Entrevista con Rod Argent de los nominados al Salón de la Fama del Rock: The Zombies

Screen Shot 2017-11-24 at 12.58.53 PMFoto: Payley Photography

Cada año los fanáticos del Rock estamos al pendientes de las nominaciones al Salón de la Fama del Rock. Este año entre los nomiandos figuran por tercera vez la banda británica The Zombies. Una agrupación clásica de los sesentas, que después de treinta años de ausencia han regresado a los escenarios en varias ocasiones. Hablamos con Rod Argent acerca de la importancia de esta nominación y varios pasajes más de la historia de la banda.

Hay una leyenda urbana de que tocaste con Argent en México. ¿Recuerdas algo?

Creo que sí en 1972, fue de entrada por salida. Era muy joven, recuerdo que fue la primera vez que comí chile. Alguien me jugó una broma y me dio un chile muy picoso, me tuve que tomar un galón de agua para calmarme. No recuerdo en que ciudad fue, recuerdo que era cerca de la frontera.  Me encantaría tocar ahí pero depende de nuestros agentes y managers.

¿Qué significa ser nominado al Salón de la Fama del Rock?

 Para nosotros es un gran honor. Hay algunos músicos que no les importa, pero para nosotros el solo hecho de ser nominados es algo impresionante. Hemos sido nominados en tres ocasiones y la primera vez no me la creía.

 Los fans nos han apoyado mucho, ver como estamos por encima de bandas como Eurythmics en las votaciones es algo fantástico (pueden votar por ellos aquí). No puedo creer que estemos tan cerca de Judas Priest. Se que el voto de los fans no es el decisivo pero de todas maneras es un gran halago todo ese apoyo. Me han dicho algunas personas que el año pasado casi lo logramos.

¿Has ido al Salón de la Fama en Cleveland?

 Sí, he ido tres o cuatro veces. De hecho hay una exhibición de la banda. Nos han invitado varias veces incluyendo la inauguración de esa exposición de nuestra memorabilia.  Este año esta complicado hay muchas grandes bandas nominadas peor mucha gente ha declarado su apoyo por la banda incluyendo grupos nuevos como Questlove. En el 2016 salió un libro sobre la banda y nosotros no sabíamos que había testimoniales de Brian Wilson, Santana, Graham Nash, The Bangles y otros diciendo que tan importante fue la banda para ellos.

El disco Odessey and Oracle pasó sin pena ni Gloria en un inicio. Unos años más tarde fue reconocido como uno de los discos más importantes del Rock. ¿Qué opinas de ello?

Yo no escuché ese disco por 10 ó 12 años después de su salida. Nos sentíamos orgullosos de él y sabíamos que habíamos hecho lo mejor que podíamos. Tenía buenas reseñas en la prensa pero tardó 18 meses en llegar al número uno de las listas de popularidad gracias al sencillo Time Of The Season. A pesar de eso seguía sin vender. 10 años más tarde Paul Welle de The Jam dijo en una entrevista que era su disco favorito y a partir de ahí todo cambio. En ese momento The Jam tenia 3 sencillos en el Top Ten y eran lo más grande en Inglaterra. Años más tarde Tom Petty, Dave Grohl y varios más también dijeron que amaban ese disco. El disco se volvió de culto entre las bandas indies y en las universidades. Fue un momentum gradual el que agarró ese disco. Actualmente vende más que cuando salió.

 Hablando de fans de The Zombies. ¿Has pensado a quien invitar al escenario a tocar con ustedes cuando entren al Salón de la Fama?

No sabía que era algo común. Pero hasta hace unos meses te hubiera dicho que invitaría a Tom Petty. Era un gran amigo, muchas veces fuimos a su casa. Es una tragedia que ya no este con nosotros. Ahora que lo dices recuerdo el video en el que Tom toca While My Guitar Gently Weeps con Prince. Increíble pensar que ambos ya nos dejaron.

En The Zombies y Argent escribiste mucho con Chris White. ¿Cómo le haces para tener una gran mancuerna para escribir?

Mi cuñado ha sido ingeniero de sonido por años de Paul MCCartney. Me cuenta que Paul escribe muy rápido. Lennon lo hacía de la misma manera. Sacaban una canción en un solo día, ese era su ritmo y estilo. Esa rapidez les daba gran energía. Chris y yo nos complementamos. Alguno saca una idea y luego el otro hace arreglos o le mete letra o le cambia algo.

 En Argent a veces trabajábamos juntos y en otras ocasiones por separado. Sin embargo como éramos un equipo siempre firmábamos juntos. No era justo que si uno tenia un éxito el otro se quedará sin recibir regalías. Eso lo decidimos desde el inicio.  Algunas rolas como Celebration si fueron escritas por ambos. En ese momento compartíamos un depa así que todo el tiempo trabajábamos juntos.

En 1997 se reunió por primera vez la alineación original. Cuéntanos esa historia…

Yo estaba produciendo música y grabando música para la televisión. Salir de gira no cruzaba mi cabeza en lo absoluto. Salió un Boxset llamado Zombie Heaven y se organizó un evento en el que Colin (vocalista de la banda) haría un set como solista.

Todos los miembros de la banda estábamos en esa fiesta. De repente un DJ dijo al micrófono: “ Todo están aquí. ¿Tocarían un par de rolas? Todos nos quedamos con cara de asombro. No habíamos tocado en treinta años, Chris y Paul no habían tocado sus instrumentos en siglos. Subimos al escenario y decidimos tocar She´s not There y Time of The Season. Atkins no quería tocarlas, él únicamente las había tocado en el disco.  Finalmente lo convencimos. Subimos al escenario a tocar y la gente se volvió loca. Sonamos muy bien. En los sesentas éramos buenísimo en vivo, teníamos una gran magia.

 Poco tiempo después yo estaba dando un show a beneficio con Argent y Colin estaba ahí. En el momento se me ocurrió a invitarlo al escenario y se sintió muy bien.  Después de eso Colin me invitó a salir de gira con él. Originalmente íbamos a hacer solamente seis fechas pero terminamos haciendo muchas más.

 En el 2008 Chis comenzó con la idea de sacar de ira el Odessey and Oracle para celebrar sus cuarenta años y tocarlo por primera vez en vivo. Decidimos que si íbamos a tocarlo teníamos que lograr reproducir cada nota a la perfección. Éramos muchísimo músicos en el escenario además de los miembros originales de la banda.  Íbamos  a hacer solamente un show en el Shepherd´s Bush Empire de Londres pero se acabaron tan rápido los boletos que terminamos haciendo tres.

 En camerino antes del primer show nos dijeron que Paul Weller estaba haciendo fila para entrar. Obviamente mandamos por él y vino a vernos. Paul terminó viniendo las tres noches. Robert Plant y los chicos de Snow Patrol también fueron a vernos. Desde el primer minuto del show sabíamos que estábamos haciendo lo correcto.

 Nuestro manager de EUA quería que lleváramos esa gira peor era muy caro. Eventualmente consiguió el capital y logramos cruzar el charco. Nos gusto tanto la gira que la repetimos para 50 aniversario de la banda.  Estoy seguro que eso ayudó a nuestra nominación para el Salón de la Fama.

Screen Shot 2017-11-24 at 12.58.32 PM

Foto: Andrew Eccles

Hay muchas bandas que se hicieron pasar por ustedes durante esos treinta años de ausencia. ¿Qué opinas de ellos?

Nunca me molestó. El disco tardó mucho en pegar, Time of The Season fue la rola que logró todo. Creo que empezó a sonar mucho en Idaho y de ahí paso a todos lados. No explotamos eso por que yo ya tenía mi banda Argent con Chris y Colin ya estaba grabando su disco como solista, de hecho yo se lo estaba produciendo.

 Fuimos a ver a Clive Davies a Nueva York para negociar un contrato discográfico y el tener una canción en las listas nos ayudo inmensamente. En ese momento pensamos que era una tontería dejar Argent a un lado. Si salíamos de gira con The Zombies hubiera sido únicamente por el dinero. Siempre queremos ver hacia al frente y nunca hacia atrás. Queríamos hacer cosas nuevas. Como dato curioso en 2015 me enteré que una de las bandas de The Zombies piratas incluía a miembros de ZZ Top.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s