gray..

Esta superioridad asumida por EUA es tan falsa. ¿Qué vas a hacer con tus armas nucleares realmente? ¿matar a todos en Corea? Estas armas solamente sirven en zona extremadamente grandes como Rusia o China. ¿Cómo vas a hacer una guerra nuclear en Europa? Es algo falso, tan falso que un amish puede ver a través de ellos.  Estos insultos entre EUA y Corea es tan absurdo, no se que va a pasar. Todos los paises tendrán en un futuro armamento nuclear. Es una perdida de tiempo y dinero que se podría usar en otras cosas.

Veo a EUA en una gran crisis, por ejemplo Las Vegas. Ese guey no era de ISIS era un gringo normal,  esto lleva sucediendo siglos. Los americanos son una sociedad muy violenta, por otro lado Brasil es demasiado pasivo, todos son ovejas. En Brasil necesitamos una revolución, que algo pase por que no tengo idea donde esto va  acabar. Dentro de poco seremos uno de los países mas pobres del mundo, no tenemos clase media.

Brasil ha sido violado por siglos, los portugueses, ingleses gringos, lleva siendo así siglos.  Podemos decir lo que queramos de EUA, pero por lo menos ellos pelearon por su país con la guerra civil y la independencia. En Brasil no tuvimos que pelear por nuestra tierra ni nuestro país.

Trump es absurdo, su muro es una pendejada.  Siento pena por la situación. Le rezo a Melania diario para que nos ayude. Pobre mujer esta tan fuera de lugar en la Casa Blanca. No tiene nada ver con ella ser esposa de un loco. Es tan loco ese nuevo clan que esta en el poder. Pensé que todo era loco con Reagan o Bush, pero ahora no entiendo como diablos pudo ser el candidato republicano.

¿Qué sigue para la banda? ¿Nuevo disco? ¿Va a ser un disco igualmente cargado de política?

Estamos terminando un nuevo disco pero queríamos sacar este disco por que es muy temporal. Capaz que pronto ya no hay Trump y pasa de moda el sencillo, por eso nos urgía sacarlo jaja. Es imposible no ser político en este momento o no satirizar las cosas o por lo menos reírte de la situación actual. Entre broma y broma sacamos unas verdades.

¿Cuándo saldrá el nuevo disco?

Aun no sabemos cuando, dependemos de la disquera, depende de cómo le vaya a este sencillo. No se exactamente cuando. Tenemos el 75% del disco hecho. De alguna manera saldrá a la luz. Solamente que ahora ha cambiado tanto la industria y es muy raro para mi. Yo solía ir a la tienda de discos y ver estos preciosos vinilos y ponerlos en las cabinitas donde te podías meter a escucharlos con tu novia. Algo verdaderamente romántico que ya se perdió.  Se me hace ahora un poco aburrido.

Se ha perdido el disco como un ente..

Lo mas triste para un artista. Hablemos por un instante del Sgt. Pepper´s, imagínate si pudieras bajar solo una rola o ponerlas en diferente orden nunca tendrías la experiencia que se buscaba. Igual el Dark Side of the Moon. De esta manera el publico esta perdiendo el contexto de lo que el artista quiere decir.  Una rola va ligada a la otra y no solamente puedes por ejemplo ver un ojo de una pintura y decir que eso es un Van Gogh.

¿La muerte del disco es una de las razones de la muerte del rock?

No creo que este muriendo, si piensas en los ochentas y noventas tenias esas cosas comerciales y los verdaderos artistas. Esos artistas siempre sobreviven. Por ejemplo, Os Mutantes paramos en 78 y nuestra música siguió mas que nosotros y es increíble ver tu música seguir mas viva que nunca.

Cobain, Beck y David Byrne hablaban muy bien de tu banda en los noventas..

Claro eso fue lo que provoco que se corriera la voz de boca en boca. Cuando tocamos en el Barbican,  pensaba que iban a ser puros cuates de mi edad,  para mi sorpresa eran muchos chavos. Y así ha sido en todos lados. No deje de tocar desde de 2006, de hecho ya estoy un poco cansado.

En tu disco anterior, Fool Metal Jack, escribes en inglés principalmente. ¿En que lengua prefieres escribir?

Inglés es mi segunda lengua, es muy fácil escribir en esa lengua. Technicolor en lo setentas también tenía muchas rolas en ingles. Yo escribo sobre lo que veo o me pasa todo el tiempo. Black and Gray no solamente es de Trump, es de niños asesinados, es sobre lo absurdo de todo lo que pasa en el mundo. Inglés es el lenguaje actual como lo fue el francés o el latín en su momento. Fue muy difícil en 2009 cuando sacamos el primero disco Haih aquí en EUA. En algunos shows trataba de traducir las letras o explicar de que hablaba para que se pudiera transmitir correctamente el mensaje. Es una pena ya que de es amanera el público pierde la mitad de la rola.

En unos días tocas en un festival con Café Tacvba…

Café Tacvba, los he conocido en México y son personas increíbles. Espero tener tiempo de charlar con ellos, la bronca en esos festivales es que hay tanta gente y cosas que hacer que nunca tienes tiempo de ver o disfrutar la compañía de otros músicos y artistas. Eso sería algo que me encantaría, estar un mayor rato con Tacvba, ya que seria una buena influencia para mi.

Brasil y México siempre somos amigos, siempre nos apoyamos mutuamente en el soccer. Realmente somos países hermanos. Siempre me ha influido eso, hice una rola cuando toque en México llamada Esos ojos verdes. Esta hecha de cachitos de rolas que topo de la cultura mexicana. Es algo que siempre he amado, me encanta su cultura, su gente, su idioma, la música, amo México.  Espero poder volver pronto.

¿Hay algún lugar al que nunca haya ido con tu banda que te gustaría visitar?

Me encantaría tocar en Rusia, Japón y China. El resto ya hemos tocado en casi todo el mundo. Nos faltan esos principalmente espero que aun podamos llegar allá. Me encantaría. Son culturas impresionantes.

¿Algún comentario final para tus amigos en México?

Recen por Melania, pidan su ayuda, es nuestra última esperanza, es la clave no Trump. Ella es tan guapa que capaz que con una sonrisa puede cambiarlo.

Les dejamos un show de la banda para que se adentren más en su mundo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s