Rogers Stevens, de guitarrista de Blind Melon a abogado – Entrevista

Muchos músicos han estudiado diversas carreras. Brian May de Queen es astrofísico, Rivers Cuomo de Weezer estudió inglés en Harvard, Duff de Guns N´Roses estudió negocios, una historia un poco más extraña es Rogers Stevens, guitarrista de Blind Melon. Él decidió estudiar derecho más de una década después de la salida de su banda. Tuvimos el placer de charlar con él acerca de su banda, sus visitas a México y su interesante decisión de volverse abogado.

¿Ha cambiado tu gusto con el tiempo?

Sigo escuchando obsesivamente a muchas de las bandas que escuchaba de joven. Por ejemplo AC-DC, especialmente desde la muerte de Malcom los he escuchado bastante. Amo el disco Back in BlackLed Zeppelin es otro grupo que ha estado conmigo toda la vida. Por ejemplo el otro día escuche diez veces seguidas el Physical Graffiti. Todavía amo esos discos

Cuando iban empezando muchas bandas los apoyaron. ¿Quién sería la persona que más los ayudó en su carrera?

Tendría que ser Guns N´ Roses y Axl Rose en términos de nuestra carrera. Axl y Shannon en esa época eran grandes amigos y cuando nos asociaron con ellos fue un gran empujón. Cuando cruzamos esas puertas gracias a Guns se nos abrieron muchas más.  La banda fue un éxito por que Shannon era un genio y un verdadero rock star. Pude haber formado una banda con los mismo miembros pero sin Shannon y no hubiera pasado lo mismo. Shannon traía la magia el era una estrella.  No le doy crédito a nadie más que a él. Desde el día que lo conocí sabía que era una estrella.

¿Están involucrados en el documental de Danny Clinch acerca de Shannon y la banda?

Si estamos totalmente involucrados. Danny Clinch recibió todo lo que Shannon grabó durante la carrera. Desde que lo conocí hasta prácticamente el día de su muerte, el grababa todo lo que le pasaba a la banda.  Danny es alguien en quien confiamos como artista. Cuando supimos que él lo quería hacer lo apoyamos incondicionalmente. Ahorita ya consiguió la lana para hacerlo. Ahora el chiste es editar cientos de horas para hacerlo. Ahorita va en dos horas y media y lo están editando para que salga.

Va a ser difícil ver para mi por que es casi nuestro diario, muchas cosas que olvide.  Muchos pequeños instantes que se te olvidan al estar de gira.  Shannon tenía un gran talento para grabar y encontrar lo momentos adecuados para capturar.  Nunca esperábamos que esto fuera ser tan útil. Pero Shannon sabia desde que lo grababa, incluso nos dijo esto va a ser oro en algún momento. Él siempre sabía lo que hacía.

¿Qué show es el más memorable de esa época?

México en el Palacio de los Deportes abriéndole a Guns N´Roses. Fue increíble. Nunca lo olvidaremos . Recuerdo llegar a la arena que estaba a  reventar. Llegamos en un auto con muchísima seguridad. Todo el mundo estaba emocionadísimo por ver a GNR.  De hecho esto va a salir en el documental por que tenemos grandes imágenes de ese concierto. Creo que aun ni siquiera salía nuestro primer disco.  Todo el estadio esta con sus encendedores. Nos presenta alguien en español y salímos a tocar. El ruido del publico era ensordecedor. Empezamos a tocar y Christopher comienza con sus notas y nos percatamos que su guitarra estaba completamente desafinada. Fue ridículo, la gente estaba vuelta loca por vernos y su guitarra no sonaba bien. Creo que fue la única vez que nos paso algo así. De planos paramos la rola. Estábamos sacadísimos de onda. La gente comenzó a abuchearnos pero rápidamente cambiamos de lira y fue un show increíble después de eso. Fue un momento muy divertido,  necesitábamos que algo así pasara. Que nos bajaran los humos y nos diéramos cuenta que no éramos tan buenos como pensábamos.

¿Cuándo te diste cuenta que la banda iba a pegar?

Eso paso más tarde. Ya lo pensábamos, por que éramos muy inocentes.  Había mucho ruido acerca de la banda  pero el disco tardó un año en realmente pegar. En 92 o 93 estábamos en San Louis, ya llevábamos mucho tiempo de gira. Había muchas inundaciones en EUA ese verano, las carreteras estaban inundadas. De repente el video de No Rain aparece en MTV. Era nuestro tercer o cuarto video del disco. Habíamos vendido únicamente 100,000 copias del disco. Cuando empezó a pegar en MTV todo cambió. Recuerdo ver por la ventana del hotel mucha gente como a  las 3 pm afuera del recinto donde íbamos a tocar, como de media milla de personas. Fui a preguntar y me di cuenta que era para vernos. Y esto pasó en friega gracias al video. El show ya estaba vendido totalmente pero con No Rain todo explotó, ese concierto en particular tuvieron que hacer la sala mas grande para que cupiéramos.

¿Planes de volver a México?

Si queremos ir a América del Sur y México. Son públicos increíbles con nosotros. Me encantaría volver. Estuvimos ahí hace unos años en Cumbre Tajín con Smashing Pumpkins y queremos volver pronto. Seguramente regresaremos.

¿Qué sigue para Blind Melon?

Estamos grabando varias rolas. En dos semanas grabaremos en LA. El 13 de diciembre nos meteremos al estudio. Tenemos rolas que considero que son las mejores que hemos escrito. Se que todo el mundo dice eso pero realmente lo creo. No va a ser un disco como tal  serán cinco rolas que sacaremos en cuanto las grabemos. Todo se esta alineando. Me siento mucho más cómodo con mi manera de tocar, algo hizo click dentro de mi y siento que puedo tocar con quien sea.

Beunos Aires - credit Emilia Nors

Foto: Emilia Nors

¿Cómo le haces para trabajar como abogado y seguir en Blind Melon?

Es una locura. Vamos a grabar cinco rolas en cinco días ya lo tenemos planeado. No somos una banda que necesita mucha producción. Solamente ponemos los micrófonos en el estudio y grabaremos en vivo. La banda esta sonando increíble estamos en el mejor nivel de nuestra historia, es increíble. Tengo cuarenta y tantos no debería ser así pero extrañamente lo es.

¿Crees que si te hubieras quedado en Mississippi hubieras estudiado derecho de joven?

Realmente no tengo idea, creo que nunca me hubiera quedado ahí. Siempre necesito moverme, necesito aventuras. Siempre tuve ideas muy claras de lo que tenía que hacer con mi vida que debía ser una aventura. La ley no vino hasta mucho mas tarde. Solamente sigo mi instinto y voy viendo a dónde me lleva.

¿Mencionaste que era parte de Blind Melon en las aplicaciones para las escuelas de leyes?

Claro! Lo use para entrar a la escuela de derecho. Saqué las calificaciones para entrar a la escuela que quería. Pero claro que hablar de Blind Melon me ayudo. Cuando entre fui con el decano y le pregunté si estaba perdiendo mi tiempo y dinero. ¿ Crees que me tomen en serio? Era un riesgo a mi edad y con mi familia. Él me dijo que ahora los tiempos son diferentes y no era una perdida de tiempo.  Recibí muchísimas ofertas de trabajo. Ahora donde trabajo como abogado tenemos una increíble banda que siempre tocamos en eventos de caridad. Mis compañeros son socios del despacho, abogados hechos y derechos y es muy divertido. Es un grupo muy diverso con hombres mujeres y de todas las razas. Ellos me invitaron a la banda y siempre me preguntan hacer. Son gente increíble. Soy feliz en este despacho. Me encanta los valores que predican.

¿Ves alguna similitud entre la adrenalina que puede darte un juicio y el tocar rock?

El impulso creativo esta claramente en escribir en ambos casos.  Siempre he estado fascinado por los argumentos.  Si los piensas una buena canción de amor es una  argumento, estas tratando de convencer a alguien de estar contigo. Si logras convencerlo capaz que te acuestas con esa persona o te casas con ella o te enamoras no tengo idea. Es muy similar al derecho.

¿Qué decían tu compañeros de escuela cuando se enteraban que eras el guitarrista de Blind Melon?

Había gente muy interesante en mi salón. Este cuate es el número uno en moto cross, por ejemplo, así que yo no era el mas interesante. La gente era chida, eran muy inteligentes muchos no tenían idea de la cultura pop. Yo era el mas viejo por mucho pero aun así me lleve muy bien con todos. Era el viejito sentado en la última fila.

blind Melon - madrid - credit Keith Isola

Foto: Keith Isola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s