“Power Ballads”, el ritmo que acabó con el Glam Metal

Por: Gustavo de la Rosa

En el día de San Valentín, recordamos a las Power Ballads, dominaron las listas, generaron ventas millonarias, pero como Cada rosa tiene una espina, el abuso de la fórmula termino por marchitar al Hard Rock y exterminar al Glam Metal.

Hubo un momento donde bandas de Glam Metal (o Hairbands por el exceso de spray en el cabello), Hard Rock y hasta de Heavy Metal, se pusieron sentimentales y tocaban baladas de amor, para dejar de lado los distorsionados y acelerados riffs de guitarras, la potencia de sus baterías, bajos profundos y gritos de furia.

Las power ballads generalmente acompañadas de arreglos de cuerda, iniciaban con dulces notas de piano, solos de guitarra acústica,  sencillas línea de bajo, trombos de batería suaves y letras melosas, que sólo ridiculizaban a los greñudos y tatuados vocalistas de Hard Rock.

Si bien los temas orquestales tuvieron sus orígenes en los setentas, con grupos como Queen, Boston, Styx, Aerosmith entre otros, fue en los ochentas donde se presentó un abuso de la fórmula de las power ballads.

A principios de los ochentas, en los bares de Sunset Strip en Los Angeles, había bandas como Hollywood Rose, London, Sryper, L.A Guns, entre otros, bandas con toda la actitud que tomaron aspectos del punk, la vestimenta del Glam, las guitarras del Metal y las influencias de bandas como Van Halen, Alice Cooper, New York Dolls o Kiss.

Esas bandas se transformaron en Motley Crüe, Guns N´ Roses, Ratt y  Posion; sus presentaciones en El Roxy, El Rainbow, el Gazzarri´s o el Whiskey A GoGo  fueron épicas y terminaron por llamar la atención de las disqueras que los firmaron de inmediato.

Para 1985  la escena musical estaba inundada de grupos de Hard Rock y Glam Metal, la formula empezaba a agotarse y productores, disqueras, representantes, managers y las propias bandas recurrieron a la “Power Ballad” para extender el negocio e incorporar a nuevos fans (principalmente chicas), el resultado fueron primeros lugares en las listas de popularidad y millonarias ventas.

Llegaron éxitos comerciales llenos de amor como “Every Rose Has Its Thorn” de Poison, “Home Sweet Home” de Motley Crüe que se mantuvo 4 meses como la canción más pedida en MTV en 1985 y volvió a ser relanzada en 1991;  “Don´t Know What You Got” de Cindirella, “Heaven” de Warrant, “I Remember You” de Skid Row, “I´ll Be There For You” de Bon Jovi, por citar algunas.

También le entraron a la balada bandas como  Kiss con “Forever” o Van Halen con “When i´ts love”; en Europa no estuvieron exentos: “Still Loving You” de Scorpions,  Def Leppard con “Love Bites”;  “Is this love” de Whitesnake y hasta el príncipe de las tinieblas Ozzy Osbourne, icono del metal británico grabó “Close My Eyes Forever”  junto a Lita Ford.

El millonario negocios de las “power ballads” se prolongó hasta los noventas, con canciones que estuvieron a punto de matar de diabetes a más de uno, “When Love And Hate Collide” de Def Leppard, “November Rain” de Guns N´ Roses, “Nothing Else Matters” de Metallica y unas verdaderas atrocidades que harían vomitar al mismo cupido como “More Than Words” de Extreme, “Always” de Bon Jovi y cuando parecía que por fin nos olvidábamos de tanta miel, en 1998 Aerosmith compuso el tema “I Don´t Wanna Miss a Thing” para la película Armageddon que fue todo un éxito.

Tanta dulzura no se pudo soportar más, el público terminó asqueado y volteó a ver la rebeldía y honestidad  del Grunge, así como la furia del Trash Metal y la gente dejó de consumir baladas.

La fórmula de las Power Ballads sin duda fue millonaria, dominaron las listas por una década (de decadencia), pero tanto amor acabó con todo. Muchas bandas de Glam Metal no supieron evolucionar,  al estancarse en la Power Ballad el descenso fue inminente y se separaron, el Hard Rock sobrevivió, pero sufrió un duro golpe y afortunadamente los grupos de Heavy Metal se olvidaron de tocar baladitas para seguir Headbangeando.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s