La primera visita de Gorillaz a México

gorillaz06

 A finales del año dos mil con el EP de Tomorrow Comes Today, empezamos a escuchar este proyecto llamado Gorillaz que sonaba sospechosamente a Damon Albarn, poco a poco la gente se iba enterando de todos los personajes que estaban involucrados. Para la salida del disco sabíamos que la mancuerna de Damon Albarn y Jamie Hewlett se había hecho acompañar de varios músicos para la grabación del disco como por ejemplo Cass Browne y Simon Katz.

 Tras la salida del primer sencillo, Clint Eastwood, todo el mundo se había vuelto fan de la banda virtual. Extrañamente OCESA se puso las pilas y decidió traerlos en su primera gira. La fecha era el 11 de Marzo del 2002. Nadie sabía realmente que veríamos en el escenario pero eso no afecto en lo más mínimo la venta de las entradas.

 La distribución del Palacio de los Deportes fue extrañamente acceso general (en esa época era muy pocos los conciertos sin sillas). La diversidad del público era de llamar la atención. Muchas familias llevando a sus chavitos como si fuera Disney On Ice. Antes del show hubo un pequeño DJ set y Damon se asomó a saludar. Fue el único momento en el que el público mexicano lo vio esa velada. La mercancía se vendía como pan caliente a pesar de que costaba el doble de lo que estábamos acostumbrados (Habían traído las camisetas directamente de Inglaterra).

 El escenario era una especie de caja en la cual había una cortina cubriendo el espacio reservado para la banda. Había varias pantallas alrededor que proyectarían videos de 2D y compañía. Cuando comenzó el concierto con M1 A1 la gente se dio cuenta de cómo sería la presentación. Los músicos estarían detrás de esa cortina y únicamente veríamos sus sombras moverse gracias al juego de luces que traían. La banda estaba compuesta entre otros por Del Da Funky Homosapien, Cibo Matto, Tina Weymouth y Chris Franz de Talking Heads Dan Nakamura y Kid Koala.

 Con un solo disco era muy fácil saber que tocarían. Todo los sencillos estuvieron presentes, Tomorrow Comes Today, 19-2000, Rock The House, y el trancazo de Clint Eastwood. De hecho esta última fue la encargada de cerrar el show como encore. Dato curioso la rola fue tocada en el set normal, pero como no tenían más canciones decidieron repetirla. Esto es muy común en bandas europeas que están comenzando. U2 solía hacer eso en sus incios e incluso se autorindieron tributo en la gira de Vertigo, abriendo y cerrando con la rola homónima.

 Regresando a Noodle y sus secuaces, durante todo el show presentaban videos entre las rolas de los personajes. Era interesante ver a los niños en los hombros de sus padres, encantados viendo caricaturas y aplaudiendo como locos. Gorillaz dio justo en el calvo y atrapó a muchas generaciones con una sola placa.

 Dieciséis años han pasado desde esa visita y finalmente regresaran como parte del festival Vive Latino. La banda nunca paró de girar. Han sido ya durante varios años headliners en festivales como Glastonbury o Coachella. Sorpresivamente no habían decidió traerlos. Es bastante extraño ya que una banda de este nivel fácilmente llenaría uno o dos Palacio de los Deportes. Sus últimas placas se van un poco más al hip-hop, que después del fiasco del concierto en el Palacio de Kanye West podría se runa de las razones por las cuales los promotores locales no se animaban a contratarlos.  Solamente ellos saben esas razones pero por suerte esta espera terminó y estaremos listos para verlos en unos meses.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s