Hablamos con Jeff Friedl de A Perfect Circle acerca de sus visitas a México, su época tocando en fiesta de quince años y su nueva banda Shadowparty

rosatiphotos

Foto: Rosati Photos

¿Qué recuerdos tienes de tus visitas a México con A Perfect Circle (Knotfest 2017) y Puscifer (2014)?

Toqué en Cumbre Tajín con Puscifer en el 2014. Primus y Tool también estaban en el cartel. Fueron shows increíbles con públicos apasionados. Me encantaría ir con mis demás proyectos a su país.

En ambas visitas no tuvimos chance de turistear, teníamos que llegar a la sede del festival con mucha anticipación en caso de que algo saliera mal o retraso en vuelos.  Prácticamente llegamos a Toluca, estuvimos un rato en el lugar, tocamos y nos tuvimos que ir en friega. Era en medio de nuestra gira así que teníamos fechas de vuelta en EUA inmediatamente.  Hubiera sido genial quedarnos un par de días en la ciudad para poder conocerla.

En Cumbre Tajín llegamos un día antes en camión pero como estaba muy lejos el lugar del show no tuvimos chance de turistear. Llegamos al festival y nos tuvimos que regresar prácticamente.

Has tocado con Devo, Eagles of Death Metal, Puscifer, A Perfect Circle y veinte mil bandas más. ¿Qué es lo que les has aprendido a leyendas del rock como Maynard o Gerald Casale?

Diría que una de las principales lecciones que he aprendido de ellos y de todos los lideres de estas bandas es que la clave es la longevidad. No puedes esperar ser un éxito de la noche a la mañana, tienes que seguir luchando por lo que quieres. En esta industria no puedes rendirte, si lo haces nunca verás la luz al final del túnel.

Poder vivir de hacer música es lo mejor del mundo, peor mucha gente no se da cuenta que es una industria brutal y muy difícil. Una vez que logras el éxito tiene que reinventarte y seguir creando al mismo nivel para poder mantener la atención de tu público en una época que es muy difícil hacerlo. Estamos en un mundo con adhd, estas por hacer algo y los dejas por una llamada, luego te llega un correo, luego tienes que alimentar a tus mascotas, es complicado lograr la atención d e los fans cuando eres una banda. Mira a Devo llevan cuarenta años de trayectoria, hay una razón para eso. Hay una razón por la cual Tool, A Perfect Circle y Pusicfer logran el éxito. Todos ellos se reinventan y se mantienen en el radar aunque no saquen discos en diez años. Eso me inspira es el tipo de gente con el que quiero tocar y viajar por el mundo.

Tocas con bandas que tienen estilos musicales completamente distintos: Eagles of Death Metal, A Perfect Circle, Devo. ¿Cómo le haces?

Eso es justamente lo que mantiene mi interés. Me gusta tocar diversos estilos, crecí de esa manera. Gran parte de mi vida fue en Tucson Arizona muy cerca de la frontera con Nogales. Tenía muchos amigos latinos con los que tocaba hardcore, punk y a veces nos íbamos a otros géneros como funk, soul, salsa. Toque mucho jazz en secundaria y luego estudié mi carrera y seguía tocando todos estos estilos por fuera. Creo que podría decirse que soy un individuo confundido musicalmente.

Cundo me vine a vivir a LA, estaba cansado de tocar rock por que nunca hice un peso tocándolo. siempre ha sido mi género favorito, pero es difícil hacer dinero con una banda nueva. Toque jazz y otras cosas, pero poco a poco me cayeron oportunidades relacionadas al rock y me sentí listo para regresar y darle otra oportunidad. Poco a poco se me abrieron puertas y estaba listo para brincar a diversos estilos de rock por mi experiencia de vida. No pienso, ooh eso es tan diferente, simplemente me enfoco y lo hago.

Hablaste mucho de influencias latinas, alguna banda mexicana que te guste?

En la banda de covers que tenía en Arizona llegamos a tocar varias veces en Nogales. Incluso tocamos en fiestas de quince años en México.  En un par de ocasiones tuve que tocar canciones de Maná. Se me hacían buenas sus rolas y me gustaban. Se me hacen buenos músicos, tienen buen ritmo.

¿Te cae? Son como el Nickelback de México. Se reconoce que son buenos músicos principalmente su baterista y sus primeros discos son relativamente respetados…

No digo que soy fan ni nada pero si tocábamos un par de rolas de sus discos. Probablemente de esos primeros que mencionas. Eran rolas divertidas de tocar. La verdad no conozco mucho de la escena de rock mexicana.

Uno de tus nuevos proyectos es Shadowparty, una banda con miembros de Devo, New Order, The Verve y Primal Scream.¿Cómo comenzó Sahdowparty?

Conocí a Josh cuando entró a Devo después de la muerte de Bob 2.  Su hermano Paul que era nuestro ingeniero de audio lo recomendó diciéndonos ” Es un gran fan de Devo, gran tipo y excelente músico”. Entro a la banda y encajó de manera inmediata, fue un gran descanso para todos ya que creíamos que nadie podría suplir a Bob 2. Era un gran tipo y una parte importantísima de Devo, nadie de nosotros sabía como llenar el vacío que dejó.

Josh y yo comenzamos una amistad inmediatamente. Eventualmente me comentó que el y Tom de New Order tenían un nuevo proyecto que podría interesarme. Me mando unas rolitas y me encantaron. Comenzamos a trabajar en un inicio a distancia y eventualmente volé a Boston hace unos seis meses. Nos encerramos en el estudio y en un día grabamos lo que faltaba del disco. Josh y Tom ya habían trabajado juntos en varias partes en Manchester y Boston. Era un proyecto remoto que eventualmente nos juntamos terminó agarrando una forma que nos encanta.

¿Cuál es la diferencia de grabar con una banda establecida y emepzar un proyecto desde cero como Shadowparty?

Ciertamente es una tarea abrumadora comenzar tu propia banda. Necesitas muchas paciencia y dinero de entrada, especialmente cuando tu pagas las grabaciones, manejas las roles sociales. Realmente debes amarlo. Se lo digo a mis estudiantes de batería todo el tiempo, realmente debes sufrir por tu arte si piensas dedicarte a ello.  Debes aventarte sin tener nociones preconcebidas de que va a resultar ya que las cosas nunca suceden como lo esperabas.

El cielo es el límite cuando empiezas tu banda, si eres un huesero solamente llegas, te preparas, ensayas y te vas de gira o tocas en el estudio y eso es todo. Eso lo he vivido con mi otra banda, The Beta Machine que comencé con mi compañero Matt McJunkins de A Perfect Cirlce y Puscifer. De hecho también estuvimos juntos con Eagles of Death Metal. Las cosas van avanzando bastante bien apara ambas bandas ahora.

Mencionaste que tienes alumnos. ¿Podrías contarnos a que se debe que sigas dando clases a pesar de tocar con algunas de las mejores bandas del mundo?

Siempre me ha gustado dar clases y compartir mi conocimiento. Mi madre  fue maestra de arte por años y tengo la enseñanza corriendo por mis venas. Me gusta hacer cosas positivas para otras personas y ver como otros músicos van mejorando y avanzando en sus carreras. Eso me encanta, nunca se ha vuelto rutinario. La única razón por la que llego a parar es si estos demasiado ocupado con mis proyectos ya sea en gira o en el estudio. Aún cuando salgo de gira paso mucho tiempo enseñando a mis estudiantes favoritos o a los que le echan más ganas. Es algo especial para muchos de ellos y los mantiene lejos de problemas.

Todos tienen diversas razones por las cuales me buscan. En algunos casos hemos pasado buen rato de sesiones hablando de como desaturar su vida o como salir de una relación tóxica y en otros caso simplemente jameamos toda la clase.  Cada clase esta hecha a la medida de acuerdo a lo que mi estudiante busca sacar de esta sesión.

¿Tienes espacio para nuevos alumnos?

Claro! Siempre estoy dispuesto a enseñar cuando tengo tiempo. Algunos toman clases semanales otras mensualmente. Algunos toman las clases vía Skype otros vienen a mi estudio en Los Ángeles. He tenido casos que gente ha volado a tomar clases conmigo. Tengo estudiantes de Cánada, EUA, Austalia, de todo el mundo. Es algo interesante para mi ya que puedo acomodar las clases de acuerdo a mi agenda.

Si quieren tener una lección privada con Jeff, den click aquí.

Tu estudiaste una carrera universitaria en percusiones. ¿Crees que vale la pena estudiar música o es mejor empezar a tocar con diversas bandas?

Creo que sin importar que pase, si alguien quiere ser músico debe tocar con bandas todo el tiempo. Creo que el haber tocado con tantas y tan diversas bandas durante mi carrera me ayudo a llegar  a donde estoy ahora. Eso me enseño a tocar a pesar de estar súper enfermo peor se por mi experiencia que lo lograré o toca runa canción que se ve muy difícil, se que puedo tocar tan rápido como sea necesario.

Durante mi carrera siempre trate de buscar un equilibrio entre tener mi propia banda y tomar clases.  En esos años en la Universidad de Arizona estaba en grupos de percusiones clásicas, ensambles de jazz, y fuera de la escuela tocaba en tríos de jazz, bandas de variedad que tocaban salsa y música texana y claro bandas de rock. Siempre buscaba mantener un estilo crudo al tocar y eso lo lograba con bandas punk. En esos grupos no tenía que pensar demasiado en la parte académica. Por otro lado en la escuela iba  avanzando en mi técnica y en la lectura de música.

Al final de cuentas creo que debes dejar a un lado los estudios cuando tocas en bandas y confiar en el trabajo que haces y solamente chingarle. Tienes que confiar en las habilidades que tu mismo has desarrollado, cerrar los ojos y dejarte ir.  He conocido a mucha gente que se la ha pasado estudiando y de repente quieren tocar en bandas y se les complica. Gente así podría haber invertido los últimos veinte años tocando en 50 diferentes grupos en lugar de únicamente estar en el mundo académico. De ese modo conoces mas gente que es probablemente lo mejor de tocar música. Conoces ha gente de todo el mundo, de diversos orígenes, colores, tamaños y eso te ayuda a formarte como persona.  Si eres un ratón de biblioteca y no sales de la sala de ensayo y de repente dices estoy listo, probablemente alguien que lleva ese mismo tiempo tocando con bandas o que a lo mejor tuvo un mejor balance en lo académico y la experiencia va a tener una clara ventaja sobre ti.

Tengo algunos alumnos de 23 años que tocan increíble. Les digo en muchos casos que mejor terminen la carrera. Les faltan uno o dos años para acabarla y se nota un avance monumental en su técnica. A cada quien lo suyo. Yo deje la cerrar trunca por que me urgía empezar a tocar y venirme a Los Ángeles. Simplemente sentía que necesitaba estar en un lugar donde había más oportunidades y avanzar mi carrera en una ciudad más grande.

¿Cuáles son las mayores influencias de este nuevo proyecto Shadowparty?

Tenemos una mezcla ecléctica de electro dance pop británico que los cuates de New Order traen a la mesa y por otro lado Josh y yo hemos tocado ese estilo con Devo. Con Devo también traemos un poco de punk de sus primeros años.  Yo traigo un poco de música más ruda e industrial con mi experiencia con Filter y un poco de rock fuerte y duro de A Perfect Circle. Todo tenemos influencias similares pero cada uno trae una vibra diferente. Todas esas influencias se permean en las piezas que hemos creado.

¿Qué planes tienen con esta banda?

En el futuro queremos sacar un disco y luego tocar un par de shows. Queremos tocar lo más que podamos. Todo queremos salir a los escenarios y ver como reacciona la gente cuando comencemos a tocar shows.

Por lo que hemos escuchado tienen colaboraciones con Denise Johnson de Primal Scream y Nick McCabe de The Verve. ¿Quienes vendrían de gira con ustedes? 

De menos seríamos  nosotros cuatro (Josh Hager de Devo, Tom Chapman y Phil Cunningham de New Order). Cuando empecemos a ensayar juntos creo que se vera más claramente que otros miembros debemos agregar a la ecuación.

Con tu otra banda Beta Machine le has estado abriendo a A Perfect Circle. ¿Crees que algo así podría suceder con Shadowparty y Devo?

La verdad no tengo idea cuando vuelva a salir de gira Devo. Devo normalmente no tiene teloneros y si hay algunos es un DJ pero sería un fit perfecto. Creo que abrirle a New Order también sería otra gran opción. Realmente somos muy compatibles con ellos. Shadowparty le podría  abrir a muchas bandas por que cruzamos varios géneros. Seguramente estaremos buscando esas oportunidades como lo hicimos con Beta Machine.

¿Antes de tocar con miembros de New Order, The Verve y Primal Scream  ya seguías a esas bandas?

¡Claro! Cuando Josh me dijo quien más estaría en el grupo eso me emocionó bastante. Es un mundo increíble dentro del Rock. Son grandes músicos de bandas increíbles con un gran legado. Croe que nuestra mezcla musical va a ser una banda con mucha onda o por lo menos un disco muy interesante. Estoy muy emocionado por ver que nos depara el destino.

¿Cuando saldrá el disco?

Aún no sabemos pero seguramente en el 2018. Estamos empujando por que salga pronto.  El disco ya esta terminado ahora esta en manos de otras personas. Ahora se están tomando las decisiones de salida del álbum y la gira.

 ¿Algún mensaje para tus fans en México?

Espero mostrarles pronto a mis fans mexicanos al grupo Shadowparty y tocar ahí. Me muero de ganas de ver la reacción de los fans mexicanos.

tiny toy land.png

Foto: Tiny Toy Land

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s