¿Cuánto hacen Spotify y los artistas por cada reproducción?

Es muy común ver en Spotify u otras plataformas que nuestros artistas favoritos tienen miles de seguidores y millones de reproducciones en sus rolas. Con esos números podríamos pensar que hasta un artista pequeño (de esos que son nombrados en los carteles de festivales en letras tan pequeñas que hasta parecen parte de un examen de la vista)  con miles de reproducciones de un par de canciones se esta metiendo una buena cantidad mensual. Lamentablemente esto no es así.

La plataforma de entrada corre con todos los gastos: publicidad, desarrollo de software, sueldos, etc.  Al final de cada mes las utilidades son repartidas entre la plataforma y los dueños de las canciones. Las utilidades provienen de los anuncios para los usuarios que no pagan y las membresías “Premium”.

Dejemos las cosas más claras con un ejemplo:

Supongamos que Spotify se metió 100 millones de dólares en un mes. Del total de reproducciones de ese mes, el 10% le corresponde a Universal Music. Esos 10 millones de dólares serán repartidos de acuerdo al contrato que tengan. Normalmente el 25 o 30% se lo quedaría Spotify y el resto la disquera. Supongamos que le quedan 7 millones a Universal. De ahí esa lana se distribuye proporcionalmente entre sus artistas de acuerdo al número de streamings. Supongamos que el 1% del total de reproducciones de Universal le corresponde a Metallica. Esos $70,000 dólares (1% de 7 millones)  serán repartidos de acuerdo al contrato de Metallica y Universal. Normalmente le terminan tocando .00044 dólares por reproducción de canción.

Estos números son únicamente un ejemplo, varían por plataforma y país. También pueden ser diferentes de acuerdo al tipo de cliente que esta escuchando la canción. No van a recibir lo mismo por clientes premium que normales.  Además en muchos casos las disqueras se protegen con garantías de pagos mínimos mensuales.  Spotify y demás empresas esperan que eventualmente puedan superar ese mínimo de escuchas que ya pagan cada mes, pero en muchos casos terminan perdiendo.

music-streaming

Digital Music News presentó un interesante estudio que revela las cantidades que un artista promedio con contrato en una disquera recauda en EUA y es sorprendente la diferencia abismal que hay entre las diversas plataformas. Apple Music paga $7.30 dólares por cada mil reproducciones mientras que Spotify paga un poco más de la mitad con $4.40 billetes verdes. Por otra parte el gigante YouTube apenas paga setenta centavos!!

Todas estas plataformas han hecho acuerdos con las disqueras o quien tenga los derechos de autor de las canciones. Estos acuerdos son extremadamente variados, de acuerdo al poder de negociación de las partes. Como mencionamos antes las plataformas se quedan apenas con un 25 o 30% de los recaudado y con esto tienen que pagar todos sus gastos de publicidad, nómina, etc. En varios casos las disqueras también son dueños parciales de las plataformas. Durante varios años de difíciles y arduas negociaciones para obtener los derechos de las rolas, estas empresas tuvieron que ceder estas acciones para lograr convencer a los gigantes de la industria. Muchos han dicho que este servicio no será rentable a largo plazo, por otro lado los defensores argumentan que llegando a cierto número de usuarios estas empresas tendrán finalmente utilidades.

A pesar de no ser un negocio  rentable en muchos casos, las disqueras quieren que sigan vivos estos canales de distribución ya que les representan el principal ingreso. Cada año que pasa el pedazo de pastel representado por los ingresos generados por el streaming continua aumentando. Según el diario The Motley Fool estos números llegan a ser más del 50% de las utilidades. En muchos casos estos servicios ya han superado las ventas digitales de música. Por este motivo los tres monstruos (Sony, Universal y Warner)  que acaparan el ochenta por ciento del mercado son los más beneficiados con estas plataformas y les conviene que sigan vivas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s