Porque vale la pena ver a The Sterophonics

 Stereophonics fue una de las grandes promesas del Rock británico a finales del siglo XX. El fundador de Virgin, Richard Branson, creía tanto en ellos que los firmó como su primera banda en su nueva disquera V2. Con ese primer disco Word Gets Around la banda oriunda de un pueblito gales, se llevó múltiples preseas como debut del año. Con su siguiente placa Performance and Cocktails, siguieron subiendo como la espuma. Su disquera les metía bastante presupuesto para una pequeña banda. El grupo podía grabar los videos que quisieran y en muchos casos hacían homenajes a sus películas favoritas. Por ejemplo Bartender and The Thief fue hecha al estilo de Apocalypse Now:

 La agrupación ya tenia como seguidores a varios miembros de la realeza del rock como Paul Weller, Noel Gallagher, The Who y U2. Los irlandeses incluso les dieron oportunidad de abrir algunos de sus shows del la gira Elevation de 2001. En ese momento los Phonics se encontraban promocionando su disco Just Enough Education to Perform, el cual buscaba claramente cruzar el charco y lograr colocarlos en los charts Americanos. Rolas como Have A Nice Day y Vegas Two Times le hacían varias referencias al nuevo continente. Esa obsesión provenía del cantante Kelly Jones. Su baterista Stu Cable siempre buscó apoyarlo en la conquista de EUA. Cable era mucho más carismática y mucho mejor para la entrevistas, el se llegó a ofrecer a hablar en representación de la banda en todos los shows tipo Leno y Letterman. Kelly no lo aceptó, él quería ser el único centro de atención. Este tipo de asuntos y el consume excesivo de alcohol y drogas del baterista comenzó a deteriorar la relación en la banda. El entonces trio se conocían desde la infancia  y nunca habían puesto en peligro esa amistad, hasta ahora.

 Su siguiente placa You Gotta Go There To Come Back de 2003, los ratificaba como grandes del rock. En ese momento ya lograban tocar en el Millenium Stadium de Cardiff e incluso ya habían sido headliners de Glastonbury. La rola Maybe Tomorrow se convirtió en un éxito en todo el mundo y podría seguir siendo su mayor éxito hasta la fecha. Lamentablemente en la gira para promocionar esa placa fue donde se intensificaron los problemas de Stuart Cable. El baterista faltó a algunas fechas y eso aunado a sus adicciones terminó en su salida de la banda.

Language. Sex. Violence. Other? fue el primer disco de la nueva alineación. La banda seguía con la inercia de una discografía impecable. Sencillos como Rewind o Dakota ayudaron a tener una exitosa gira de arenas por Europa. La banda formó parte de Live 8, probablemente el mejor festival de la historia del rock. Los galeses salieron a implacables con puro trancazo en ese festival, tocando más rolas y teniendo un rol más importante que bandas como The Killers o Snow Patrol.

 A partir de ahí se quedaron estancados. Sus siguientes discos tienen buenas canciones pero no han tenido un éxito que llegue a los niveles previos. Por ahí hay joyas como C´est La Vie o  My Friends, pero falta consistencia en sus discos. Cambios constantes en la alineación se aunaron a los problemas. Su nueva entrega Scream Above the Sounds nos trae el mejor disco en más de una década con rolas como Chances are o Cryin´in your Beer nos recuerda por que fueron grandes y se siente que quieren regresar a sus mejores días. Se nota una influencia fuerte de los años de Cable. La rola Before anyone knew our name es dedicada al baterista que falleció hace algunos años, al poco tiempo de empezar a reestablecer su relación con sus compañeros de banda.

 El 2 de diciembre tendremos el placer de verlos por primera vez en un show complete en nuestro país. Vinieron hace un par de años al Corona pero realmente tocaron muy poco y traían un disco que dejaba muchos que desear. El Plaza Condesa es el lugar perfecto para ver a esta banda que muchos los han llegado a considerar como la mezcla perfecta entre Stone Temple Pilots y el Brit Pop de bandas como Oasis. Una gran oportunidad y una gran momento para ver a este emblemática agrupación.

stereophonics-flyer

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s