Jeff Friedl nos contó de su gira con sus dos bandas A PerfectCircle y The Beta Machine

tiny toy land

Foto: Tiny Toy Land

Beta Machine acaba de abrir varios shows para A Perfect Circle, hace unos años sacaron un cover de I Love You All The Time de Eagles of Death Metal. ¿Piensan tener invitados en sus nuevas rolas? ¿Cómo van con el disco?

Estamos enfocándonos en promover el EP All This time. No tenemos ningún plan de trabajar con ninguno de nuestros amigos por el momento, estamos trabajando en nuevo material. Esperamos sacar mas rolas este año después de la salida de un video más. La banda se ha vuelto muy eficiente en este momento. La gira con A Perfect Circle le dio nueva vida y nos dio una visión más fuerte de que camino debemos seguir.

Nos estamos enfocando en promover el EP All This Time, hacer mercancía chingona de nuestro grupo (Pueden ver su mercancía aquí) para que la gente nos ayude a correr la voz de la banda. Mientras más gente sepa de la banda, más fácil será para nosotros ir de gira a ciertos países. Es carísimo salir de gira, especialmente cuando lo estas haciendo directamente de tu cartera. La gente piensa que como somos parte de A Perfect Circle tenemos todo en bandeja de plata y no es así. Necesitamos mucho apoyo de nuestros amigos y seguidores para que nos ayuden a llegar. Nos encantaría tocar en México, sería increíble.

Creo que el Knotfest sería un festival perfecto para ustedes…

¡Nos encantaría! No tenemos miedo de saltar géneros si es necesario. Creo que mucha gente no saben realmente como catalogarnos ya que tenemos este sonido rockero obscuro y melancólico pero también tenemos una vibra electrónica un tanto bailable. Nos gusta cruzar esas líneas. Podríamos hacer el Knotfest pero también podríamos hace run festival más ecléctico como los hay en Europa. No tendríamos miedo de tocar con bandas de rock y un día y al siguiente con bandas pop.

Regresemos a Beta Machine abriendo algunas fechas a A Perfect Circle …

Billy y Maynard fueron super amables al pedirnos a Matt y a mí ser su grupo abridor en esta gira. Estuvimos 6 semanas consecutivas. La belleza del asunto fue pasar de tocar en clubes a tocar en arenas de la noche a la mañana. Eso nos empujó a meterle bastante a nuestra producción y armar un show que conectara con una arena y públicos mucho más grandes.

Screen Shot 2018-01-02 at 2.50.12 PM.png

Foto: @deansainz

Nos han contado que después de los shows de A Perfect Circle pones tus brazos en cubetas llenas de hielo. Esos shows son de únicamente dos horas. ¿Qué hacías después de tocar con la banda abridora y A Perfect Circle en esta gira?

La batería es un instrumento muy demandante con el cuerpo. Creo que por que crecí tocando con muchas bandas y en la escuela, tocando con una banda, desmontando la batería y luego me iba a otro ensayo u otro toquín y la historia se repetía varias veces en el día y al día siguiente iba a la escuela. También creciendo brincaba de una banda a otra.  Estoy acostumbrado a ensayar y tocar como loco. Trato de cuidar mi cuerpo lo más posible, me hidrato bastante, estiro, tengo un entrenador que me ayuda a mantenerme fuerte. Así que cuando salgo de gira estoy en un buen punto físicamente, aunque me sienta cansado o enfermo siempre puedo seguir tocando.  Cuando meto mis brazos en hielo es para evitar que se inflamen no por que me duelan. Es una medida preventiva.

Mucha gente me pregunta eso cuando ven ese tipo de fotos en Instagram. En varios casos los fans mandan mensajes de cuídate Jeff. Claro que termino adolorido, a veces te puedes lastimar un músculo. Nunca estoy en mejor forma que cuando salgo de gira, es cuando me cuido más para poder hacer el mejor trabajo con cualquier banda que este tocando.

En el caos específico de esta gira era llegar y hacer el soundcheck con APC (A Perfcet Cricle), luego el ensayo con Beta Machine luego tocar con ellos y rematar con el show de APC. Nos tomaba el día enteró a Matt y a mí. Fue una gran experiencia, mucho trabajo arduo pero valió mucho la pena. Prefiero trabajar que estar sentado. Fue un honor que nos pidieran abrir para ellos. Me siento muy orgulloso.

¿Qué tan complicado es cambiar tu mentalidad de una banda a otra en tan sólo cuarenta minutos que había entre Beta Machine y A Perfect Circle?

Creo que de nuevo se va a mis años en Arizona cuando tocaba con dos, tres o hasta cuatro bandas el mismo día. Te acostumbras como en todo en la vida. Te acostumbras a tocar diferentes estilos durante el día o la semana. Yo solamente tomo cada banda de manera distinta. Cada banda es diferente, tiene su propio estilo, hasta la manera de pegarle a la tarola es diferente. Algunas bandas tienen rangos dinámicos muy altos en los que tengo que empujar mucho aire para crear más energía y caos para que todos puedan tocar las rolas de la manera que fueron construidas originalmente. Hay otras bandas que son más suaves.

Nunca pienso los difícil que es pasar de una cosa a la otra, solamente me concentro en estar en el aquí y el ahora, tocando con esa banda en específico. Tengo un mantra, cada vez que toco digo en voz alta “Ve una canción a la vez”. Tocó una rola a la vez, lo hago lo mejor que puedo y ya me sigo a la próxima canción y antes de que te des cuenta el show a terminado. Es como un estado de meditación.

Realmente me gusto el cambio de estilos en esta gira. Fue muy divertido tener una batería diferente, sonido diferente, vibra diferente, un estilo diferente y de repente voltear y tocar con APC que es muy diferente musicalmente. Tenemos algunas similares por que Matt y yo venimos de ese mundo, así que claramente notarás un par de cosas similares en la música o estilo.

Y terminando el show, ¿Con quien te ibas por unas chelas?

Creo que la mayor parte del tiempo siempre estábamos todos juntos. Cada quien tiene su propia vida, amigos y familiares en cada ciudad que tocas y con los cuales quieres pasar tiempo. Ambas bandas se llevan muy bien y podíamos ir todos juntos a come ro beber un trago. Nunca hubo un momento en que la gente se trate de separar. Esa es una razón  por la que tocas música, para tocar con gente que quieres y te cae bien. Si no es el caso la música se vuelve una tarea y un trabajo cualquiera y es algo que trato de evitar. Especialmente en este punto de mi carrera, no quiero tocar con gente que me cague aunque me paguen mucho dinero. Eso te pasa la factura eventualmente.

  ¿Algún mensaje para tus fans en México?

Realmente queremos ir a tocar allá en México con The Beat Machine y ya tenemos algunas cosas maquilándose peor mientras más gente corra la voz de esta banda, escuche la música y nos de su opinión todo es mejor. Es mucho más fácil de ese modo ver que tan factible es ir a México. El camino tiene ojos, y se que este 2018 será un gran año para mis tres proyectos Shadowparty, The Beta Machine y A Perfect Circle.

beta_4pricillascott

Foto: Priscilla C. Scott

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s