Entrevista con Mike Scott de The Waterboys

El músico escocés Mike Scott, fundador de la banda Waterboys, es un artista que va más allá de “Whole of the Moon”, es un músico lleno de metáforas y poesías, que combina el rock, el blues y el folk, que sigue evolucionando, que vivió el fin y el renacimiento de una banda que sigue presente en la escena.

Filósofo, poeta, productor, compositor y músico, Mike Scott desnuda toda su estética musical en una entrevista exclusiva para Rockstorias donde nos habla de sus orígenes, desde su álbum homónimo de 1983, pasando por su exitoso disco “This is the Sea” de 1985 hasta su última producción “Out of the blues” de 2017, sus giras y sus intenciones de visitar México.

1703-PMacM-4550-2

Fotos: Paul Mac Manus

¿Cuál es la razón de que The Pretenders, U2 y su manager Paul McGuiness están en la lista de agradecimientos de tu disco This Is The Sea?

 Estaban en los agradecimientos del disco ya que U2 nos dieron veinte shows como sus abridores y por eso pudimos ir de gira a EUA y Canadá por primera vez. Paul McGuiness  me dio muy buenos consejos y The Pretenders también nos llevo de gira con ellos.

De hecho U2 estaba abriendo sus últimos shows con The Whole Of The Moon…

Todo el mundo me dice eso, tengo amigos en todo el mundo que me mandan email diciendo eso cada vez que la banda toca en su ciudad.

Muchas carreras van evolucionando musicalmente con el tiempo. ¿Qué genera esos cambios tan radicales en tu música?

Puede ser un nuevo integrante en la banda. Cuando Steve Wickham entro en la banda en 1985 nos cambió por completo por que ahora podemos tocar góspel, country y folk. Además de traer todas sus influencias. Luego nuestro tecladista americano Brother Paul, llegó y nos trajo la música del sur de su país, Góspel, Soul y Funk.

 En otras ocasiones es cuando me mudo. Cuando fui al oeste de Irlanda, comencé con la música más tradicional, cuando fui a Nueva York había una influencia más de Rock y New Wave . En otras ocasiones simplemente es la música que estoy escuchando y descubriendo. Actualmente estoy muy clavado con el Hip-Hop actual. Kendrick Lamar, Solange, me gusta la bravura de sus canciones.

 En el nuevo disco hay mucha influencia de Hip-Hop. Muchos de los ritmos, por ejemplo If the answer is yeah, Santa Fe, Love Walks In, New York, todas usan loops de Hip-Hop. En New York uso paradas y cambios de ambiente en ese estilo.

 

Muchas rolas en este disco hablan de ciudades gringas. ¿Es este tu disco americano?

No algunas son basadas en Japón y otras en Reino Unido, simplemete he pasado demasiado tiempo allá en los últimos 5 ó 6 años. Ahora tenemos 4 ó 5 músicos americanos en la banda y por ende EUA es una parte muy importante de nuestro sonido actualmente.

Tu esposa es japonesa. ¿Qué tanto te ha influido musicalmente Japón?

No, la verdad no conozco los suficiente la música japonesa. El año pasado pasé mucho tiempo en ese país y los lugares me inspiran. También la música que escuche allá que fue música occidental Funk .

¿Qué otros géneros influyeron en este disco?

Old School Soul, Stax, Motown, Marvin Gaye… También el clásico R&B como Etta James.

La rola Make Nashville great again, ¿Tiene algo que ver con Trump?

No para nada. Trump no fue ninguna influencia en este disco. No escribí nada acerca de Trump en el disco, eso lo hago en Twitter.

¿Algún género musical que no hayas explorado aún en tu carrera y que te llame la atención?

Siempre he logrado explorar todos los géneros que he querido. Pero hay algunos que están emergiendo como Country Funk. Es un género que esta emergiendo en Nashville. Es una canción Country pero tocada con ritmo Funk y con esa guitarra. Es un sonido que era muy popular del 67 al 70 y viene de los músicos Country que metían un poco de Funk en su sonido en los sesentas. Por otro lado los músicos de Soul  como Otis Redding, probando con rolas Country en esa misma época. Eso inició el género y murió lamentablemente muy rápido. Es algo que quiero explorar y revivir tal vez para un disco y una gira.

¿Qué sigue para la banda?

Vamos a estar de gira en primavera con este disco. En marzo estaremos en EUA y en el verano regresamos a Europa. Tal vez hasta otoño. El siguiente disco ya lo tengo grabado en un 75%.

¿Cuál es tu público favorito?

España es un gran público con muy ruidosos y emotivos. Me gusta tocar en EUA en grandes ciudades de música como Austin, Nashville y Chicago.

Si te gusta España, te encantaría México…

Seguro! De hecho tuvimos a David, un ingeniero mexicano trabajando con nosotros en Out of all this blue.  Ahora vive en Nashville pero solía vivir en Dublín. Es uno de los mejores ingenieros que han colaborado conmigo en toda mi carrera.

¿Qué es el mejor regalo que te ha dado un fan?

Hay una fanática en Noruega que me mandó un precioso vestido para mi hija. Mi hijita tiene 4 años y es un precioso vestido que dice Mi papa rockea en el frente y el logo de la banda atrás. Fue algo precioso.

Otros países que estén en tu lista de pendientes…

Me encantaría ir a Sudamérica. México y de ahi bajar. Tocar en Marruecos y tocar en Venecia pero casi ya no hay shows en esa ciudad.

¿Algunos artistas nuevos que estés escuchando?

Mathew E White es de Virginia y Anderson Paak es un artista de LA de Hip Hop.

¿Algún mensaje para tus fans mexicanos?

Siempre he sentido una gran vibra por México y siempre he querido tocar ahí.  La única vez que fui fue el clásico roadtrip de California a Tijuana. Solamente estuve un par de horas y fue super divertido, muero de ganas por regresar. Así que si algún promotor lee esta entrevista, pónganse en contacto con nuestro agente Asgard en Londres!

Screen Shot 2017-11-13 at 8.24.18 AM.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s