La primera visita de R.E.M. a México

INXS nos visitó en 1991, U2 y The Cure nos habían visitado en 1992, Depeche Mode y Duran Duran en 1993,  para dos mil cuatro uno los pocos íconos ochenteros que no habían pisado tierras aztecas era la banda de Atenas Georgia, R.E.M.

 La agrupación había pasado por años difíciles y movimientos extraños en su carrera. La banda decidió no salir de gira con sus dos placas más exitosas, Out of Time y Automatic for the People. Finalmente decidieron hacerlo en 1995 con su disco Monster. Esa gira fue un éxito en taquilla pero estuvo llena de enfermedades y fechas canceladas. El bateristas Bill Berry casi fallece en el escenario cuando sufrió un aneurisma.  Este hecho fue el comienzo del fin de R.EM. como cuarteto. El baterista grabaría el siguiente disco New Adventures in Hi- Fi pero decidiría dejar la banda a los pocos meses.

 El trio de Mills, Buck y Stipe seguirían con el nombre. Sacaron un par de placas mediocres, Up, Reveal y Around The Sun. Poco a poco el grupo fue decidiendo regresar a los escenarios. A partir de 1999 comenzaron con un par de presentaciones en estaciones de radio y televisión, para 2003 decidieron salir en una verdadera gira para promocionar su disco de éxitos In Time.

 En 2004 finalmente recibíamos la noticia que los autores de Drive tocarían dos conciertos en el Palacio de Los Deportes. Los boletos salieron a la venta y sorpresivamente se vendieron tan mal como sus últimos lanzamientos. Claramente el momento de la banda había sido dejado atrás. Los precios tuvieron bastante que ver. La sección A costaba cerca de dos mil pesos, no era algo irreal (Pearl Jam cobró lo mismo en 2003) pero era una buena lana. La segunda fecha programada para el cuatro de diciembre de plano fue cancelada. En esa época había dinámicas por parte de Telcel en las cuales te regalaban boletos para shows si contestabas correctamente cinco preguntas de la banda por medio de SMS. Gran parte de los boletos de la sección E fueron entregados de esa manera.

REM+Palacio+De+Los+Deportes-319050

 El día del concierto llegó y por suerte tuve la oportunidad de conocer a la banda antes del concierto. Nos pasaron a un cuarto en la parte baja del Palacio de los Deportes. Éramos una veinte personas esperando a los autores de Losing My Religion. Finalmente salieron Michael Stipe y Mike Mills (Peter Buck no se presentó por problemas estomacales). El dúo saludo amablemente a sus seguidores mientras firmaban memorabilia y posaban para fotos.  Yo tenia una misión en la cabeza, en esta gira no estaban tocando Everybody Hurts y quería  intentar arreglar eso. Únicamente tenías menos de un minute con los músicos así que mi caso debía ser rápido y conciso. Tenía una idea muy clara de mi argumento en la cabeza. Quería decirle a Stipe que la debían tocar por ser su primera visita en México y veinte mil puntos más. Finalmente llega el momento esperado y estrecho la mano del vocalista. Recuerdo que me quede viendo su tatuaje en la mano . El vocalista me sonrió y honestamente no recuerdo que diablos salió de mi boca, pero claramente recuerdo pedirle que la tocara. Unos segundos más tarde me encontraba fuera del cuarto con mi disco y litografía firmadas por Stipe y Mills.

 Regresé a mi casa a dejar mis nuevos tesoros, comer algo y después de vuelta al domo de cobre. Finalmente México tendría un poco de “Movimiento oculares rápidos”. La agrupación se mostraba feliz en el escenario. Se notaba que estaban absorbiendo la cultura Mexicana lo más que podían en esta primera cita. Como todos los músicos que visitan por primera vez el DF, hicieron la visita obligada a Teotihuacán.  Get Up fue la rola que arrancó el show, seguida de Begin the begin. El Palacio tenia una entrada bastante decente y la gente aclamaba a los ídolos de la radio colegial americana.

 La sexta rola y el primer verdadero trancazo de la noche vino con Everybody Hurts. No tengo idea si mi corto intercambio de palabras con Michael sirvió de algo, lo más probable es que ya lo tenían planeado, de todas maneras se agradece infinitamente que la hayan tocado. Los más de diez mil asistentes corearon y convirtieron el recinto en un árbol de navidad con sus encendedores. Esta lluvia de estrellas se permeaba perfectamente con las luces en las pantallas en el escenario. Stipe levantó inmediatamente los ánimos con la ayuda de un Megáfono y su clásico Orange Crush.

 La seleccion de canciones era un perfecto muestrario de la trayectoria de la banda, desde sus años independientes con IRS hasta su ultimo disco en ese momento, Around The Sun que fue ampliamente representando con seis rolas. Únicamente el sencillo, Leaving New York, fue realmente bien recibida. Era un concierto para fans que de repente tenía momentos que despertaban a todos los asistentes. The One I love, Imitation of Life y Losing my Religion fueron los momentos claves de la primera parte del show.

 El encore fue el plato fuerte lleno de éxitos. La enérgica guitarra de Peter Buck nos llevo a la época de Monster y nos hacia preguntar What´s the frequency, Kenneth?. Electrolite trajo de vuelta el árbol de navidad a la Magdalena Mixhuca y nos transportaba a las colinas de Hollywood y a Mullholland Drive. Permanent Vaction y I´m Gonna DJ eran enfocadas más a los fans de hueso colorado, pero la fuerza de las guitarras hacían brincar a todos. Finalmente sabíamos que la velada había terminado cuando llegó Andy Kaufman, El Hombre en la Luna, y el momento de mover los brazos al ritmo que el Sr. Stipe dictaba. Muchos años de espera habían terminado y por suerte no sería la única visita. Cuatro años más tarde el último concierto en la historia de la banda ocurriría en el Auditorio Nacional. Les dejamos un video del show en su totalidad para que puedan recordar este show:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s