Celebrating David Bowie – Una noche para los fans de Ziggy

Fotos de Pablo Cardeña

Hace varios meses empezamos a ver posters por toda la ciudad sobre un show llamado Celebrating David Bowie en El Plaza. En un inicio se podía pensar que era solamente un tributo común y corriente, pero al investigar o leer los nombres en el poster nos podíamos percatar de que era algo muy diferente. Muchos de los grandes músicos de Ziggy estarían en nuestro país. Es lo más cercano a un show de Bowie que ha tenido México desde aquella visita en 1997 al Foro Sol.

Llegando al Plaza vimos que  la mayoría de los asistentes eran fans pesados del cantante. Vimos varias playeras de diversas giras y un par de tatuajes del autor de Outside. El show comenzó con una extraña selección la rola Bring Me The Disco King del Reality de 2003, rola que originalmente grabó junto con el guitarro de los Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante. Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones, fue el encargado de las vocales en este comienzo y continuo con el micrófono por cuatro rolas más. Earl Slick, guitarrista de Bowie en los setenta, tocó los primeros acordes de Rebel Rebel después de una pequeña introducción al estilo de la versión de la última gira de Bowie, el Reality Tour, era momento de despertar al Plaza.

received_10156372066789284

El primer cambio de vocal se dio en Changes y la entrada de Torreblanca, con su interpretación daba un poco de pena y daba mucho miedo la selección de invitados especiales en México. En todos los shows de esta gira están trayendo a diversos cantantes, por ejemplo, en LA, Sting, Ian de The Cult y Gavin de Bush fueron las sorpresas. Durante el resto de la noche Bernard, Gaby Moreno y los invitados mexicanos Torreblanca, Piloto (en lugar de Adanowsky) y Alfonso André (que tocaba en muchos momentos  “air drums” mientras hacia coros) irían alternando la posición del “Thin White Duke“.  Uno de los momentos más relevantes de la noche vino con la presentación de Piloto durante la rola Space Oddity, que nos demostraba que el talento local se la podía rifar.Una de las favoritas de todos los asistentes y de las más aplaudidas. En seguida le tocó el turno al baterista de Caifanes que decidió aplicar un Phil Collins y saltar al frente del escenario.  Se notaba claramente que era muy fan y no lo hizo nada mal.

Después de un incríble dueto por parte de Bernard y Gaby, muy al estilo de Lennox y Bowie en el tributo a Freddie Mercury con la rola Under Pressure, entramos a una parte más obscura, con rolas como  Stay o Station to Station, piezas que normalmente no eran tocadas en los shows del Camaleón. Five Years con Gaby recibió una gran presentación de Mike Garson mencionando la vigencia de esta rola en tiempos apocalípticos como los que vivimos.

El setlist cubría todas las épocas del cantante, muchas canciones se quedaban fuera pero por lo que nos platicó el bajista de la banda, Carmine Rojas, la tirada de este proyecto es seguir haciendo giras así que no dudaríamos en ver una visita en 2019 con un disco completo o algo por el estilo. Creo que esta primera gira es únicamente una probadita de lo que esta banda puede hacer.  Rolas como Aladdin Sane o Suffragette City (Alfonso realizó grandes vocales en esta rola) no eran tocadas hace mucho y nos dan una idea que cualquier disco puede ser revisitadao con mucha facilidad.

received_10156372066074284

La amalgama de músicos era muy interesante, había gente que tocó con Bowie en prácticamente todos sus discos. Confirmamos lo que nos platicó Carmine en la entrevista,  en cada rola quien era el veterano en ella y en algunos casos se veía como pedían tips los demás o leían las notas en su acordeón para no regarla.

Para el encore le llego el turno a Gerry Leonard (guitarrista de David en su última etapa)  de interpretar solo Andy Warhol. Después de eso fueron lanzadas las rolas de destrucción masiva Life on Mars?, Diamond Dogs y para no dejar ningún ojo sin goteras, Heroes. La versión de este himno era más cercana a la que David interpretaba en sus últimas giras, con esta decisión, se notaba claramente la influencia de Gerry como director musical en Heathen y Reality. De esa manera terminaba el recital, es muy probable que cuando Celebrating Bowie regrese a México sea un lleno total por que muchos de los que fuimos nos quedamos con ganas de más y la gente ya sabrá que, en las palabras de Carmine Rojas, “Esto no es un tributo, es una celebración”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s