“Esta nueva carrera es solo yo como el hijo de Air” – Entrevista con JB Dunckel

Foto: ©AKATRE

JB Dunckel, mitad del dueto francés Air,  se encuentra de vuelta con un proyecto solista. Es el primer disco que lleva su nombre en la portada, anteriormente había hecho otros proyectos bajo el nombre Darkel o soundtracks para películas. Charlamos con él acerca de esta nueva placa, México y varias cosas más:

¿Algún recuerdo de los espectáculos que has dado en la Ciudad de México?

Por supuesto. Fue un gran momento. El escenario fue enorme y sentí un fuerte amor mexicano por la banda. Pero el tráfico para ir allí era un desastre. Peor que en París. Me gusta México. Honestamente, creo que la gente occidental tiene clichés sobre su país. Tu cultura es tan antigua y mística. Muy inspirador.

JB Dunckel_Photo

Has estado involucrado en bandas sonoras durante tu carrera. ¿Cómo comenzó este amor por las películas? ¿Es más fácil crear una banda sonora, donde tienes una inspiración específica, que hacer un álbum?

Creo que es más difícil hacer una banda sonora porque tienes que respetar la emoción de las imágenes. Puede llevarte a una zona incómoda. Cuando grabas música para ti mismo, mantienes la zona de confort. Me encanta grabar bandas sonoras porque da al final un arte completo. La música es solo una parte de algo. El cine tiene un fuerte poder de emoción.

¿Cómo decides cuándo una canción tendrá la firma Darkel, Air o JB?

Es AIR cuando está Nicolás a mi lado. Es Darkel cuando estamos antes de 2016. Ya no habrá Darkel porque Darkel era un proyecto. Esta nueva carrera es solo yo como el hijo de Air. Air estaba embarazada de mí.

¿A qué te “agarras (Hold On)” después de visitar cada ciudad para un concierto?

Todo en mi memoria. Tengo demasiados objetos a mi alrededor. A veces vuelvo con alguien en mi corazón. O a veces, especialmente cuando estoy aburrido en el aeropuerto, compro un regalo a los niños.

¿El primer sencillo “Hold On” representa todo el álbum de H + o nos esperan sorpresas en el disco?

“Hold On” es un single de H + porque era la rola más accesible y enérgica. El resto puede ser más lento. Creo que la mejor canción es “Love Machine”, el tercer sencillo. El video está hecho por Eva Papamargariti, una artista de video en 3D con mucho talento. Love Machine trata sobre el amor sexual. Creo que no necesito explicar más.

El disco y la portada del álbum están catalogadas como una utopía optimista. ¿Sentiste la necesidad de sacar este optimismo en un momento en que el futuro no parece brillante en absoluto?

Creo que el futuro es brillante. Necesitamos cambiarlo con tecnología. La tecnología puede liberar personas. Puede extender su vida. Lo necesitamos en las buenas manos.

En este momento, la riqueza está en poder de las corporaciones y nosotros somos sus esclavos. Necesitamos enfrentarlos y despertarnos. Es posible parar para comer comida de mierda del supermercado, para de asesinar animales brutalmente, parar de envenenarnos con la contaminación, es posible terminar este apartheid mundial donde las fronteras aíslan a los ciudadanos y consideran a los maestros del mundo a los inteligentes que mueven riqueza de los bancos a los bancos, pero no crean ni producen riqueza. El objetivo de las corporaciones es monopolizar y no aceptar la competencia. Escriben las leyes en manos de políticos corruptos en todo el mundo. Los votamos porque no tenemos otra opción y porque somos ingenuos como niños pequeños. Revolución, hombre con tecnología, información y educación para un mundo mejor. Pienso en la tecnología blockchain que creó el Bitcoin, por ejemplo, es algo prometedor.

Perdón por este momento político.

¿Vas a hacer una gira con el nuevo álbum el próximo año? ¿México está en la lista?

Sí, eso espero. Estoy buscando un productor ahora. Air es tan grande. Soy tan pequeño ¿Pero es una cuestión de tamaño? Mi novia dice que no.

Si hay una gira, ¿qué podemos esperar de una presentación individual de JB? ¿Cómo elegirás tus músicos y canciones?

Podemos esperar lo mismo con música desconocida y menos dinero. Puede ser mas simple.

¿Hay algún camino musical que aún no hayas explorado y te gustaría probar?

Por supuesto. No hice música country, ópera, folclórica, metal o punk, … En realidad solo hago lo que siento y no es que pueda tener éxito. Debería intentar hacer un esfuerzo para que se reproduzca en la radio.

¿Qué sigue para ti después de terminar de promocionar este álbum? Nuevo álbum con Air? ¿Bandas sonoras? ¿Más esfuerzos en solitario?

Estoy grabando una banda sonora para un documental sobre la nueva economía moderna. Y grabaré nuevas canciones pronto. En realidad, seguiré lo que los fanáticos quieran. Si les gusta la carrera en solitario, continuaré. Si no lo hacen, haré lo mismo pero más despacio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s