Entrevista con Franz Di Cioccio de PMF (Premiata Forneria Marconi)

PFM_F.DiCioccio-P.Djivas_by_LorenzoCevaValla

 

¿Algún recuerdo de esos shows y visitas a México?
Muchos recuerdos e historias. El primero se relaciona con el amor de mi vida Iaia (Iaia De Capitani, esposa de Frank) y nuestro amor por los animales. Estábamos en Culiacán y vimos un gatito en la calle, así que lo llevamos al veterinario y queríamos que alguien lo adoptara en el concierto. Sin embargo, no encontramos a nadie, entonces lo llevamos a Italia junto con nosotros, y lo llamamos Panchito.
O podría hablar sobre nuestro maravilloso club de admiradores en México, o sobre los increíbles desayunos mexicanos, si comenzaste en la mañana, comes durante horas porque es imposible parar. O sobre mis múltiples visitas a Teotihuacán, porque fui primero a ver la pirámide del Sol, luego la pirámide de la Luna. Otras cosas que me encantaron fueron la casa de Frida Kahlo y el mural de Rivera. O una vez estábamos tocando en Zacatecas y tuve que comprar algunos cubiertos que todavía tengo.

Vendrás a México con un nuevo álbum de Emotional Tatoos. La gente dice que es un regreso al clásico PFM, ¿estás de acuerdo?
Realmente no me gusta hablar sobre estilos musicales. Uno de los puntos fuertes de este álbum es que se basa en la versatilidad de la composición. Estamos en contra de la “discriminación de géneros” (Nota: en el estilo musical italiano y el género tienen la misma palabra), nos gusta toda la música y me parece incorrecto decir que prog es la mejor música, o que el rap es malo, etc. Como banda hicimos casi todos los experimentos posibles, y nos gusta la buena música en general. En el álbum hay una frase, en “La danza degli specchi” que dice “la música e ‘potente, e’ solo un grande continente” (la música es poderosa, y es solo un gran continente “). Creo que la música es el único lenguaje capaz de cruzar fronteras, razas, distinciones sociales. Le gusta la música o no, la conecta o no.

Tienes un nuevo álbum, Emotional Tattoo, un doble CD con canciónes tanto en italiano como en inglés. ¿Podrías decir algo sobre el título y la portada, que te muestra en una nave espacial explorando un mundo extraño?
Lo llamamos tatuajes emocionales porque cuando tienes un afecto emocional, no es como un simple tatuaje de tinta, que por lo hermoso o artístico que puede ser está ahí, en la piel de una persona. Un tatuaje emocional es algo que entra, y que también se puede compartir entre las personas. Para mí, un tatuaje emocional es la primera vez que oyes el Dark Side of the Moon, por ejemplo, es un momento que nunca olvidarás, ya que nunca olvidarás al Sgt. Peppers, o tal vez “storia di un minuto”. Por supuesto, un tatuaje emocional puede estar conectado con la música, pero también con las artes, hablando de México. Nunca olvidaré las pinturas de Frida Kahlo o las emociones que sentí sobre las pirámides del Sol, mientras miraba el paisaje desde la cima. Esas emociones se convirtieron en música, que puede conectar a las personas, y es por eso que dije que no nos gusta definirnos con un solo estilo de música, somos músicos, artistas, y creamos y componemos lo que nos gusta. Para mí, lo mejor que puedes hacer en el escenario es tocar lo que te gusta, y creo que el público lo disfruta: si nos divertimos, también se divierten.

La nave espacial exploradora está relacionada con la exploración musical. Siempre tratamos de hacer de la diversidad musical un punto de fortaleza, y estamos orgullosos de esto. Algunas de nuestras elecciones parecían extrañas, por ejemplo, cuando hicimos Jet Lag recibimos muchos comentarios que decían “¿por qué hiciste un álbum de rock de rock ahora que estás teniendo éxito en Estados Unidos?” La respuesta es que era el álbum correcto, para ese momento. Estábamos en Los Ángeles, nuestro ambiente estaba formado por personas como Jaco Pastorius, Frank Zappa, Billy Cobhan, estábamos fascinados por esos sonidos y decidimos hacer experimentos para hacer algo nuevo. Y hacer algo nuevo significa cambiar, no se puede hacer algo nuevo repitiendo, especialmente para vender. No haces un álbum porque tienes que venderlo, haces un álbum porque te gusta hacerlo. Por supuesto, es mejor si puedes venderlo, pero no puede ser la motivación.

Para este álbum queríamos hacer algo nuevo, así que tomamos nuestra nave espacial y el tiempo cruzado (llevamos décadas conociéndolo), y queríamos hacer algo con letras que son fotografías de lo que sentimos hoy, con una música sugestiva, capaz de conmoverte, independientemente del género musical. La canción final, por ejemplo, tiene un increíble solo de jazz, hecho por un gran amigo nuestro, Stefano Bollani, que puede hacerte entender la belleza de la música cuando se encuentra en el lugar correcto. La pista de apertura en cambio dura 7 minutos, crece lentamente, pero se vuelve épica al final. Comienza desde cero y se convierte en un universo. Contiene un universo de notas. Creo que este es un álbum que realmente sentimos, es emocional.

Emotional Tatoos es tu primer disco de estudio después de diez años, y los álbumes anteriores incluyeron una ópera rock (Drácula), un disco multimedia e incluso música clásica, ¿Qué debemos esperar a continuación?
Por ahora, tratamos de experimentar estos tatuajes emocionales, para el futuro seguiremos investigando algo nuevo, sabemos que el próximo álbum será diferente, incluso si no tenemos idea de cómo va a ser. Es seguro que haremos algo que nos guste, no estamos siguiendo una línea o un camino conocido. Cada vez que hicimos un álbum es porque queríamos, porque nos faltaba en nuestra visión artística. Por ejemplo, una cosa que realmente nos encantó es algo que se conoce principalmente en Italia, donde es un hito, y es el concierto con Fabrizio De Andre . Lo hicimos porque queríamos mezclar la poesía de un artista como Fabrizio con nuestra música. Fue un gran trabajo, y al principio nadie creía en él, pero fue un éxito y nos encantó hacerlo. Antes de eso, hicimos Passpartu , con la portada hecha por Andrea Pazienza, un vagabundo artista de comics italiano, que era casi rock acústico, con casi solo guitarra acústica en lugar de eléctrica. Lo único de lo que estamos seguros es de que vamos a seguir cambiando y haciendo algo diferente en el futuro.

¿Estuvieron contentos con las traducciones que Peter Sinfield hizo para sus discos ingleses?
Las letras están en ambos idiomas debido a nuestra compañía discográfica (Inside Out), pero pensamos que era mejor para nuestros fans, en Italia pero también en Japón y en América del Sur, tener ambas versiones, italiano e inglés. También creo que hemos sido los primeros en hacerlo, una vez más es una experimentación. Las letras italianas han sido escritas por mí y por un joven autor, A. Ferretti, mientras que las versiones en inglés han sido escritas por Patrick (Djivas) con la ayuda de un amigo, mientras que dos canciones son de Marva Jan Marrow, que trabajó con nosotros en “Reyes de chocolate”. Estamos muy contentos de ambos, no son traducciones directas, pero expresan la música. Algunos argumentos o estados mentales son diferentes de una parte del mundo, pero la música puede hablar a todos.

Durante tu carrera jugaste y colaboraste con varios artistas. ¿Podrías nombrar a uno (o más) artistas con los que te encantó tocar y con los que le hubiera encantado tocar?
Colaboramos con cientos de artistas, por ejemplo, recuerdo un concierto que hicimos en Italia que se llamó “Prog Exposition”, donde tuvimos como invitado a Ian Anderson de Jethro Tull, y parecía que siempre nos conocíamos. Fue una experiencia increíble, poder compartir con él la misma pasión y fue fácil tocaar con él, fue mágico, también para los fanáticos en Roma.
Me hubiera encantado hacer algo junto con Battisti, similar a lo que hicimos con De Andre. Últimamente hemos tocaado con alguien, pero no es fácil colaborar, hacer un álbum juntos, porque tienes que vivir en el mismo lugar y pasar mucho tiempo juntos.

Uno de los miembros fundadores de PFM, Franco Mussida, dejó la banda en 2015. ¿Estás planeando colaborar de nuevo con él en el futuro, por ejemplo en una serie de conciertos?
No creo, generalmente cuando esas experiencias terminan, terminan. Tenemos mucho respeto, y nunca tuvimos ninguna pelea o similar, no está en nuestro ADN, pero Franco decidió centrarse más en su vida y sus cosas, yo (Frank) y Patrick queríamos seguir. Por lo tanto, no creo que podamos volver a vernos, probablemente estamos en diferentes planetas (musicalmente) ahora, y lo mismo se aplica a otros ex miembros.
Sé que a los fanáticos les gustaría ver bandas como un álbum de pegatinas, cada etiqueta en su lugar. Pero en una banda, no es así. Las cosas cambian, haces un proyecto con un equipo, pero para un proyecto diferente podrías tener un equipo diferente. Es como en el fútbol, ​​cada temporada hay un equipo diferente y un estilo de juego diferente. Los jugadores deben ser los correctos para el estilo que quieres jugar. La banda de hoy juega de la manera correcta para el proyecto que estamos haciendo hoy. Y parece que los fanáticos están disfrutando esto. Ahora somos 7, con 2 multiinstrumentistas, que pueden tocar diferentes instrumentos y llenar nuestras necesidades de composición. Nos gusta sentirnos como si fuéramos Barcellona, ​​tocando “tiki taka”, y podemos tocar con los instrumentos en el escenario. Puede sonar diferente a una alineación anterior de la banda, pero estoy en contra de repetirme. Para mí, progresivo significa siempre encontrar nuevas formas; de lo contrario, estás siendo regresivo. Por ejemplo, Marco Sfogli, uno de los nuevos miembros, es un músico increíble, pero no está allí para llenar el vacío de Franco, porque no intercambias personas, solo tomas un camino diferente. La música está abierta a muchas formas y caminos musicales.

 Este cambio continuo siempre ha sido parte de su ADN, pero creo que la firma PFM todavía está escrita en cada uno de sus trabajos.
Sí, siempre nos ha gustado cambiar de estilo, siempre hemos querido tocar lo que nos gusta y lo que disfrutamos. Pero me gusta el hecho de que los fanáticos todavía nos apoyan en todos los álbumes y nos apoyan.

¿Cuál es el mejor espectáculo al que has asistido?

Muchos de ellos, uno fue Bruce Springsteen en Milán. Se suponía que debía comenzar a las 9 en punto, e increíblemente, comenzó exactamente a las 9 con Born in the USA. No es algo que todos los artistas puedan hacer, comenzar un concierto con tanto poder. Otro concierto increíble fue un concierto de Prince con Sheila E. en el tambor, la hija de Pete Escobedo de Santana. Hermosa mujer, increíble baterista. Ella llegó al escenario desde debajo del escenario, todos estaban asombrados.

– Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el show más importante en la historia de PFM?
Es difícil de decir, hicimos miles de conciertos y tenemos muchos recuerdos. Uno que recuerdo es el concierto en Central Park en Nueva York. Todo fue perfecto, estábamos tocando todas las noches, siempre mejorando, y también el solo y los atascos eran perfectos, lo que no siempre es así, no por tu culpa, pero después de toda esa noche llegamos a la sensación correcta, ese concierto era una tormenta perfecta. Lo grabamos y grabamos por casualidad, porque Emerson Lake and Palmer reservaron un estudio móvil, pero no lo usaron, así que tuvimos la oportunidad de usarlo. Fue por suerte, pero lo intentamos y lo quisimos, y fue un éxito. Es como cuando ves que un jugador marca un gol imposible, es suerte, pero lo intentó, necesitas ponerte para lograr cosas buenas.
Otro fue el concierto en el Royal Albert Hall de Londres, que creo que hemos sido la primera banda italiana en agotar existencias. Fue en 1975, y ya era una locura tocar allí. Sin embargo, ese día la Reina de Inglaterra también estuvo allí para inaugurar una escuela de ballet. Ella estaba pasando y nos escuchó. Ella estaba fascinada por nuestro sonido y vino al escenario. Ella preguntó por nosotros y nuestra música, fue genial, aún conservamos las fotos.
Uno relacionado con México es un concierto en el que hicimos el cover del “Hombre esquizoide del siglo XXI” de King Crimson. Empezamos con eso, y la audiencia se volvió loca. Fue hermoso.
Esta vez tocaremos en la sala de Blackberry, tal vez será uno para recordar.

¿Alguna nueva banda progresiva que recomiendas?

Realmente no sabría qué decir. Especialmente porque no me gusta definir por estilo. No diría qué recomendar a alguien de México. Una cosa que puedo decir es que hoy en día hay mucha música líquida, pero nos falta una sólida. Nos gusta tocar música sólida, y esperamos inspirar a los que les gusta tocar con pasión, no solo para los mejores gráficos. Diría que sigas a bandas que tocan música sólida y que tienen las agallas para tocar y expresarse en vivo en el escenario.

¿Alguna de las últimas palabras para tus fanáticos mexicanos esperando el espectáculo?

Estamos muy contentos de regresar a México y de comer un desayuno mexicano (y comida en general). Me encantó la Ciudad de México, es una emoción todo el tiempo. Nunca se puede ver todo, pero trato de ver más cada vez. No sé a dónde iré esta vez, pero probablemente regrese a la casa de Frida Kahlo.
¡Entonces, nos veremos en la sala de Blackberry en la Ciudad de México! ¡No podemos esperar para tocar y ver a nuestros fanáticos!

pfm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s