Día de los inocentes, 7 conciertos Fake que hicieron historia en México

Por: Gustavo de la Rosa

Como una mala broma del destino, bandas como The Beatles, Sex Pistols, Pixies o Metallica tuvieron que cancelar o posponer sus conciertos en México, inclusive algunos de ellos fueron prohibidos y jamás tocaron en tierras aztecas, por ser considerados un peligro o simplemente esos conciertos fueron un falso rumor.

En este día de los inocentes, te presentamos una lista de los conciertos que por falsos rumores, cancelaciones o que fueron prohibidos por ser considerados satánicos o malas influencias para juventud mexicana,  jamás se realizaron en nuestro país, conciertos  que dejaron pérdidas millonarias para promotores, a miles de seguidores con boleto en mano y  el corazón destrozado, conciertos que nunca se llegaron a realizar pero que son leyenda.

  1. The Beatles en México 28 de agosto 1965

En pleno auge de la Beatlemania, el cuarteto de Liverpool tenía programada una presentación en la Ciudad México un 28 de agosto de 1965, los rumores apuntan que la sede sería el estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy conocido como el Estadio Azul), aunque también se dice que pudo haber sido el Auditorio Nacional.

Lo cierto es que el entonces regente de la capital del país, Ernesto Uruchurtu,  conocido como “El Regente de Hierro” (nuestra Margaret Thatcher) vio la reacción frenética de los beatlemaniaticos nacionales en el estreno de la película “A Hard Days Night”, que ese mismo año se exhibió en los cines de nuestro país y decidió en su pequeño cerebro que los Beatles eran mala influencia para la juventud mexicana. Al final los interpretes de “Help” tocaron esa fecha en la ciudad San Diego y nunca supimos lo que era ver tocar juntos a John, George, Paul y Ringo juntos.

     2. Metallica en México 1989

En 1989 un fuerte rumor se desato y se esperaba la visita de Metallica a nuestro país, la banda que se encontraba de gira con su cuarta producción “…And Justice for All” y aunque a finales de los ochentas la Ciudad de México aún era territorio prohibido para un concierto de rock, la empresa “Plustar” (que había llevado a Carlitos Santana un año antes al estadio Nou Camp de León) buscaba traer buen metal a México.

Se rumoró que la sede sería en el mismo Estadio Nou Camp, nunca hubo fecha definitiva, ni venta de boletos, se llegó a decir que por calendario, Metallica solo podía ofrecer un solo concierto en México y no era costeable, así que la fecha se decidió posponer, pero los promotores prometieron traer buen metal a México y anunciaron a Black Sabbath en nuestro país para ese mismo año, pero el destino tenía preparada una mala broma para ese concierto. Años después, Metallica tocó por primera vez en nuestro país hasta 1993 con la gira del Black Albúm y con la organización de OCESA.

Conecte Metallica

  1. Black Sabbath, León o San Luis para el 28 de octubre de 1989

Un sábado negro fue lo que tuvieron miles de seguidores del metal que se dirigían al bajío del país para ir al concierto de Black Sabbath, muchos de ellos ya con boleto en mano se enteraron de la cancelación del concierto de la banda metalera que originalmente se llevaría a cabo en el estadio Nou Camp de León.

La empresa “Plustar” traía a los interpretes de “Paranoid” a nuestro país, la  presentación fue anunciada en Rock 101 (100.9 fm), los boletos se llegaron a vender en tiendas de discos como Zorba, Super Sound y Aquarius (que aún sobrevive en la colonia Roma), pero  nuevamente la moral cristiana y la paranoia de los conservadores gobernantes, fueron los que decidieron cancelar la presentación de Black Sabbath en la ciudad de León, por su supuesta relación con el satanismo.

El esfuerzo de los empresarios generó que el concierto se trasladará a la ciudad de San Luis Potosí, pero, finalmente la cancelación fue definitiva.  Pero Black Sabbath estuvo en nuestro país, se dice que tocaron para una fiesta privada de los organizadores, pero lo cierto es que ofrecieron una conferencia de prensa (que fue cubierta por Stero Joven 105.7 fm) respecto a lo sucedido, en ese momento Tommy Iommi era el único miembro orinal y se encontraban promocionando su disco “Headles Cross”.  Black Sabath terminó el año 1989 tocando en Moscú en la desaparecida U.R.S.S. durante 13 conciertos, ciudad que vivía también una reciente apertura para conciertos de rock.

  1. Pixies y Peter Murphy, Teatro Ángela Peralta abril 1991

Un cartel que parecía un sueño, el Vampiro Mayor y fundador de Bauhaus, Peter Murphy se encontraba promocionando su discazo “Deep” y por otro lado la banda proveniente de Boston,  los Pixies, que iniciaban la década de los noventas con su cuarto disco “Bossanova”. México vivía un apetito por conciertos de Rock y la calidad de este show en su momento dejó a todos desesperados por conseguir boletos, dos fechas fueron anunciadas: 12 y 13 de abril de 1991, pero desafortudamente detrás de todo había solo un gran fraude, que llevó a la banca rota a la tienda de discos Super Sound una de las mejores del país.

Pixies y peter Murphy

El Teatro Ángela Peralta, con capacidad  para 5,000 personas, sería el lugar elegido para dicho concierto, se vendieron boletos y se hizo la promoción en el radio. Pero todo fue falso y el promotor huyo con el dinero. La tienda de discos “Super Sound” quien era la encargada de vender los tickets, decidió regresar el dinero de los boletos y se fue a la quiebra.

No fue hasta 1998 cuando Peter Murphy vino a México en la reunión de Bauhaus para presentarse en el Cine Opera, mientras tanto los Pixies tardaron un poco más en reunirse y visitar México, hecho que fue hasta 2010, donde se dieron tiempo para comentar que se enteraron de aquel supuesto concierto de 1991, se encontraban molestos por aquel penoso hecho y señalaron que nunca tuvieron contacto con dicho promotor.

  1. Sex Pistols, Palacio de los Deportes, 20 agosto 1996

Para la segunda mitad de los noventas, parecía que México había dejado atrás todo tipo de prejuicios e impedimentos respecto a conciertos, se contaba con permisos de la autoridad, un público que llenaba cada evento, promotores que tenían una industria operando tecnológica, financiera y legalmente de manera perfecta, pero nada de eso importa cuando se trata de los Sex Pistols y cuando la perfección es enemiga natural del Punk.

En 1996 los miembros originales de los Sex Pistols decidieron reunirse para lo que llamaron “Filthy Lucre Tour”,  México estaba en los planes de la gira de la banda de Punk más importante del mundo, la fecha programada era el 20 de agosto de 1996 en el Palacio de los Deportes con capacidad para más de 20,000 personas, los boletos se empezaron a vender por Ticket Master, pero la fama de 20 años que acompañaban a los Sex Pistols con los destrozos del punk,  desplantes de Johny Rotten de tocar un par de canciones y terminar el concierto, fueron suficientes para que los organizadores decidieran cancelar la fecha.

Al enterarse de la cancelación del show en México, el interprete de “Anarchy in UK” dijo en entrevista para MTV: “Hace 20 años, en 1976 en el nacimiento del Punk los promotores cancelaban conciertos por temor, no a los Sex Pistols o la gente, sino por temor a la basura que ellos mismos habían generado, al cancelar este show los empresarios en México demuestran que tienen 20 años de atraso”. Las palabras de Rotten fueron una profecía, tardó otras dos décadas en venir por primera vez a México y se presentó en 2016 con PIL, pero nunca tuvimos oportunidad de ver la furia de los Sex Pistols en México.

  1. The Who, Foro Sol 17 de marzo 2007

Una de la bandas que no escatima en traer una producción de primer nivel es The Who, En 2006 promocionaban “Endless Wire”,  su primer disco en 25 años y se embarcaron en una nueva gira, que fue todo un éxito en Europa y Estados Unidos, por lo que promotores en México buscaron una fecha para nuestro país que se acordó para el 17 de marzo de 2017 en el Foro Sol con capacidad para más de 65,000 personas.

Días antes de su concierto en México y debido a problemas de bronquitis por parte de su vocalista Roger Daltrey, los interpretes de “Baba O’Riley” cancelaron el concierto en Tampa Florida del 13 de marzo, situación que fue suficiente para que los promotores en México cancelaran el Show en el Foro Sol.

Se rumora que también influyó la baja venta de boletos y lo costoso que resultaba reprogramar el show, Daltrey se repuso rápidamente de la bronquitis y The Who retomó la gira el 22 de marzo y terminó el 2007 con más de 45 conciertos en Europa y Estados Unidos.  No fue sino hasta octubre de 2016 cuando Roger Daltrey, Pete Townshed y los músicos que los acompañan visitaron por primera vez México e hicieron explotar el Palacio de los Deportes con un conciertazo.

The Who

  1. Morrissey, Vive Latino 14 de marzo 2013

Al escuchar la palabra “cancelación”, lo primero que se nos viene a la mente a los mexicanos es el nombre de Steven Patrick Morrissey. El fundador de los Smiths, goza de una fama de cancelar conciertos por diferentes motivos, bien sea por salud, porque en el lugar se vende carne o por que hace frío. Entre 2012 y 2017 lleva cancelados o pospuestos únicamente 127 conciertos.

En la edición del 2013 del festival Vive Latino, los organizadores decidieron hacerlo de cuatro días por primera vez en la historia, el principal atractivo era el compositor de “Suedehead” que tocaría el jueves 14 de marzo y tendría como abridor a la bandas mexicanas Enjambre y Pegasvs, no habría venta de carne y sería el encargado de iniciar con el festival. Pero tan sólo días antes,  los promotores anunciaron la cancelación por supuestos motivos de salud del cantante inglés (una infección en su vejiga).

Se rumoró que la cancelación del concierto de Morrissey fue por problemas con los promotores, las sospechas crecieron ante el mensaje en twitter de Lauren Papapietro, manager de Mozz, que confirmó en su cuenta de twitter que la presentación en el festival era un hecho.  También su guitarrista Boz Boorer, comentó en su cuenta de twitter que se encontraba en México y estaba por disfrutar un rico pulque.  El divo de Manchester se presentó en un festival en México por primera vez este 2017 en el festival Roxy en Guadalajara y se presentará en México en la edición del Vive Latino de 2018, cinco años después de aquel hecho, pero a todo mundo le surge la pregunta: ¿Llegará Morrissey a cancelar?

Morrissey02

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s