Presentación del libro “Estéticas del Rock II”

Por ValRdgz5

El pasado 18 de enero en el Centro Horizontal, ubicado en la colonia Roma, se llevó a cabo la presentación del libro “Estéticas del Rock II”, proyecto auspiciado por la Ibero León, Iteso, la Universidad del Centro de México y el Instituto Cultural de León. Los presentadores fueron Julia Palacios, Romina Pons y Alberto Rodríguez, mejor conocido como Betocronopio.

Romina Pons nos comentó que el libro se originó de un seminario que fue llevado a cabo en la Ciudad de León, Guanajuato; fue de este seminario de dónde se seleccionaron las ponencias que dan origen al libro, el cual contiene 16 ensayos con autores de diferentes orígenes académicos, visiones y alcances sobre el rock: algunos son teóricos, con elementos sociológicos o históricos, aunque todos contienen un elemento académico riguroso.   También nos platicó de la transición que ha tenido el Rock en el ámbito académico, el cual pasó de ser indiferente a ser objeto de estudio. Su ensayo en el libro habla de “El aquí y el ahora en la Música Digital: consumos, retos y paradigmas”, tema que presentó como Conferencia Magistral en el seminario. Comentó que se siente orgullosa de tener la oportunidad de hacer lo que ama y se cuestionó si la gran cantidad de producciones actuales tienen alguna función cuando únicamente son vistos.

Picture2

Julia Palacios habló del papel que desempeñó al ser la precursora de llevar el estudio del rock a las universidades en México, en este caso, a la Ibero.  Ella cuenta con un Doctorado en Historia y su tesis abarca los orígenes del Rock Mexicano en la CDMX de 1955 a 1965, nuevamente siendo pionera en presentar una tesis de grado con el tema. Uno de sus apoyos fue su trabajo como locutora en “Rock 101”, destacando también la presencia de Raymundo Gabriel, personaje importante en la estación de radio. Su ensayo en el libro es “El Siglo del Rock, los años fundacionales”, donde revisa el origen del Rock en EU. Ella defiende la idea de que el rock une y que es importante ya que es la banda sonora de la vida.

Picture1

Alberto Rodríguez nos contó que al inicio del seminario se les planteó una pregunta poderosa: ¿Qué nos ha hecho el rock en nuestras vidas?, pregunta guía para la realización del libro. En su ensayo “Revisitando el Festival de Avándaro”, confronta con fundamentos 5 mitos del histórico festival, como la “mentada de madre” que llevó al corte de transmisión del festival.

Cuando los locutores terminaron de dar sus ponencias, dieron pie a una ronda de preguntas y respuestas, para cerrar con una conclusión del tema, con la visión de cada uno, e invitar a los presentes a comprar el libro. Se ofreció mezcal de cortesía, con la oportunidad de que el público pudiera conversar con los ponentes.

Se habló de la posibilidad de presentar un tercer volumen, lo cual nos deja a las expectativas de otro libro que estudie a profundidad el Rock, ahora cuestionándose hacia dónde va el Rock.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s