Entrevista con Steve Hackett sobre su gira reviviendo a Genesis, GTR y su trabajo como solista (Parte 2)

Hackett-TinaK-28

Foto: Tina Korhonen

Steve Hackett es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia. Como miembro original de la banda británica Genesis,  todo el mundo le pregunta sobre una posible reunión de la banda y le pide que toque rolas de la emblemática banda de rock progresivo. Steve ha decidido complacer a sus miles de seguidores y hacer una gira en la cual interpreta clásicos de no sólo Genesis sino también GTR y su carrera como solista. Por suerte esta gira vendrá a tierras aztecas el año siguiente (El primero de Marzo esla cita en el DF y el 3 en Guadalajara). Tuvimos el honor de tener una extensa y excitante charla con este genio y con gusto les compartimos la segunda parte de esta entrevista (primera parte en este link):

Saliste de gira con Djabe en 2011, hicieron un show en  Budapest en un braco en medio de la ciudad. Ese tipo de colaboraciones surreales son muy comunes para ti. Platícanos más de eso.

Trabajar con Djabe es un a mezcla de gente de todo el mundo. Con ellos nunca se con quien voy a  trabajar si son músicos gitanos, de rock, de jazz, etc. Acabamos de grabar un disco en Cerdeña y fue totalmente libre, nada fue ensayado. Jameamos como locos por 3 días y ellos 3 meses algo sacaron un producto increíble. Es un laboratorio experimental trabajar con ellos. También toque con ellos en una sinagoga, un lugar donde toda su población había sido aniquilada en la Guerra Mundial. Fue algo emocional y fue algo increíble. A mi no me importa tocar en lugares grandes o pequeños. Acabo de tocar en esta gira en el Royal Albert Hall, es mas importante conectar con el público que el prestigio o el tamaño del recinto. Lo importante es esta conexión espiritual.

 Esta semana voy a hacer algunas cosas con Steve Rothery de Marillion. Recientemente grabé con Chris Squire de Yes y trabajamos en los discos de ambos. Squackett fue el proyecto que salió de ese equipo. Hay gente que poco a poco lo va descubriendo es un disco muy interesante. A los guitarristas nos gusta trabajar juntos. Es algo que hago por el espíritu de  la música.

 En 2018 voy a hacer un par de shows con Orquestas en Inglaterra, es algo que me gusta hacer. Es difícil pero lo disfruto. En muchos casos hago shows, los he hecho con la Royal Philarmonic, pero también me gusta traer grupos  de África y de todas partes.

Qué opinas de la influencia que ha tenido Genesis en la música de varios países por ejemplo el progresivo italiano.

Cuando empiezas de joven puedes soñar conceptualmente pero realmente no tienes idea del poder de tus creaciones. Cuando entras al negocio únicamente esperas que te renueven el contrato con la disquera. Tus requisitos son poco. Si tienes suerte y logras trabajar en la música todo una vida empiezas a expandir tus horizontes, además de vender millones de discos. Por ejemplo puede ser lo que platicábamos antes de que los músicos podemos hacer lo que los políticos no logran, rompiendo barreras. Los músicos nunca queremos ir a la Guerra. Queremos hacer algo harmónico en todo el sentido de la palabra.

La idea de éxito cambia con el tiempo. Es increíble tener hits y vender discos pero el aspecto de ver por que te metiste en la música y regresar algo al mundo es muy importante.

Viajo mucho por el mundo a veces aunque suene pretencioso termino siendo un arqueólogo musical. Me encanta cuando viajo regresar con instrumentos. Varios de ellos terminan en nuestros discos y conciertos. Me he traído cosas de Armenia, Perú  de todos lados.

Ahora que Phil Collins regreso al escenario, ¿Hay más probabilidades de un regreso de Genesis?

Depende de que todos quieran. El hecho de que yo estoy tocando de nuevo la música de Genesis deja claras mis intenciones. Si eso paso es increíble, pero tenemos que ser realistas que no puedo hacer promesas de eso. Todo  es posible pero todos deben estar abordo.

¿Qué opinas de este regreso del progresivo? Muchos decían que moriría en los setentas.

Con eso estoy tocando a públicos mas grandes. Creo que la gente debe tocar la música que esta en su corazón. Acabo de hablar de esto con Michael Giles (King Crimson).Si haces un trabajo en el que creas, el dinero y el éxito sigue. Los músicos deben ser coherentes con lo que creen, yo he hecho eso.

Me encanta este resurgimiento en esta música. Se que Peter Gabriel en su última gira estaba tocando Dancing with the moonlit Knight de Selling England. Y cuando tocaba con Sting en esa gira me gustaba que ambos hicieran esa misma rola. Parece que no se va esta música. Si está moda no importa, entra y sale de moda como toda la música. Es como la línea de Sgt Peppers “It was 20 years ago today” todo va y viene.

Debo ser honesto contigo. El progre no ha muerto. Todo depende de que banda seas. ¿Queen era progre con Bohemian algo largo y complicado?

¿Los Beatles eran progre? Claro

El progre realmente empieza en los 1900s y se usaba en la música clásica con Edward Elgar. No puedes decir que un género solamente durará 10 años. Escucha  a Muse o a Elbow. Son muy exitosos y a veces meten algo de Chopin o de Prince y tiene mucho de progre y su filosofía.

El progre mete todos los géneros, no hay nada de límites. Puedes hacer rolas cortas, de cuarenta minutos, todo se vale sin problemas. Es como música de filmes para el oído en el cual te lleva a diferentes atmósferas y te llevan por un camino. Mucha gente lo describe así. Es una aventura, te lleva a otros lugares y otros mundos. Por ejemplo en el último disco tenia una canción que era todo sobre Perú, Inca Terra, pero luego los llevamos a Angola y luego metemos una orquesta completa. El cielo es el límite. Lo mejor del progre es que siempre será vigente y nunca pasará de moda. No le hagan caso a quien diga que ya no esta de moda por que mi carrera y mi banda pueden probar lo contrario.

No tienes que escuchar música tonta, no pienses que por que es largo no puedes hacerlo. No importa si el largo o corto mientras sea auténtico. Creo que mi música se siente sin importar el género. Lo que importa es el espíritu no la forma de la música.

¿Algún mensaje para tus fans mexicanos?

Estoy esperándolo con ansias e igualmente la banda se siente muy bien de ir con ustedes. Se siente como casa. Es un gran lugar, gente excelente, es parte de lo que me mantiene en la música. Este tipo de shows es lo que me mantiene joven. No soy cínico realimente amo hacer esto, tocar con mi banda con un público muy entusiasta como ustedes. Si quieren cantar, canten, participen de la manera que quieran. La energía siempre viene de la audiencia la banda siempre responde a eso. La magia esta en ese intercambio en ese acto de amor llamado música.

97bbed3d9efe662443d0dd312ca999b6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s