Entrevista con Steve Hackett sobre su gira reviviendo a Genesis, GTR y su trabajo como solista (Parte 1)

Hackett-TinaK-28

Foto: Tina Korhonen

Steve Hackett es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia. Como miembro original de la banda británica Genesis,  todo el mundo le pregunta sobre una posible reunión de la banda y le pide que toque rolas de la emblemática banda de rock progresivo. Steve ha decidido complacer a sus miles de seguidores y hacer una gira en la cual interpreta clásicos de no sólo Genesis sino también GTR y su carrera como solista. Por suerte esta gira vendrá a tierras aztecas el año siguiente (El primero de Marzo esla cita en el DF y el 3 en Guadalajara). Tuvimos el honor de tener una extensa y excitante charla con este genio y con gusto se las compartimos:

Has tocado en nuestro país varias veces. ¿Qué te gusta de México?

Siempre me ha gustado ir ya sea como turista o tocando shows en el país. Tiene muchas historia si lugares para explotar. La naturaleza es espectacular. La música es muy buena.

¿Algún músico mexicano que te llame la atención?

Me encantan las guitarras del trio Los Panchos.

¿Recuerdos de  tus shows en México?

Coincidentemente Estaba viendo recientemente unos videos grabados en shows en México, fueron conciertos muy buenos, la gente es muy entusiasta. Eran videos de mis shows en México y en otras partes del país. Mexicali por ejemplo ese festival fue muy interesante. No fue hace tanto tiempo, bueno sí ya son varios años, el tiempo vuela.

¿Piensas sacar algún disco nuevo pronto?

Ahorita estoy preparando un disco nuevo mientras hablamos. El disco probablemente saldrá a finales de 2018 o inicios del 2019. Estoy tratando de trabajar rápidamente por que vamos a construir un estudio en la casa y una vez que eso empiece será un caos. El tiempo que tardamos en construirlo siempre afecta el  tiempo de entrega. Quiero hacerlo rápido sin descuidar calidad.

97bbed3d9efe662443d0dd312ca999b6

Decidiste hacer una gira de Genesis y  GTR.  ¿Cómo salió la idea?

Muchos fans me habían dicho recientemente que estaban muy decepcionados que la banda ya no existe, sentían que no los tomábamos en cuenta.  Mucha gente es fan de la época en la que fui parte de la banda del 71 al 73 que cubre años de Gabriel y dos discos de Collins (uno en vivo también). Foxtrot, Selling England by the pound, Lamb lies down on Broadway son algunos de los discos que se cubren en esta época.

 Creo que la idea nació de que los fans no sentían que podían decidir la dirección que la banda tomaba cuando se volvió más comercial. Cuando eso sucedió se volvió menos experimental. En Inglaterra decimos el bebé se tiro junto con el agua de la tina, de cierta manera volver a tocar estas rolas con los musicos que tengo actualmente es volver a poner al bebé en el agua y decir no tenemos que despedirnos de estas canciones para seguir viendo al frente.

 Creo que la banda que tengo actualmente no solamente le hace justicia si no que reenfocan estas canciones y en algunos casos las alargan, hacen nuevos arreglosy reenergizan. Esta gira ha sido fenomenal y excepcionalmente recibida en todo el mundo.

Hemos estado tocando discos de todas las etapas y rolas que no terminaron en los discos como una rola que se llama Inside and Out que en su momento se tocó con Genesis y ahora reviví con este grupo. Creo que esta banda beneficia y le da un nuevo estilo a las rolas. Cuando las rolas son clásicas el tiempo no pasa.

Estamos tocando lo mejor de todas mis épocas, me siento muy feliz de tocar todo lo que he hecho en mi carrera. Incluyo también rolas de mi carrera de solista. Algunas de ellas fueron coescritas con músicos como Mike Rutherford de Genesis, es genial regresar en el tiempo y darle un nuevo sentido a las canciones.

Hay una leyenda urbana de que Lennon era fan de Selling England by the pound

Es cierto, estaba hablando con Peter Gabriel justo cuando nos íbamos de Nueva York. En ese momento estábamos teniendo problemas para despegar nuestra carrera en EUA. Esos comentarios de Lennon nos sirvieron de empujón, el saber que estábamos haciendo las cosas bien.  Creo que fue en la estación WNEW en una entrevista, dijo que éramos una de las bandas que él estaba escuchando. Fue una inyección de adrenalina, nos animó muchísimo que alguien de ese nivel nos respetara. Alguien que fue una gran influencia nos escuchara. Como que el maestro aprendiera algo del alumno. Hubiera sido increíble poder subir eso en nuestras redes sociales en aquellos días, hubiera ayudado mucho a nuestra carrera pero lamentablemente no existían, hubiera asegurado el futuro de la banda. Puedo decir por todos nosotros que fue un momento que nos llenó de orgullo.

Algunos dicen que tú inventaste el tapping y no Eddie Van Halen

Creo que fui el primero en hacerlo en la guitarra eléctrica de hecho en el primer disco de Genesis en 1971 puedes escucharlo en varias rolas.  Eddie Van Halen es un gran guitarrista, ha reconocido mi influencia.  Hablando de guitarristas ahorita me acordé de un guitarrista latino, José Feliciano, hacía un cover increíble que de Light My Fire de The Doors.  Perdón por irme por la tangente y hablar de cosas tan antiguas pero he escuchado música por toda mi vida.

Me encantaban las harmonías  de Los Panchos por ejemplo, México es la segunda casa de la guitarra clásica el flamenco, la guitarra de nylon. Es algo super interesante para mí.

¿Qué disco de tu carrera de solista recomiendas a alguien que apenas va a comenzar con tu discografía?

Varía año con año, he hecho demasiados.  A veces me dicen escuche tu primer disco de solista Voyage of the Acolyte y fue muy importante para mí. Estaba muy orgulloso de ese disco en su momento. Luego del siguiente que grabé con el difunto Richie Havens, también Spectral Mornings. Son diferentes discos para diferentes momentos y amo eso. The Night Siren el último disco es muy bueno por la colaboración que se da con músicos de todo el mundo. Mientras el mundo se esta cerrando yo buscaba con la música romper barreras trabajar con gente de Hungría, Israel, EUA, Palestina, de todos lados.  Hay una unión entre los músicos de todo el mundo y los músicos podemos hacer lo que los políticos no hacen. Unir a la gente, por que nos amamos, somos amigos y queremos compartir nuestro conocimiento. No quiero encerrarme en mi mundo por que un político me lo dice. Debe haber menos barreras no más!

Les dejamos la segunda parte en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s